Home AGRO Agromercado AGROMERCADO, SEMANA DEL 18 AL 22 DE NOVIEMBRE

AGROMERCADO, SEMANA DEL 18 AL 22 DE NOVIEMBRE

97
SHARE
AGROMERCADO, SEMANA DEL 18 AL 22 DE NOVIEMBRE

AGROMERCADO, SEMANA DEL 18 AL 22 DE NOVIEMBRE

Sección por cortesía de FERVA Consultores, expertos en commodities y comercialización agrícola con más de 20 años de experiencia.

Semana de negocios en los Estados Unidos que, dejó caídas superiores a 2% para la soya que se vio presionada por la falta de acuerdos entre Estados Unidos y China.; para maíz ligeras bajas; y para trigo un buen desempeño, con alzas mayores a 2.4% en Chicago y 1.7% en Kansas.

Maíz
El balance semanal para el maíz en la Bolsa de Chicago resultó negativo, donde los contratos de diciembre y marzo perdieron ,67 y 0.59%, al pasar de 146.15 a 145.17 y de 149.89 a 149.01 dólares por tonelada. La caída del valor del petróleo; la falta de acuerdo entre Estados Unidos y China, y pobre impulso generado por el “paquete gigante” de normas presentado por Trump como un fomento a la demanda de etanol fueron los factores negativos que condicionaron la evolución de los precios del cereal. Sobre el último punto citado, desde los Estados agrícolas que fueron sustento del triunfo de Trump en las elecciones presidenciales volvieron a oírse reclamos por lo endeble que resultaron las medidas anunciadas por la Casa Blanca para impulsar la demanda de etanol. La queja sigue focalizada sobre las exenciones concedidas por la Agencia de Protección Ambiental a pequeñas refinerías (que forman parte de grandes empresas del sector petrolero) para dejarlas al margen de la obligatoriedad de mezclar combustible fósil con etanol. Por otra parte, la operación continúa condicionada por el avance de la cosecha. De acuerdo con los últimos datos oficiales, las labores avanzaron sobre 76% de la superficie apta. Así, la producción ya estaría prácticamente definida, en los Estados Unidos, en 347 millones de toneladas y se presta atención a cómo evolucione la demanda. A este respecto, desde hace varias semanas el mercado permanece un tanto preocupado, debido al magro dinamismo del sector exportador. Aunque, para esta semana, se registraron negocios 50% por encima del promedio de las últimas 4 semanas, aportando un mínimo respaldo a los precios.
Trigo
El balance semanal para los trigos en los Estados Unidos resultó positivo. En efecto, las posiciones de diciembre y marzo en la Bolsa de Chicago ganaron 2.48 y 2.52%, al pasar de 184.73 a 189.32 y de 185.92 a 190.61 dólares por tonelada, mientras que, en la Bolsa de Kansas, los mismos contratos sumaron 1.68 y 1.75%, tras variar de 153.22 a 155.79 y de 156.44 a 159.19 dólares por tonelada. Las adversas condiciones climáticas para la siembra de trigo en países clave de la Unión Europea (UE) fueron, en buena medida, el sustento de la tónica alcista de las cotizaciones. En cuanto al estado de los cultivos en Estados Unidos, el lunes el USDA informó el avance de la siembra de los trigos de invierno sobre 95% del área intencionada y ha emergido 83% de las plantas. Acerca de la condición de los cultivos, el organismo ponderó 52% en estado bueno/excelente. Por otra parte, entre neutro a ligeramente positivo resultó para el mercado de trigo el informe semanal sobre las exportaciones estadounidenses. Al respecto, el jueves el USDA reportó negocios por 437,700 toneladas, ubicándose dentro de un rango que fue de 200,000 a 500,000 toneladas.
Soya
El balance de la semana resultó negativo para los precios de la soya, donde los contratos con enero y marzo perdieron 2.31 y 2.09%, al pasar de 337.40 a 329.59 y de 341.99 a 334.83 dólares por tonelada. La posibilidad de que 2019 termine sin un acuerdo entre Estados Unidos y China para comenzar a dejar atrás la guerra comercial fue el principal fundamento negativo para las cotizaciones de la oleaginosa. A este respecto, durante la semana las señales surgidas desde la Casa Blanca fueron en sentido contrario a un acuerdo, en particular, porque Donald Trump no está dispuesto a acceder al pedido de China, de ir desarmando la trama de aranceles cruzados que se fueron imponiendo desde marzo de 2018, cuando comenzó la guerra comercial. El miércoles el propio presidente dijo que las negociaciones con China “no están avanzando al nivel que yo quiero”. Por otra parte, la atención comienza a girar lentamente hacia Sudamérica. Las precipitaciones facilitan el avance de las tareas de siembra, como al desarrollo de los cultivos. A su vez, los pronósticos son alentadores con posibilidades de nuevas lluvias. En Brasil, la plantación se acerca a su etapa final con más de 75% del área sembrada. Por su parte, en Argentina se incrementa ligeramente la intención de siembra a 17.7 millones de hectáreas (a causa de menor tentativas de sembrar maíz) y el progreso asciende a 31% de la superficie.
AGROMERCADO, SEMANA DEL 18 AL 22 DE NOVIEMBRE

AGROMERCADO, SEMANA DEL 18 AL 22 DE NOVIEMBRE