SEMANA DEL 20 AL 24 DE ENERO

AGROMERCADO SEMANA DEL 20 AL 24 DE ENERO

Sección de análisis de mercados de commodities agropecuarios presentada por FERVA Consultores, expertos en comercialización, agricultura por contrato con más de 20 años de experiencia.

Semana donde las casi nulas compras chinas se sumaron al feriado por la conmemoración a Martin Luther King Jr., que restringió la actividad comercial en ese país, y las inciertas consecuencias de la aparición del coronavirus, propinaron una semana más de pérdidas para la soya que perdió cerca de 3%. Debido al desencanto chino también cerraron en baja los precios del maíz, pero las buenas ventas semanales gracias a sus valores competitivos limitaron las pérdidas. En cuanto al trigo, la firmeza del mercado global posibilitó ligeras alzas en Chicago; no así en Kansas, donde el cierre reflejó caídas cercanas a 1.7%.

MAÍZ

El balance semanal para el maíz en la Bolsa de Chicago resultó positivo donde los contratos de marzo y mayo perdieron 0.52 y 0.63%, al pasar de 153.24 a 152.45 y de 155.60 a 154.62 dólares por tonelada. Al igual que la soya, la expectativa en torno de las grandes compras chinas tornó en decepción y eso se refleja sobre los precios. Sin embargo, para el caso del maíz de los Estados Unidos, la actual competitividad de sus precios y la diversificación de compradores le permitió limitar las bajas. En este sentido, resultó positivo para el mercado de maíz el informe semanal sobre las exportaciones de los Estados Unidos, dado que el viernes el USDA reportó ventas por 1´006,800 toneladas, ubicándose por encima del rango previsto por los operadores, 0.5 a 0.95 millones de toneladas. Además, en sus reportes diarios, entre el jueves y el viernes el USDA confirmó nuevas operaciones por 427,376 toneladas de maíz. En cuanto a la oferta sudamericana, los operadores apuestan algunas fichas a que la demora inicial de la recolección de soya brasileña respecto del año pasado complique la siembra de la segunda cosecha de maíz, claro que esto, de momento, tiene más de deseo que de realidad.

TRIGO

El balance semanal para los trigos en los Estados Unidos resultó mixto. En efecto, las posiciones de marzo y mayo en la Bolsa de Chicago ganaron 0.53 y 0.22%, al pasar de 209.62 a 210.73 y de 209.90 a 210.36 dólares por tonelada. En cambio, en Kansas, las mismas posiciones volvieron a caer, esta vez, 1.67 y 1.60%, tras variar de 181.61 a 178.57 y de 184.27 a 181.33 dólares por tonelada. Por una parte, resultó positivo para el mercado de cereal el informe semanal sobre las exportaciones estadounidenses, dado que el viernes el USDA reportó ventas por 695,900 toneladas, ubicándose cerca del máximo previsto por los operadores, en un rango que fue de 0.3 a 0.7 millones de toneladas. La firmeza que los precios del trigo reflejan en Chicago es consecuencia de un mercado internacional bastante menos holgado de oferta que lo que vino rigiendo en los últimos años. A la mínima participación de Australia, que liberó buena parte de la demanda de los países del sudeste asiático, que entre otros orígenes está favoreciendo las ventas argentinas a destinos como (Indonesia, Vietnam, Tailandia), se suman las menores ventas de Rusia. En ese sentido, el martes el Ministerio de Agricultura ruso informó que entre el 1º de julio y el 16 del actual las ventas externas de trigo sumaron 21.80 millones de toneladas. A esto se suman las perspectivas poco halagüeñas para la nueva temporada, por la menor siembra en Estados Unidos y en la Unión Europea.

SOYA

El balance de la semana resultó negativo para los precios de la soya, donde el contrato con vencimiento enero y marzo perdieron 2.98 y 2.89%, al pasar de 341.62 a 331.43 y de 346.49 a 336.48 dólares por tonelada. Los principales fundamentos bajistas fueron la prácticamente nula presencia china en el mercado estadounidense y el avance de la cosecha récord en Brasil. Sin confirmaciones diarias de parte del USDA de nuevas operaciones, resultó neutro para el mercado el informe semanal sobre las exportaciones de los Estados Unidos, dado que el viernes el USDA reportó ventas de soya por 790,000 toneladas, ubicándose dentro del rango bajo de las previsiones privadas, que fueron de 0.6 a 1.1 millones de toneladas. Para agravar este pobre desempeño, durante las próximas dos semanas la actividad comercial en el principal demandante de soya será muy reducida como consecuencia de los festejos por el Año Nuevo chino. Y como nuevo factor de incertidumbre sobre el rumbo de la economía en China, cuando aún no está totalmente superada la epidemia de fiebre porcina africana, apareció el coronavirus que con paralizar el movimiento de millones de personas. Acerca de Brasil, el viernes la firma Arc Mercosul reportó el avance de la cosecha de soya sobre 4.2% de la superficie apta. Con este inicio, para los operadores los 123 millones que en algún momento fueron techo para la producción brasileña ahora comienzan a verse como el piso de una temporada que podría dejar más de 125 millones de toneladas.

AGROMERCADO SEMANA DEL 20 AL 24 DE ENERO

SEMANA DEL 20 AL 24 DE ENERO

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

AGROMERCADO, SEMANA DEL 13 AL 17 DE ENERO

SEMANA DEL 20 AL 24 DE ENERO

SEMANA DEL 20 AL 24 DE ENERO

SEMANA DEL 20 AL 24 DE ENERO