Home BOLSILLO Agromercado AGROMERCADO SEMANA DEL 21 AL 25 DE ENERO

AGROMERCADO SEMANA DEL 21 AL 25 DE ENERO

101
SHARE

AGROMERCADO SEMANA DEL 21 AL 25 DE ENERO

Semana de pocos cambios en el mercado de granos, donde los dimes y diretes entre las dos economías más grandes del mundo y las condiciones climatológicas en Sudamérica marcaron el ritmo de la operación. 

Maíz

El balance semanal para el maíz en la Bolsa de Chicago resultó ligeramente negativo, donde las posiciones marzo y mayo del cereal perdieron 0.79 y 0.32%, al pasar de 150.29 149.70 y de 153.54 a 153.04 dólares por tonelada. Los precios del maíz se desacoplaron de la tendencia de sus pares, y manifestaron una ligera tendencia bajista a lo largo de la semana. Ante la ausencia de información sobre el comportamiento de la demanda externa en EE.UU., el mercado centró su atención en la temporada sudamericana. Así, el comienzo de la cosecha del maíz de primera en Brasil, junto con el inicio de la siembra de segunda (70% de la producción) transmitió calma al mercado. Se recuerda que –de no mediar mayores complicaciones climáticas- la producción para el ciclo podría ascender a 91 millones de toneladas. En tanto en Argentina, la evolución de la temporada continúa exhibiendo un panorama más que prometedor. Las tareas de siembra se encuentran en su etapa final (93%) y los cuadros ya crecidos muestran condiciones normales a excelentes en un 95% de los casos. De mantenerse este presente, se estima una cosecha que ronde los 43 millones de toneladas.

Trigo

El balance de la semana resultó ligeramente positivo para los trigos en los Estados Unidos. En efecto, en la Bolsa de Chicago las posiciones marzo y mayo ganaron 0.44 y 0.67%, al pasar de 190.24 a 191.07 y de 192.35 a 193.64 dólares por tonelada. El trigo operó con una ligera tendencia positiva durante la semana, que luego perdió fuerza sobre el final. Pese a ello, alcanzó a acumular un pequeño avance respecto del viernes anterior. El contexto internacional se ganó la mayor parte de la atención nuevamente. El mercado permanecía expectante al flujo de negocios de exportación y a las condiciones del mercado en la zona del Mar Negro. El futuro del saldo exportable ruso sigue acaparando la atención y Ucrania aportó las mismas sensaciones. Desde el ministerio de agricultura de dicho país, intentan que los exportadores tiendan a cumplir el compromiso de limitar los embarques de trigo, ya que el volumen exportado estaría cerca de alcanzar lo comprometido. Así, permaneció latente la sensación de que el trigo americano gane protagonismo en el mercado internacional. A los interrogantes por el lado de la oferta, se sumó una demanda internacional que se mostró activa y reforzó la firmeza en los precios. Así, licitaciones para adquirir 120,000 ton; 92,000 ton.; 300,000 ton. por parte de Jordania, Túnez y Turquía respectivamente, generaron optimismo de que el trigo americano participe en el mercado exportador. En tanto, se concretaban negocios del cereal estadounidense en licitaciones de compra por parte de Taiwán (por 55,000 ton.) y Japón (por 102,057 ton., aunque abastecidas junto a Canadá y Australia).

Soya

Luego de las alzas observadas la semana pasada, el balance del segmento resultó ligeramente positivo para los precios de la soya en la Bolsa de Chicago, dado que los contratos marzo y mayo ganaron 0.93 y 0.97%, al pasar de 336.85 a 339.97 y de 341.72 a 345.02 dólares por tonelada. A rasgos generales el mercado operó permanentemente limitado por todo lo que significa China. En primer lugar, a principio de semana se divulgaron los datos de crecimiento para el año 2018. Así, la confirmación de la desaceleración de la economía del gigante asiático para el 2018, trasmitió pesimismo. Concretamente, la tasa de crecimiento fue del 6.6% y, si bien es un buen número, significó el peor desempeño desde 1990. Este fenómeno, trasladaba presión a los mercados de commodities. En lo que hace particularmente al conflicto comercial con EE.UU., los vaivenes propuestos por declaraciones imprimieron un condicionamiento constante sobre los precios. En este sentido, se divulgó que EE.UU. cancelaría la recepción de funcionarios chinos en la ante sala de lo que serán las reuniones pactadas para la próxima semana. Esta cuestión resultó ser fuente de volatilidad, dado que en la sesión siguiente desde el gobierno de EE.UU. se encargaron de desmentir tales versiones y los precios corrigieron las variaciones. En sentido contrario, el desarrollo de la temporada brasileña aportó una cuota de firmeza, que permitió sostener los precios y contrarrestar el efecto China en el mercado. Una vez más la operación incorporó el efecto de la sequía que afecta a los cultivos en el último tramo de la temporada. Aún persiste el temor sobre límites en los rendimientos potenciales para algunas zonas y las estimaciones de cosecha se ubican en torno a 115-117 millones de toneladas. Por su parte, Argentina aporta señales mixtas. Aún persiste cierta posibilidad de que se realicen nuevos ajustes de área perdida debido a las abundantes precipitaciones que afectaron a la zona Centro-Norte del área agrícola. En tanto, la zona núcleo mantiene buenas reservas de humedad y precipitaciones moderadas,

y se avizora un panorama de buenos rendimientos para la temporada

 

AGROMERCADO SEMANA DEL 21 AL 25 DE ENERO

AGROMERCADO SEMANA DEL 21 AL 25 DE ENERO

AGROMERCADO SEMANA DEL 21 AL 25 DE ENERO

AGROMERCADO SEMANA DEL 21 AL 25 DE ENERO
Rate this post