Home BOLSILLO Agromercado AGROMERCADO SEMANA DEL 19 AL 23 DE NOVIEMBRE

AGROMERCADO SEMANA DEL 19 AL 23 DE NOVIEMBRE

160
SHARE

AGROMERCADO SEMANA DEL 19 AL 23 DE NOVIEMBRE

Semana negativa para los commodities agrícolas. El buen panorama de oferta, y la guerra comercial entre EE.UU. y China, nuevamente estuvieron en el centro de la escena, a lo cual se sumaron la caída del petróleo y el fortalecimiento del dólar, en una semana acotada por el feriado del Día de Acción de Gracias en EE.UU. Así, el mercado estadounidense, concluyo el segmento con pérdidas superiores a 1.5% para el maíz y 1.2% para la soya. En cuanto al trigo, las mermas superaron 4% en Kansas y 1.3% en Chicago.

Maíz

Por tercera semana consecutiva, el balance semanal en la Bolsa de Chicago resultó negativo para los precios del maíz, donde los contratos diciembre y marzo cedieron 1.57 y 1.40%, al pasar de 143.60 a 141.33 y de 147.93 a 145.86 dólares por tonelada. Como ya sucedió durante el segmento anterior, el principal fundamento bajista para el cereal fue la continuidad de la caída de los precios del petróleo, que afecta particularmente al maíz vía el etanol, que también terminó el segmento con saldo negativo. En este punto, reiteramos lo expresado en el reporte precedente, en cuanto a que EE.UU. prevé destinar a la industria del etanol el 38.6% de su cosecha de maíz, es decir, 143.52 millones de toneladas. En la lectura de los operadores, una mayor caída de los valores del petróleo podría desestimular la producción del agrocombustible y, por ende, la demanda del grano grueso y, así, derivar más grano a la columna de las existencias finales, en la previa de un ciclo 2019/2020 para el que se prevé un crecimiento de la siembra de maíz en los Estados Unidos, por la caída de las cotizaciones de la soya, en el marco de la guerra comercial con China. En otro orden de ideas, respecto del cierre de la cosecha, el lunes el USDA reportó su avance sobre el 90% del área apta, entrando ya en su fase final. Así mismo, resultó neutro para el mercado de maíz el informe semanal sobre las exportaciones estadounidenses publicado el viernes por el USDA. En él, el organismo informó ventas por 877,400 toneladas, ubicándose dentro del rango previsto por los operadores, de 0.6 a 0.9 millones de toneladas. 

Trigo

El balance semanal para el trigo en las bolsas de los Estados Unidos volvió a marcar claras diferencias entre los caminos que siguen las Bolsas de Chicago y Kansas, pese a que en ambas plazas el saldo final fue negativo. Por una parte, en la Bolsa de Chicago las posiciones diciembre y marzo perdieron 1.38 y del 1.55% para las posiciones diciembre y marzo, al pasar de 186.20 a 183.63 y de 189.32 a 186.38 dólares por tonelada. En las últimas tres semanas, estos contratos han caído 1.77 y 3.20% frente a los precios vigentes el 2 del actual. En Kansas, las mismas posiciones perdieron 4.45 y 4.05%, al pasar de 177.38 a 169.48 y de 186.11 a 178.58 dólares por tonelada. En las últimas tres semanas, estos contratos perdieron 8.53 y 7.95% frente a los precios vigentes a principios del mes. Entre las diferencias que hacen divergentes los caminos de Kansas y de Chicago se destaca el hecho de que sobre la primera recae el peso de la suerte o desgracia de los trigos de invierno, que son los que aportan el mayor volumen a la oferta estadounidense del grano. En este sentido, si bien es cierto que ahora los cultivos deberán procurarse una buena cobertura de nieve para después poder resurgir con los primeros calores, lo concreto es que el punto de partida resulta alentador para la futura cosecha. La otra gran diferencia que separa los rumbos de Chicago y de Kansas es el mayor peso sobre la primera de las Bolsa de la participación de los grandes fondos de inversión especuladores, esos que semana tras semana vienen augurando la inminente retirada de la oferta de trigo ruso del mercado exportador. Justamente por ellos, durante la rueda de viernes los únicos espacios en verde en las pizarras de los mercados se dieron sobre las posiciones del trigo Chicago, a partir del dato (esta vez concreto) positivo para el trigo estadounidense conocido en pleno Día de Acción de Gracias, cuando Egipto confirmó la compra de 120,000 toneladas de trigo de EE.UU., dentro de una licitación en la que también adquirió 60,000 toneladas de cereal de Rusia y otras 60,000 toneladas de grano de Rumania.

Soya

El balance semanal para la soya en la Bolsa de Chicago resultó negativo para los precios de la oleaginosa, donde los contratos de enero y marzo cedieron 1.26 y 1.21%, al pasar de 327.85 a 323.71 a 332.81 a 328.77 dólares por tonelada. Entre los fundamentos que contribuyeron al cierre adverso, el principal fue, otra vez, la guerra comercial. En esta ocasión, por las diferencias surgidas entre las declaraciones del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, y del presidente de China, Xi Jinping, en el marco de la cumbre regional del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico concretada durante el fin de semana anterior. Luego, con el transcurrir de la semana, y más allá de alguna mejora ocasional por los “paños fríos” puestos por un asesor de Donald Trump, que aseguró que el presidente trabaja para alcanzar un acuerdo con China, el derrumbe del petróleo; la caída de los principales indicadores bursátiles; la apreciación del dólar frente a las principales monedas relevantes para el comercio de materias primas, y las buenas condiciones que enmarcan la evolución de la temporada de soya en Brasil, encaminaron las cotizaciones hacia un balance negativo. Por otra parte, el viernes las firmas INTL FCStone y AgRural informaron que por el adelanto de la siembra de soya la cosecha brasileña comenzará durante la segunda quincena de diciembre, por lo que los embarques de la oleaginosa 2018/2019 podrían arrancar en enero. Esto, de continuar la guerra comercial entre Estados Unidos y China, favorecería a los compradores chinos que, así, estarían a menos de dos meses de empalmar las temporadas. Se sumó a lo anterior el hecho de que el informe semanal sobre las exportaciones estadounidenses resultó neutro para el mercado de soya, dado que, si bien las ventas por 680,500 toneladas reportadas el viernes por el USDA superaron el volumen del reporte anterior, la cifra quedó dentro del rango previsto por los operadores, de entre 0.55 a 0.85 millones toneladas. Además, una vez más, el volumen comercializado quedó por debajo del promedio semanal necesario (994.400 toneladas) para cumplir con la meta de exportaciones planteada para el ciclo 2018/2019.

AGROMERCADO SEMANA DEL 19 AL 23 DE NOVIEMBRE

AGROMERCADO SEMANA DEL 19 AL 23 DE NOVIEMBRE

AGROMERCADO SEMANA DEL 19 AL 23 DE NOVIEMBRE

AGROMERCADO SEMANA DEL 19 AL 23 DE NOVIEMBRE

AGROMERCADO SEMANA DEL 19 AL 23 DE NOVIEMBRE

AGROMERCADO SEMANA DEL 19 AL 23 DE NOVIEMBRE
Rate this post