Home AGRO Agromercado AGROMERCADO, SEMANA DEL 24 AL 28 DE DICIEMBRE DE 2018

AGROMERCADO, SEMANA DEL 24 AL 28 DE DICIEMBRE DE 2018

207
SHARE

AGROMERCADO, SEMANA DEL 24 AL 28 DE DICIEMBRE DE 2018

Última semana de operaciones de los mercados de commodities de Chicago y Kansas en 2018

En una operación acotada por los festejos de la navidad, los commodities agrícolas finalizaron con escasos cambios a la baja. El dólar y los mercados financieros aportaron volatilidad al segmento. Las caídas para el maíz resultaron del 0.79%; mientras que, para el trigo, de 0.48% en Chicago y de 1.34% en Kansas. Para la soya las caídas fueron de solo 0.25%; sin embargo, la oleaginosa sumó su tercera semana consecutiva en terreno negativo.

Maíz

El balance semanal para el maíz en la Bolsa de Chicago concluyó el segmento comercial ligeramente a la baja. En efecto, las posiciones marzo y mayo del cereal perdieron 0.79 y 0.78%, al pasar de 149.01 a 147.83 y de 152.06 a 150.88 dólares por tonelada. Con pocas novedades durante la semana, la tensión entre la administración Trump y el gobierno de México en torno de la construcción del muro que dividirá las fronteras generó cierto temor entre los operadores debido a la amenaza del presidente Trump de cerrar la frontera con México, principal comprador de maíz estadounidense. Y si bien no fue un hecho con peso durante la semana que aquí se reseña, con una visión de mediano/largo plazo, cuando ingresamos en el nuevo año, cada día que pasa sin un fin cierto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China (más allá de rumores o de expectativas positivistas) conduce a más farmers a plantearse un ciclo 2019/2020 con más maíz y menos soya. El mercado de maíz podría ser el único sobre el que Estados Unidos mantenga un dominio concreto, lejos de la competencia externa, luego de perder la preminencia en trigo, a manos de Rusia, y en vías de perder la supremacía en soya, frente a Brasil, que, de la mano de su nuevo presidente, Jair Bolsonaro, podría multiplicar las tierras disponibles para sembrar la oleaginosa.

Trigo

El balance de la semana fue negativo para los precios del trigo en los Estados Unidos. En efecto, en la Bolsa de Chicago las posiciones marzo y mayo perdieron 0.48%, al variar de 188.86 a 187.94 y de 191.53 a 190.61 dólares por tonelada. En la Bolsa de Kansas, los mismos contratos perdieron 0.34 y 1.16%, tras pasar de 184.73 a 182.25 y de 188.86 a 186.66 dólares por tonelada. Para el mercado no fue una buena noticia que el gobierno de Rusia ubicara la cosecha 2018/2019 de trigo en 72.07 millones de toneladas, por encima de los 70 millones de toneladas calculados por el USDA. Y si bien dicho volumen resultó inferior a los 86 millones obtenidos en 2017, finalmente quedó bastante por encima de las múltiples especulaciones vistas a lo largo del año. Este dato conocido el jueves complementó la noticia del viernes anterior, cuando los exportadores rusos participantes de la reunión con el ministro de Agricultura señalaron que no se habló sobre límites a las ventas externas del cereal. En cuanto al mayor impacto de las bajas sobre la Bolsa de Kansas, con datos al 25 de diciembre, en la radiografía del monitor de sequía del Centro Nacional de Mitigación de la Sequía., en las Grandes Planicies, zona núcleo para las variedades de trigo de invierno, se observa que 68.24% de los suelos está sin restricciones de humedad, lejos del 19.39% vigente un año atrás. En el caso particular de Kansas, apenas 5.25% de sus tierras evidencia déficit de humedad, mientras que, a igual fecha de 2017, el 100% del Estado registraba déficit, mientras que 32.70% mostraba síntomas de sequía moderada y 8.63%, de sequía severa. Es cierto que aún falta mucho para el tiempo de la cosecha (fines de junio), pero hoy la foto es propicia para los cultivos.

 

Soya

Por tercera semana consecutiva, el balance del segmento fue negativo para los precios de la soya en la Bolsa de Chicago, dado que los contratos enero y marzo perdieron 0.22 y 0.25%, al pasar de 325.09 a 324.36 y de 329.87 a 329.04 dólares por tonelada. La caída hubiera sido más significativa de no mediar el viernes un alza cercana a los 5 dólares por tonelada, impulsadas por los fondos de inversión luego de que China anunciara la habilitación para las importaciones de arroz de los Estados Unidos, una medida que fue interpretada como otro gesto de buena voluntad china en medio de la tregua en la guerra comercial. Es decir, otra vez el mercado comienza a sumar alzas por rumores o por expectativas de un mañana mejor. Esto se podría ver potenciado en la corta sesión del lunes e incluso desde el miércoles próximo debido al “acercamiento” telefónico mantenido este sábado por los presidentes de los Estados Unidos, Donad Trump, y de China, Xi Jinping. Al respecto, Trump escribió en su cuenta de Twitter: “Acabo de tener una larga y muy buena llamada con el presidente Xi de China. El acuerdo se está moviendo muy bien. Si se logra, será muy completo, cubriendo todos los temas, áreas y puntos de disputa. ¡Se está haciendo un gran progreso!”. En otro orden, debido al cierre parcial del gobierno estadounidense, el USDA no publicó su reporte semanal sobre las exportaciones, ni informó negocios diarios. Incluso esta falta de referencias fue aprovechada por los especuladores el viernes, para sugerir que, quizás, el mercado no estaba viendo eventuales operaciones que China pudiera haber hecho antes del cierre del año. En cuanto a Brasil, la falta de humedad en zonas agrícolas de los principales Estados ha puesto en alerta al mercado, he incluso ya se han aventurado estimaciones de pérdidas, que van de los 2 a los 5 millones de toneladas de soya. Sin embargo, todos los análisis aún son prematuros, más cuando existen previsiones de lluvias para los próximos días.

AGROMERCADO, SEMANA DEL 24 AL 28 DE DICIEMBRE DE 2018

AGROMERCADO, SEMANA DEL 24 AL 28 DE DICIEMBRE DE 2018

AGROMERCADO, SEMANA DEL 24 AL 28 DE DICIEMBRE DE 2018

AGROMERCADO, SEMANA DEL 24 AL 28 DE DICIEMBRE DE 2018