AGROMERCADO SEMANA DEL 23 AL 27 DE OCTUBRE DE 2017

AGROMERCADO SEMANA DEL 23 AL 27 DE OCTUBRE DE 2017

El balance de la semana arrojó resultados mixtos para los principales commodities agrícolas. La dinámica del mercado se vio principalmente influenciada por la época de cosecha en EE.UU. y la demanda de exportación. En línea con lo sucedido la semana anterior, el progreso de la trilla en EE.UU mantuvo los precios atados a parámetros estables. En el caso de la soya, los valores se vieron presionados por el avance de la cosecha que, si bien se presenta retrasada, en los últimos días pareció tomar un buen impulso. En sentido contrario, nuevamente la demanda externa aporto su cuota de sostén a los precios, evitando mayores derrumbes en las cotizaciones. La operación manifestó una dinámica similar para el maíz, aunque el acumulado de variaciones arrojó resultados positivos, desde una perspectiva semanal. Luego de un comienzo prometedor hacia el comienzo de la semana, el trigo se fue quedando sin fuerzas y finalizó ligeramente sobre valores positivos.

Maíz

El balance de la semana para los precios del maíz en la Bolsa de Chicago resultó positivo, donde las posiciones diciembre y marzo ganaron 1.22 y 1.10%, al pasar de 135.62 a 137.30 y de 141.14 a 142.71 dólares por tonelada. El maíz atravesó la semana en terrenos positivos mayormente alentado por la demanda externa en EE.UU. Si bien la etapa de cosecha ejerció presión sobre el mercado, al haber disponibilidad de mercadería, el efecto no bastó para imponer mayores presiones. Por contrario, la demora relativa que presentan las labores respecto de la temporada pasada y al promedio de los últimos 5 años, contribuyeron a sostener los valores. En ese sentido, el USDA comunicó que hacia el lunes 22, las tareas de recolección habían cubierto un 38% del total, frente a un 59% del promedio histórico. De todos modos, este fenómeno podría ser temporal, dado que en los tiempos los recursos se superponen con la recolección de la soja, cultivo que lleva una cosecha más acelerada. Por lo que respecta al comercio internacional, acorde con las expectativas de los analistas, los negocios de maíz con el exterior volvieron a demostrar un buen volumen. Según los datos oficiales proporcionados por el USDA, la semana finalizada el 19/10 acumulo ventas por 1.28 millones de toneladas., valor que superó los máximos previstos por el mercado (1.2 millones). Acompañando esta tendencia, esta semana se mantuvo el apetito externo, con nuevos negocios concretados el viernes por 132,000 toneladas.

Trigo

El balance de la semana fue positivo para los precios del trigo de los Estados Unidos, rompiendo una racha de cuatro semanas consecutivas a la baja. En este sentido, los contratos diciembre y marzo, en la Bolsa de Chicago, ganaron 0.29 y 0.16%, al pasar de 156.53 a 156.99 y de 163.33 a 163.60 dólares por tonelada. Al comienzo de la semana el trigo encontraba respaldo en temores a la pérdida de parte de la producción en Australia, debido a que algunas zonas atraviesan sequías considerables. Luego, el cereal continuó encontrando presiones en la amplia oferta mundial. Las moderadas exportaciones semanales de EE.UU. dieron cuenta de la competencia que enfrenta en los mercados internacionales. A la vez, el renovado fortalecimiento del dólar adicionó condicionamientos a la recuperación de los valores. El índice DXY avanzó 1.2% en la última semana. Esta situación se agudizó luego de que las autoridades del Banco Central Europeo anunciaran planes de recorte en los estímulos monetarios, que resultaron más laxos que los esperados.

Soya

El balance la semana dejó, por segunda semana consecutiva, saldo negativo para la soya que terminó el segmento comercial con valores a la baja en la Bolsa de Chicago, donde las posiciones noviembre y enero perdieron 0.36 y 0.28%, al pasar de 359.63 a 358.34 y de 363.49 a 362.48 dólares por tonelada. Las pérdidas semanales estuvieron fundamentalmente explicadas por el avance de la cosecha. Hacia el lunes, según reporte de cultivos del USDA, el progreso de trilla había alcanzado un 70% del total. En primer lugar, significó un buen avance respecto de la semana anterior (49%). En segundo lugar, si bien todavía se figura un retraso respecto de la temporada anterior y del promedio de los últimos 5 años, la demora pareciera ser cada vez menor, lo cual sugiere un aceleramiento. Sumado a ello, el clima acompaño en los días de esta semana, registrándose apenas unas pocas precipitaciones en el sur de Wisconsin y norte de Illinois e Indiana, que no alcanzaron a generar demasiada preocupación. En contraposición, nuevamente datos provenientes de la demanda externa contribuyeron a fortalecer las cotizaciones. De acuerdo al reporte de exportaciones semanales publicado por el USDA, el volumen de negocios registrados con el exterior -para la semana finalizada el 19/10- sorprendió al mercado al anunciar 2.12 millones de toneladas. La novedad sirvió aportó respaldo a los precios, dado que los analistas esperaban en consenso, una cantidad entre 1.2 – 1.6 millones. A su vez, China volvió a aparecen como comprador en nuevos negocios que alcanzaron 238,000 toneladas en la última sesión de la semana.

AGROMERCADO SEMANA DEL 23 AL 27 DE OCTUBRE DE 2017

AGROMERCADO SEMANA DEL 23 AL 27 DE OCTUBRE DE 2017

AGROMERCADO SEMANA DEL 23 AL 27 DE OCTUBRE DE 2017

AGROMERCADO SEMANA DEL 23 AL 27 DE OCTUBRE DE 2017

AGROMERCADO SEMANA DEL 23 AL 27 DE OCTUBRE DE 2017

 

Total
6
Shares
Related Posts