Home AGRO Agromercado AGROMERCADO SEMANA DEL 23 AL 27 DE SEPTIEMBRE

AGROMERCADO SEMANA DEL 23 AL 27 DE SEPTIEMBRE

263
SHARE
Semana del 23 al 27

AGROMERCADO SEMANA DEL 23 AL 27 DE SEPTIEMBRE

Semana de cambios mínimos en los mercados de referencia. El maíz transitó con escasos cambios, en un mercado que se mantiene a la espera de nuevos datos sobre producción e inventarios físicos. Los contratos de trigo acumularon un tímido avance, principalmente impulsado por cuestiones climáticas adversas en distintos países productores. En tanto que la soya finalizó la semana prácticamente sin variaciones, en un mercado que estuvo dominado por las interpretaciones sobre las noticias entre EE.UU. y China.  

Maíz

El balance semanal para el maíz en la Bolsa de Chicago resultó ligeramente positivo, donde los contratos diciembre y marzo ganaron 0.20 y 0.52%, al pasar de 145.96 a 146.25 y de 150.29 a 151.07 dólares por tonelada. Sin contratiempos relevantes para los cultivos, lentamente, el mercado de maíz comienza a sentir la presión de la cosecha, que suma toneladas a existencias muy abundantes. Al respecto, el lunes el USDA reportó el avance de la recolección sobre 7% del área apta. En promedio, los privados esperaban el avance de la recolección sobre el 9% de la superficie. Además, el organismo elevó a 57% la proporción de cultivos en estado bueno/excelente. El dato oficial superó el 54% previsto por el mercado. De igual manera, añadió que atraviesa la etapa de llenando de grano 96% de las plantas; está dentado 79%, y maduro 29% del maíz. Por otra parte, cobró particular relevancia el reporte trimestral de inventarios físicos que publicará el USDA el lunes. Respecto de ello, el promedio de los analistas espera ver un volumen de 61.6 millones de toneladas de existencias físicas al 1º de septiembre. Tal volumen sería un buen parámetro del inventario final resultando de la temporada anterior, más aún si tenemos en cuenta que el dinamismo de la demanda externa no logró aportar mayor estímulo en las últimas semanas. Por último, resultó negativo para el mercado de maíz el reporte semanal del USDA sobre las exportaciones de los Estados Unidos. En efecto, el jueves el organismo informó negocios por 494,000 toneladas, ubicándose por debajo del rango calculado por los privados, de entre 0.6 a 1.1 millones de toneladas.

Trigo

Aunque con cambios mínimos, el segmento cerró ligeramente al alza por segunda semana consecutivas. En este sentido, en la Bolsa de Kansas, la posiciones con vencimiento diciembre permaneció sin cambio respecto de la semana anterior, en tanto que la de marzo ganó 0.06%, al pasar de 154.69 a 154.60 a 149.73. En la Bolsa de Chicago, las mismas posiciones ganaron 0.62 y 0.56%, al pasar de 177.93 a 179.03 y de 180.41 a 181.42 dólares por tonelada. Con efectos contrapuestos sobre los precios, la semana del trigo estadounidenses se dividió entre la influencia alcista por las restricciones hídricas que padecen los cultivos de Australia y –en mucho menor medida– de la Argentina, y entre el dato negativo sobre las exportaciones semanales estadounidenses y el incremento de la estimación oficial en Rusia sobre la cosecha del cereal. Sobre este último punto, el miércoles el Ministerio de Agricultura de Rusia elevó a 78 millones de toneladas su estimación sobre el volumen de la cosecha de trigo 2019/2020. Respecto del comercio internacional, resultó de neutro a negativo para el mercado de trigo el informe semanal sobre las exportaciones de los Estados Unidos, dado que el jueves el USDA informó ventas por 283,200 toneladas, ubicándose dentro del rango de entre 0.2 a 0.5 millones de toneladas. Relacionado con el mercado de exportación, la apreciación del dólar frente al euro no resulta una buena noticia en un ciclo comercial donde la disputa con la oferta del trigo de la Unión Europea será mucho mayor a la vista durante la campaña precedente. En cuanto a los cultivos, el lunes el USDA reportó el avance de la cosecha del trigo de primavera sobre 87% del área apta. Este avance fue superior al 85% previsto por el mercado. Acerca de la siembra de las variedades de invierno, el organismo confirmó su progreso sobre el 22% del área prevista. El dato superó el 20% previsto por los privados.

Soya

El balance de la semana prácticamente sin variaciones. La semana comenzaba con ánimo positivo para la soya, en un mercado que convalidaba firmeza en los precios. Aunque –entre factores mixtos- se terminó perdiendo el terreno ganado y los valores culminaron en niveles similares al viernes anterior. Nuevamente, las novedades en torno al conflicto comercial entre EE.UU. y China se llevaron la principal atención al mercado. Así, se ponderaba favorablemente una nueva serie de compras de parte del gigante asiático de soya americana, cuyo volumen rondaba cerca de las 600,000 toneladas para ser despachadas entre Octubre-Diciembre. La reactivación de compras de productos agrícolas americanos es interpretada como gestos de buena voluntad de cara a la nueva ronda de negociaciones. En contrapartida, señales negativas operaban en contra. Por un lado, el presidente Trump en su discurso frente a la ONU, deslizó críticas hacia la OMC por su política comercial respecto de China. Por otra parte, sobre el final de la semana, desde el gobierno americano señalaron que están buscando la forma de limitar los flujos de inversiones hacia empresas chinas. Si bien no es oficial, se está considerando la posibilidad de excluir a las compañías chinas de las bolsas de valores americanas. Así, la actualidad de las relaciones entre ambas potencias económicas estuvo influenciada por cuestiones positivas y negativas, dejando un saldo neto poco atractivo para el mercado. En otro orden de ideas, el mercado siguió de cerca el desenlace de la temporada norteamericana. Desde las perspectivas climáticas, no aparecieron mayores amenazas para los cultivos. En tanto, los operadores aguardan por la publicación del informe trimestral de inventarios físicos (al 1º de septiembre). Así, podrán tener una idea más clara sobre el inventario final que dejaría la vieja temporada, cuyo volumen se estima que llegaría a 26.7 millones de toneladas.

AGROMERCADO SEMANA DEL 23 AL 27 DE SEPTIEMBRE

Semana del 23 al 27

AGROMERCADO, SEMANA DEL 16 AL 20 DE SEPTIEMBRE

AGROMERCADO SEMANA DEL 23 AL 27 DE SEPTIEMBRE