AGROMERCADO SEMANA DEL 19 AL 23 DE AGOSTO

AGROMERCADO SEMANA DEL 19 AL 23 DE AGOSTO

Un nuevo episodio en la guerra comercial que llevan adelante las dos economías más grandes del mundo impuso pérdidas en maíz y soya de más de 3 y 2.6% respectivamente. ese a las proyecciones alcistas aportadas por el Pro Farmer Tour, el agravamiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China resultó fundamental para otro cierre negativo de los precios. En cuanto al trigo, en la Bolsa de Kansas completó la sexta semana bajista seguida. Solo el trigo en Chicago logró desacoplarse de la tendencia de sus pares. 
Maíz

El balance semanal para el maíz en la Bolsa de Chicago resultó negativo, donde los contratos septiembre y diciembre perdieron 3.03 y 3.41%, al pasar de 146.06 a 141.63 y de 149.89 a 144.78 dólares por tonelada. Las buenas lluvias registradas durante el fin se semana precedente sobre Estados clave para el cultivo estadounidense marcaron el inicio negativo para las cotizaciones del maíz, que apenas recibieron un tenue alivio por los datos ofrecidos tras la gira del Pro Farmer, pero que también fueron golpeadas el viernes por el agravamiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. En cuanto a la evolución de los cultivos, el lunes el USDA redujo a 56% la proporción de maíz en estado bueno/excelente El organismo añadió que atraviesa la polinización el 95% de los cultivos, y está en llenando grano el 55% de las plantas; así como dentado el 15% del maíz. Tras la gira por siete de los principales Estados agrícolas de Estados Unidos, el Pro Farmer proyectó la cosecha de maíz en 339.31 millones de toneladas, producto de un rendimiento promedio nacional de 10.25 toneladas por hectárea, datos ambos inferiores a los estimados por el USDA en el su trabajo mensual de agosto. Respecto del nuevo capítulo de la guerra comercial escrito el viernes, China anunció que al actual 25% de arancel impuesto en medio del conflicto se sumará el 15 de diciembre otro 10% contra el maíz. Es cierto que el peso de las exportaciones de maíz estadounidense a China es bajo en el contexto de las ventas externas, pero no es menos cierto que en determinado momento, en medio de una de las frágiles treguas, se especuló con importantes compras chinas de maíz, de etanol y de DDG’s, algo que no ocurrió y que ya no ocurrirá, al menos en el corto/mediano plazo. De igual modo, el hecho de que entre los productos elegidos por el gobierno chino para contrarrestar los aranceles impuestos por EE.UU. estén las carnes bovinas, porcinas y aviares (al 25% actual se le sumará otro 10% desde el 1º de septiembre) podría implicar un golpe para la demanda forrajera. Por último, neutro resultó el informe semanal sobre las exportaciones de los Estados Unidos.

Trigo

El balance de la semana resultó negativo para los trigos en Kansas donde las posiciones con vencimiento septiembre y diciembre perdieron 0.70 y 1.16%, al pasar de 144.86 a 143.85 y de 150.47 a 148.72 dólares por tonelada. En la Bolsa de Chicago, las mismas posiciones sumaron 0.95 y 0.05%, al variar de 172.97 a 174.62 y de 175.45 a 175.54 dólares por tonelada. Tras casi dos meses del inicio del ciclo comercial 2019/2020 para el trigo del hemisferio Norte, la competencia se está dando vía baja de precios, sobre todo en Kansas, donde se comercializa buena parte de la producción de invierno y donde los flujos golondrinos aportados por los grandes fondos de especulación que dominan Chicago es mucho menor. Es de esperar que en la medida que vayan terminando las cosechas en la Unión Europea y en los países de la zona del Mar Negro los precios tiendan a recomponer un nivel actual preocupante. Acerca del avance de las cosechas de trigo en los Estados Unidos, el lunes el USDA reportó el progreso de la recolección de las variedades de invierno sobre el 93% del área apta, en tanto que el avance de la trilla de primavera fue reportado sobre el 16% El organismo ponderó que el 70% del trigo de primavera está en estado bueno/excelente. El trigo también fue elegido por China para demostrar su malestar contra Estados Unidos. En efecto, a partir del 15 de diciembre se sumará un 10% más de arancel al 25% actual. Al igual que en el caso del maíz, la influencia de las exportaciones estadounidenses de trigo hacia puertos chinos es baja, pero forma parte de un mal mayor, que afecta los mercados para los productos del campo de Estados Unidos. El reporte semanal sobre las exportaciones estadounidenses fue positivo, dado que el jueves el USDA reportó ventas de trigo por 594,600 toneladas, ubicándose por encima del rango previsto por el mercado. 

Soya

El balance de la semana resultó negativo para los precios de la soya en la Bolsa de Chicago, donde los contratos con vencimiento septiembre y noviembre perdieron 2.77 y 2.64%, al pasar de 318.66 a 309.84 y de 323.25 a 314.71 dólares por tonelada. Las lluvias del fin de semana anterior, favorables para los cultivos, y el agravamiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China fueron los principales argumentos para el nuevo cierre bajista de las cotizaciones de la soja estadounidense. Con su informe del lunes sobre los cultivos, el USDA le dio un fugaz sustento alcista a la soya. Allí el organismo redujo a 53% la proporción en estado bueno/excelente. Añadió que está en floración el 90% de las plantas, en tanto que está formando vainas el 68% de los cultivos. También brindaron algo de alivio a los precios los reportes de los participantes del Pro Farmer Tour, que por el conteo de vainas hecho en siete de los principales Estados agrícolas estadounidenses proyectaron una producción 2019/2020 de 95.17 millones de toneladas, a partir de un rendimiento promedio nacional de 3.1 toneladas por hectárea, ambos datos inferiores a los sostenidos por el USDA en su último trabajo mensual. En cuanto al informe semanal sobre las exportaciones estadounidenses y con el ciclo comercial 2018/2019 resignando protagonismo, el reporte resultó entre neutro a ligeramente positivo para el mercado de soya. Por último, los operadores amanecieron el viernes con la noticia de que China había dispuesto sumar desde el 1º de septiembre otro 5% al arancel del 25% con que la soya estadounidense había sido penada en julio de 2018, cuando el gobierno chino puso a la oleaginosa como una de las principales cartas de negociación en la disputa planteada por Donad Trump. Esta iniciativa tomada por Xi Jimping, en respuesta a la decisión de su par estadounidense, que a principios de agosto comunicó la imposición de un nuevo arancel contra productos chinos, tuvo una previsible respuesta de Trump a través de Twitter.

AGROMERCADO SEMANA DEL 19 AL 23 DE AGOSTO

AGROMERCADO SEMANA DEL 19 AL 23 DE AGOSTO

AGROMERCADO SEMANA DEL 19 AL 23 DE AGOSTO