Home AGRO Agromercado AGROMERCADO, SEMANA DEL 21 AL 25 DE OCTUBRE

AGROMERCADO, SEMANA DEL 21 AL 25 DE OCTUBRE

106
SHARE
AGROMERCADO, SEMANA DEL 21 AL 25 DE OCTUBRE
AGROMERCADO, SEMANA DEL 21 AL 25 DE OCTUBRE

AGROMERCADO, SEMANA DEL 21 AL 25 DE OCTUBRE

Sección patrocinada por FERVA Consultores 

Semana de bajas generalizadas. El ingreso de la nueva mercadería en EE.UU., a medida que las cosechas avanzan, junto con una demanda de exportación poco dinámica, impuso pérdidas para los commodities agrícolas. En este contexto, el maíz cayó 1.3% por la falta de buenos resultados en las exportaciones estadounidenses y, también, por la presión de la cosecha. El trigo reflejó caídas de entre 2.3 y 2.7%, producto, fundamentalmente, de la toma de ganancias de los operadores tras las fuertes alzas de la semana anterior. En cuanto a lo soya, la oleaginosa perdió poco más de 1.4% por la falta de compras relevantes de China y por el buen avance de la cosecha estadounidense.

Maíz

El balance semanal para el maíz en la Bolsa de Chicago resultó negativo, donde los contratos diciembre y marzo perdieron 1.08 y 1.31%, al pasar de 153.93 a 152.26 y de 158.56 a 156.49 dólares por tonelada. La entrada de la nueva cosecha y las mejores condiciones climáticas para su progreso, como así también un volumen de ventas semanales que no logra siquiera marca medio millón de toneladas fueron los principales factores de presión bajista sobre las cotizaciones del cereal. Respecto de los cultivos, el lunes el USDA informó el progreso de la cosecha de maíz sobre 30% del área apta, en tanto, los privados esperaban en promedio un avance de la recolección sobre 34% de la superficie. Acerca de la condición de las plantas, el organismo elevó a 56% la proporción de maíz en estado bueno/excelente, y añadió que está maduro 86% del maíz. Por otra parte, entre neutro a ligeramente negativo para los precios el informe semanal sobre las exportaciones de los Estados Unidos, dado que el jueves el USDA reportó ventas por 491,500 toneladas de maíz, ubicándose dentro del rango previsto por los operadores de 0.4 a 0.7 millones de toneladas.

 Trigo

El balance semanal para los trigos en los Estados Unidos resultó negativo.  En este sentido, en la Bolsa de Chicago las posiciones diciembre y marzo perdieron 2.73 y 2.51%, al pasar de 195.57 a 190.24 y de 197.31 a 192.35 dólares por tonelada. En la Bolsa de Kansas, los mismos contratos cayeron 2.53 y 2.30%, tras variar de 159.38 a 155.34 y de 163.88 a 160.11 dólares por tonelada. Los principales fundamentos bajistas fueron la toma de ganancias de los fondos de inversión, luego de las importantes mejoras que el trigo acumuló durante la semana anterior, y las pobres exportaciones semanales. Respecto a los cultivos, el lunes el USDA informó el avance de la cosecha del trigo de primavera sobre 96% del área apta. Por su parte, la siembra de las variedades de invierno progresó sobre 77% del área prevista y emergió el 53% de las plantas. Estas cifras se situaron en sintonía con la expectativa del mercado. Por otra parte, resultó negativo para el mercado de trigo el informe semanal sobre las exportaciones estadounidenses, dado que el jueves el USDA reportó ventas por 262,400 toneladas, ubicándose por debajo del rango previsto por los privados, de entre 0.3 a 0.6 millones de toneladas. Por último, debido a las adversas condiciones climáticas, el jueves el Consejo Internacional de Cereales redujo de a 17 millones de toneladas su proyección sobre la cosecha de trigo en Australia.

Soya

El balance de la semana resultó ligeramente negativo para los precios de la soya, donde los contratos con vencimiento noviembre y enero perdieron 1.47 y 1.37%, tras pasar de 343.19 a 338.14 y de 348.15 a 343.37 dólares por tonelada. El acelerado progreso de la cosecha y el enfriamiento del interés chino por la soya estadounidense fueron los dos principales fundamentos negativos para las cotizaciones de la oleaginosa. Acerca de los cultivos, el lunes el USDA informó el progreso de la cosecha de soya sobre el 46% del área apta. El dato oficial superó el 42% promediado de las estimaciones privadas. En su valoración sobre la condición de las plantas, mantuvo en 54% la proporción de soya en estado bueno/excelente. El organismo agregó que está perdiendo hojas el 94% de las plantas. Por primera vez desde el 5 de septiembre las exportaciones semanales de soya estadounidense fueron reportadas debajo del millón de toneladas. En efecto, el jueves el USDA reportó ventas por 475,200 toneladas, ubicándose por debajo del rango calculado por los privados entre 0.8 a 1.6 millones de toneladas. Así, las ventas quedaron “72% debajo del promedio de las cuatro semanas anteriores”, dijo el organismo. Más allá de que el martes se conoció la noticia de que China ofreció a los privados un cupo de 10 millones de toneladas para importar soya estadounidense sin aranceles, el escaso interés puesto de manifiesto por los compradores contrarió a los operadores de Chicago. La preocupación de los operadores se acentuó el viernes, cuando se supo que desde Pekín se reclama que, para avanzar con compras de magnitud como las propuestas en las reuniones desarrolladas entre el 10 y el 11 de este mes en Washington, la Casa Blanca levante una serie de aranceles impuestos a los bienes chinos. Quedan por delante tres semanas para llegar al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico que se hará en Chile. Allí, se dice, Donal Trump y Xi Jinping firmarían la “primera fase” de un acuerdo comercial, que abra el camino para pasar a la siguiente fase. Lo concreto es que aún las palabras siguen en el aire y lejos del papel.

 

AGROMERCADO, SEMANA DEL 21 AL 25 DE OCTUBRE
AGROMERCADO, SEMANA DEL 21 AL 25 DE OCTUBRE

AGROMERCADO, SEMANA DEL 21 AL 25 DE OCTUBRE

AGROMERCADO, SEMANA DEL 21 AL 25 DE OCTUBRE