AGROMERCADO, SEMANA DEL 23 AL 27 DE DICIEMBRE

Sección patrocinada por FERVA Consultores expertos en mercados agropecuarios, commodities y agricultura por contrato.

Semana de balance ligeramente positivo para los precios del maíz y la soya en la Bolsa de Chicago. Por su parte, el trigo destacó frente a sus pares registrando importantes alzas producto de los problemas que atraviesan los cultivos de invierno en la Unión Europea y en Ucrania, y de la posibilidad de que China incluya un importante volumen del cereal de EE.UU. en sus compras tras el acuerdo de “fase uno”.

Maíz

El balance semanal para el maíz en la Bolsa de Chicago resultó positivo, donde los contratos de diciembre y marzo sumaron 0.58 y 0.70%, al pasar de 152.65 a 153.54 y de 155.11 a 156.19 dólares por tonelada. El contrato más cercano acumuló así una mejora de 5.05% desde el 11 del actual momento en que se inició una racha positiva para el cereal. El mercado mantiene la expectativa por las consecuencias que el acuerdo de “fase uno” podría tener para el complejo maíz, pero, en la medida que las compras chinas no lleguen, se corre el riesgo de que quienes apostaron comience a retirar ganancias. Además, los operadores consideran que no habrá noticias positivas en 2020 para el mercado del etanol, porque las medidas presentadas por la Casa Blanca, a través de la Agencia de Protección Ambiental, parecen orientadas a resguardar más la potestad de otorgar exenciones a destilerías petroleras que a fomentar un mayor uso de ese biocombustible. Por otra parte, el informe semanal sobre las exportaciones de los Estados Unidos resultó entre neutro a ligeramente negativo para el maíz, luego de que el USDA informara el viernes ventas por 624,700 toneladas, ubicándose dentro del rango previsto por los operadores, que fue de las 0.5 a 1.2 millones de toneladas.

Trigo

El balance semanal para los trigos en los Estados Unidos resultó positivo, Donde las posiciones de diciembre y marzo en la Bolsa de Chicago sumaron 2.58 y 2.29%, al pasar de 199.24 a 204.39 y de 200.62 a 205.21 dólares por tonelada. En la Bolsa de Kansas, los mismos contratos sumaron 3.79 y 377%, tras variar de 169.85 a 176.28 y de 172.79 a 179.,31 dólares por tonelada. Las mayores alzas del trigo en Kansas, que aún evidencia una brecha importante con Chicago, estuvieron motivadas con la falta de humedad que se registra en ese Estado, el principal proveedor del grano fino a la cosecha total de Estados Unido, donde se registra 27.67% de suelos con condiciones de sequía moderada; 8.33% con sequía severa, y 1.60% con sequía extrema. Entre los fundamentos externos que alentaron las alzas en el mercado de trigo se destacaron las complicaciones que padecen los cultivos en la Unión Europea, donde los excesos de humedad afectaron no sólo las siembras, sino las primeras etapas de desarrollo de las plantas. En Ucrania, en cambio, el tiempo seco está dejando los cultivos vulnerables al embate de las temperaturas extremadamente bajas, que podría ocasionar el denominado “winterkill”. No obstante, el dato más relevante para el mercado fue la publicación, el viernes, de un artículo de la agencia Bloomberg en el que se especuló con que el trigo estadounidense podría ser el gran ganador del acuerdo de “fase uno” al que arribaron Estados Unidos y China, dado que podría ser el elegido para completar su cuota de compras anuales de 9.6 millones de toneladas para 2020. Por último, resultó de neutro a ligeramente alcista para el mercado de trigo el informe semanal sobre las exportaciones de los Estados Unidos, dado que el viernes el USDA reportó ventas por 714,900 toneladas, ubicándose dentro del rango previsto por los privados de entre 0.2 a 0.9 millones de toneladas.

Soya

El balance de la semana resultó positivo para los precios de la soya, donde los contratos con enero y marzo ganaron 0.13 y 0.35%, al pasar de 341.07 a 341.53 y de 344.75 a 345.94 dólares por tonelada. Dentro de un nivel de firmeza que se viene registrando desde el inicio de diciembre, la falta de nuevas compras chinas fue la que morigeró el positivismo con que los operadores cierran el año, en la espera de que finalmente los presidentes de Estados Unidos y de China rubriquen antes de mediados de enero el ya redactado acuerdo de “fase uno”. También le restaron firmeza a la plaza el desarrollo favorable de los cultivos en Brasil y la expectativa de lluvias en la Argentina, donde varias zonas productoras requieren un mayor aporte de humedad. Por otra parte, entre neutro y ligeramente negativo resultó el viernes el informe semanal sobre las exportaciones estadounidenses, dado que el USDA reportó ventas por 736,200 toneladas ubicándose muy cerca del mínimo previsto por los operadores, en un rango que fue de 0.7 a 1.5 millones toneladas.

AGROMERCADO, SEMANA DEL 23 AL 27 DE DICIEMBRE

 

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

AGROMERCADO, SEMANA DEL 23 AL 27 DE DICIEMBRE

AGROMERCADO, SEMANA DEL 23 AL 27 DE DICIEMBRE

AGROMERCADO, SEMANA DEL 23 AL 27 DE DICIEMBRE

AGROMERCADO SEMANA DEL 16 AL 20 DE DICIEMBRE