SEMANA DEL 2 AL 6 DE MARZO

AGROMERCADO, SEMANA DEL 2 AL 6 DE MARZO

Agromercado sección de análisis de mercados de commodities agropecuarios presentada por FERVA Consultores, expertos en comercialización, agricultura por contrato con más de 20 años de experiencia.

Teniendo al coronavirus, una vez más, en un papel protagónico durante la semana de negocios en la Bolsa de Chicago, los precios de la soya cerraron casi sin cambios gracias a la devaluación del dólar y al aumento de los derechos de exportación del complejo soya en la Argentina. Por su parte, el maíz se favoreció con las compras de oportunidad de los fondos de inversión para terminar la semana con ganancias próximas a 3%. Para el trigo, el balance fue negativo debido a la competitividad que ganó el cereal ruso por una persistente caída de sus cotizaciones y a la previsión de una recuperación de la oferta australiana para la nueva temporada.

MAÍZ

El balance semanal para el maíz en la Bolsa de Chicago resultó positivo, donde los contratos de marzo y mayo ganaron 2.94 y del 2.10%, al pasar de 144.28 a 148.52 y de 144.97 a 148.02 dólares por tonelada. La mejora se sustentó en las tres primeras sesiones de la semana donde los fondos de inversión hicieron “compras de oportunidad”, favorecidas por la fuerte depreciación que había registrado el cereal. Esas compras de oportunidad se sustentaron también en algunos reportes que auguran tiempo más húmedo que el necesario sobre las zonas agrícolas estadounidenses que en poco más de un mes deben comenzar con las siembras 2020/2021 y en la devaluación del dólar frente al euro, que mejora la competitividad de la mercadería estadounidense y compensa el impacto negativo generado por la depreciación del real frente al dólar. Por otra parte, resultó neutro para el mercado de maíz el informe semanal sobre las exportaciones de los Estados Unidos, dado que las 769,200 toneladas 2019/2020 reportadas el jueves por el USDA se ubicaron cerca del mínimo previsto por los operadores, que manejaron un rango de 0.7 a 1.2 millones de toneladas. El organismo también confirmó ventas por 100,000 toneladas de maíz 2020/2021. Para el reporte mensual que el USDA publicará el martes no hay grandes expectativas entre los operadores, porque no se esperan cambios relevantes en las variables comerciales.

TRIGO

El balance semanal para los trigos en los Estados Unidos resultó negativo, donde las posiciones de marzo y mayo en la Bolsa de Chicago perdieron 2.84 y 3.39%, al pasar de 194.37 a 191.53 y de 192.90 a 189.51 dólares por tonelada. En la Bolsa de Kansas los mismos contratos perdieron 1.40 y 1.54%, tras variar de 163.69 a 161.40 y de 166.54 a 163.97 dólares por tonelada. Entre los factores que ocasionaron las bajas para el trigo se destacaron la crisis bursátil global como consecuencia del coronavirus; la caída del precio y consecuentemente la mayor competitividad del trigo de Rusia, y la previsión de un repunte de la producción en Australia. Sobre este último punto, el martes la Agencia Australiana de Agricultura, Recursos Económicos y Ciencias (Abares) proyectó en 21.30 millones de toneladas la producción 2020/2021 de trigo australiano. Por otra parte, resultó neutro para los precios del trigo el informe semanal sobre las exportaciones estadounidenses, dado que las 542,400 toneladas 2019/2020 reportadas el jueves por el USDA se ubicaron dentro del rango previsto por los operadores, de 350a 600 mil toneladas. Para 2020/2021, las ventas fueron de apenas 28 mil toneladas. Las pérdidas para el trigo pudieron ser mayores de no ser por la devaluación del dólar. Por último, el informe mensual que el USDA publicará el martes no despierta grandes intereses, porque no se esperan cambios relevantes en las variables comerciales.

SOYA

El balance de la semana prácticamente sin cambios para los precios de la soya, dado que las posiciones marzo y mayo perdieron apenas 0.03 y 0.17%, tras variar de 324.63 a 324.54 y de 328.03 a 327.48 dólares por tonelada. La devaluación del dólar frente al euro y el alza de derechos de exportación al complejo soya argentino fueron los factores que le brindaron sostén a las cotizaciones de la oleaginosa en medio del derrumbe de los precios del petróleo y de la caída de los principales indicadores bursátiles globales por efecto de la incertidumbre que genera sobre las finanzas mundiales el aún incontrolable brote de coronavirus. La ausencia de compras chinas también fue negativa para la oleaginosa. Sin embargo, el viernes la agencia Reuters informó que China otorgó exenciones arancelarias a algunas trituradoras para la importación de soya estadounidense. Por otra parte, volvió a ser negativo para el mercado de soya el informe semanal sobre las exportaciones de los Estados Unidos. En efecto, el jueves el USDA reportó ventas 2019/2020 de frijol de soya por 345,000 toneladas, ubicándose lejos del rango previsto por los operadores, de entre 0.5 1.0 millones de toneladas de toneladas. En Brasil, donde al viernes la recolección de soya avanzó sobre el 53% del área apta según Arc Mercosul, la consultora IEV Vantage (ex Informa Economics) elevó el martes de 125 a 128 millones de toneladas su proyección sobre la cosecha 2019/2020. Para Argentina la firma aumentó su previsión de 53 a 55 millones de toneladas. El martes el USDA publicará su informe mensual con las estimaciones sobre oferta y demanda. En el mercado este reporte no despierta mucho interés, dado que no se prevén cambios relevantes sobre las existencias estadounidenses.

AGROMERCADO, SEMANA DEL 2 AL 6 DE MARZO

AGROMERCADO, SEMANA DEL 2 AL 6 DE MARZO

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

AGROMERCADO, SEMANA DEL 17 AL 21 DE FEBRERO