Home AGRO Agromercado AGROMERCADO SEMANA DEL 18 AL 22 DE FEBRERO

AGROMERCADO SEMANA DEL 18 AL 22 DE FEBRERO

187
SHARE

AGROMERCADO SEMANA DEL 18 AL 22 DE FEBRERO

En una semana corta por el feriado del “Día los Presidentes”, en los Estados Unidos, el devenir de las relaciones comerciales entre EE.UU. y China, junto con la evolución de la temporada sudamericana, se impusieron como principales fundamentos.

Maíz

El balance semanal para el maíz en la Bolsa de Chicago resultó a penas positivo, casi sin cambios, donde las posiciones marzo y mayo del cereal ganaron 0.13 y 0.40%, al pasar de 147.53 a 147.73 y de 150.68 a 151.63 dólares por tonelada. Pese a la existencia de fundamentos propios, el cereal estuvo bastante influenciado por el comportamiento de sus pares: la soya y el trigo. En términos generales, el mercado del maíz estuvo focalizado en dos cuestiones principales. Por un lado, se siguió de cerca el desarrollo de la temporada en Sudamérica, donde continúa avizorándose un buen panorama de oferta. En Argentina, con la cosecha a punto de iniciar, se mantiene la expectativa de una cosecha cercana a 45-46 millones de toneladas, con cultivos que presentan condiciones buenas a excelentes en 93% de los cultivos. Por lo que respecta a Brasil, las perspectivas también son buenas y se apunta a lograr un volumen de producción que podría rondar los 91 millones de toneladas. Al momento, la cosecha del maíz de primera avanza sobre 21% del área nacional y se ubica en línea con el promedio histórico. A su vez, la siembra del maíz de segunda cubre 51% del área intencionada y permanece notablemente adelantada en términos históricos (33% año anterior y 36% promedio últimos 5 años). Las perspectivas climáticas al momento indican precipitaciones favorables para la acumulación de reservas de agua en los suelos. Sumado a ello, el Foro Anual de Perspectivas Agrícolas del USDA, aportó datos en la misma línea. Según la institución, para el ciclo entrante el área destinada a maíz, en los Estados Unidos, estaría aumentando de 36. a 37.23 millones de hectáreas. Otro dato relevante aportado por el organismo fue la actualización de ventas semanales al exterior. Así, el acumulado de exportaciones entre el 4 de enero y el 14 de febrero, ascendió a 6.1 millones. y se ubicó cerca del máximo previsto por el mercado. Este hecho, proporcionó respaldo a los precios. Por último, más allá de los fundamentos propios, no debe perderse de vista el efecto contagio por parte de sus pares. Soya y trigo manifestaron importantes variaciones de precios, las cuales fueron contagiadas parcialmente al maíz.

Trigo

El balance de la semana resultó negativo para los trigos en los Estados Unidos, donde las posiciones de marzo y mayo en Chicago perdieron 3.47 y 3.01%, al pasar de 185.28 a 178.85 y de 186.29 a 180.69 dólares por tonelada. Los mismos contratos en Kansas perdieron 3.78 y 3.82%, al pasar de 175.08 a 168.47 y de 178.02 a 171.23 dólares por tonelada. En términos generales, el mercado de trigo convalidó un retroceso en los valores, fundado en la decepcionante participación del trigo americano en los negocios de exportación. Los operadores permanecían atentos a las distintas licitaciones de compra por parte de los importadores tradicionales (Egipto, Argelia). Así, las expectativas, que se depositaban sobre la competitividad del trigo norteamericano frente a otros orígenes, se derrumbaban al no constatarse la participación en los negocios. En detalle, negocios destacables, fueron abastecidos por Rusia, Ucrania, Rumania. Desde el aspecto productivo, el clima sigue favoreciendo al cultivo de invierno en EE.UU. con temperaturas bajas en la zona de las planicies. En tanto en Europa, los cultivos en Francia (principal productor) presentan condiciones buenas a excelentes en 85% de los predios.

Soya

El balance semanal para el maíz en la Bolsa de Chicago resultó a penas positivo, dado que los contratos marzo y mayo ganaron 0.30 y 0.24% al pasar de 333.45 a 334.46 y de 338.59 a 339.42 dólares por tonelada. Los precios de la oleaginosa tuvieron una semana volátil, donde pudo identificarse un debilitamiento con posterior recuperación. En términos generales, los valores transitaron las sesiones al ritmo de las novedades que trascendían sobre EE.UU. y China en la resolución del conflicto comercial.  Así, a comienzos de semana, el ánimo bajista se adueñó de las primeras sesiones, ante novedades poco alentadoras. Según trascendió, EE.UU. exigía a China mantener la estabilidad de su moneda como parte del acuerdo. A su vez, por el lado del gigante asiático revelaban sus intenciones de aumentar el área destinada a la producción de soya e intentar diversificar las importaciones agrícolas. Luego, sobre finales de la semana, se recibieron señales más contundentes sobre el avance hacia un acuerdo, y el mercado reaccionó con gran optimismo. Así, los precios repuntaron lo suficiente para borrar las pérdidas sufridas, y terminar ligeramente en terreno positivo en términos semanales. En los aspectos positivos a remarcar, se destacó un ofrecimiento por parte de China para incluir en el acuerdo un compromiso a aumentar en U$S 30,000 millones las compras de productos agropecuarios a EE.UU. (incluyendo soja, maíz y trigo). El resto de los fundamentos que ejercieron influencia durante la semana –aunque con menor intensidad-, fueron de orden mixto. Por un lado, el USDA, en su Foro Anual de Perspectivas Agrícolas, estimó que el área sembrada de soya para la nueva temporada estaría cayendo de 36 a 34.4 millones de hectáreas lo cual aportó firmeza a los precios. Por otro lado, Brasil y su buen avance de cosecha transmiten tranquilidad al poner mercadería a disposición para el sector exportador. Las tareas habrían cubierto más de 36% del área y permanecen notablemente adelantas respecto del ritmo histórico (20%). En la misma línea, las buenas perspectivas de producción que se mantienen para Argentina (52-53 millones de toneladas) completan el buen panorama de oferta para Sudamérica.

AGROMERCADO SEMANA DEL 18 AL 22 DE FEBRERO

AGROMERCADO SEMANA DEL 18 AL 22 DE FEBRERO

AGROMERCADO SEMANA DEL 18 AL 22 DE FEBRERO

AGROMERCADO SEMANA DEL 18 AL 22 DE FEBRERO