AGSEMANA DEL 16 AL 20 DE DICIEMBRE

AGROMERCADO SEMANA DEL 16 AL 20 DE DICIEMBRE

  • Sección presentada por FERVA Consultores, expertos en comercialicación, mercados agrícolas y agricultura por contrato.

Semana de balance positivo para los precios del maíz, el trigo y la soya en la Bolsa de Chicago, donde las eventuales mayores exportaciones estadounidenses contenidas en el acuerdo entre Estados Unidos y China se mantuvieron como uno de los principales fundamentos alcistas. En este entorno, la soya alcanzó su tercera semana consecutiva al alza.

Maíz

El balance semanal para el maíz en la Bolsa de Chicago resultó positivo, donde los contratos de diciembre y marzo sumaron 1.77 y 1.55%, al pasar de 149.99 a 152.65 y de 152.,75 a 155.11 dólares por tonelada, impulsados, principalmente, por los avances en la relación entre Estados Unidos y China, que posibilitarían la exportación de maíz, etanol y DDG’s, además de la posibilidad de que el conflicto por los derechos de exportación en Argentina reduzca la competencia del país sudamericano en el mercado de mundial. El viernes, en su valoración sobre la posibilidad cierta de que China concrete compras de productos agropecuarios estadounidenses por más de 41,000 millones de dólares, la consultora china JCI estimó que las importaciones de maíz podrían ascender a 8 millones de toneladas, valuadas en 1,760 millones de dólares, mientras que las compras de DDG´s fueron proyectadas en 8 millones de toneladas, por 1,840 millones de dólares. Además, en su trabajo, la consultora incluyó importantes volúmenes de eventuales compras chinas de carne de porcinos y aviar que, de concretarse, elevarían la demanda forrajera en el mercado interno estadounidense. No obstante, las ganancias se vieron limitadas por la decisión de la Casa Blanca de seguir adelante con las metas de mezcla de biocombustibles para 2020 ya planteadas por la Agencia de Protección Ambiental, que quedaron lejos de ser el “paquete gigante” de fomento para la demanda de etanol promocionado por Trump meses atrás, cuando los agricultores y de la industria del etanol se quejaban por las exenciones otorgadas a pequeñas destilerías petroleras para dejarlas al margen de la obligatoriedad de mezclar el combustible fósil con etanol o biodiésel. En otro orden de idea, entre neutro y ligeramente alcista para el mercado de maíz resultó el reporte semanal sobre las exportaciones estadounidenses, dado que el jueves el USDA reportó ventas por 1.71 millones de toneladas, ubicándose dentro del rango esperado por los operadores, de entre 1.2 y 2 millones de toneladas. Dentro del volumen comercializado se incluyeron las 1.15 millones de toneladas adquiridas por México. Cabe señalar que, esta compra, es recurrente en estas fechas por parte una empresa industrializadora de maíz en México.

Trigo

El balance semanal para los trigos en los Estados Unidos resultó positivo, Donde las posiciones de diciembre y marzo en la Bolsa de Chicago sumaron 1.83 y 2.10%, al pasar de 195.66 a 199.24 y de 196.49 a 200.62 dólares por tonelada. En la Bolsa de Kansas, los mismos contratos aumentaron 4.41 y 4.39%, tras variar de 162.68 a 169.85 y de 165.53 a 172.79 dólares por tonelada, impulsados por los problemas con excesos de humedad en la Unión Europea, que podrían agravarse en la medida que las temperaturas marquen niveles muy bajos ante cultivos vulnerables. En este mismo sentido aportó a la tónica alcista la noticia originada en Ucrania, donde la consultora APK-Inform calculó una caída de 10.7% en la siembra de invierno. En cuanto a las eventuales compras chinas de productos agropecuarios estadounidenses, en su informe, la consultora JCI estimó que China podría importar unos 5 millones de toneladas de trigo de los Estados Unidos, por un total de 1,425 millones de dólares. Por último, resultó positivo para el mercado de trigo el informe semanal sobre las exportaciones de los Estados Unidos, dado que el jueves el USDA reportó ventas por 868,600 toneladas, ubicándose por encima del rango previsto por el mercado, de entre 200 y 600 mil toneladas.

Soya

El balance de la semana resultó positivo para los precios de la soya, donde los contratos con enero y marzo ganaron 2.29 y 1.82%, al pasar de 333.45 a 341.07 y de 338,60 a 344.75 dólares por tonelada. Los dos principales fundamentos alcistas para el mercado estadounidense fueron el acuerdo de “fase uno” con China, que posibilitaría mayores exportaciones, y el conflicto suscitado en Argentina en torno de los derechos de exportación, que –en la visión de los operadores– podría resentir las ventas externas del tercer proveedor global de soya. También resultó alcista para el complejo soya de los Estados Unidos la decisión de los legisladores de ese país de enmendar el proyecto de ley de gastos del gobierno para extender el crédito fiscal para la industria del biodiésel (subsidio) hasta 2022 y de hacerlo retroactivo a inicios de 2018, cuando expiró y no se lo renovó. Por último, resultó positivo para el mercado el informe semanal sobre las exportaciones de los Estados Unidos, dado que el jueves el USDA reportó ventas por 1.43 millones de toneladas, ubicándose por encima del rango calculado por los privados, de entre 0.95 y 1.4 millones de toneladas.

AGROMERCADO SEMANA DEL 16 AL 20 DE DICIEMBRE

 

AGROMERCADO SEMANA DEL 16 AL 20 DE DICIEMBRE

AGROMERCADO SEMANA DEL 16 AL 20 DE DICIEMBRE

AGROMERCADO SEMANA DEL 16 AL 20 DE DICIEMBRE