AGROMERCADO SEMANA DEL 14 AL 18 DE MAYO

Agromercado, es una publicación patrocinada por FERVA Consultores expertos en mercados agroalimentarios, comercialización de granos, administración de riesgos y agricultura por contrato con más de 20 años de experiencia.

En un contexto internacional convulsionado por las tensiones comerciales entre EE. UU. y China, la semana transitó con ganancias para los cereales y pérdidas para la oleaginosa. En el ámbito financiero, las tasas americanas expresaron nuevas alzas, fortaleciendo nuevamente al dólar y restando competitividad al comercio internacional de los comodities estadounidenses.

Maíz

El balance semanal en la Bolsa de Chicago resultó positivo para los precios del maíz, donde los contratos julio y septiembre ganaron 1.52 y 1.48%, al pasar de 156.10 a 158.46 y de 15944 a 16180 dólares por tonelada. Tras una semana volátil, donde el avance de la siembra superó la expectativa del mercado, destacamos como hechos alcistas el repunte de las cotizaciones del trigo, que aportan firmeza al mercado forrajero a lo cual se sumó la decisión de China de desistir de una investigación iniciada contra las importaciones de sorgo estadounidense y el levantamiento de las penalidades aplicadas a los embarques, que habían generado el cambio de rumbo para muchos buques que viajaban hacia puertos chinos. El mercado asumió el viernes esta noticia como un factor alcista que reencauzará el comercio del grano forrajero hacia China. Un aceptable reporte semanal sobre las exportaciones, que para el ciclo comercial 2017/2018 fueron calculadas el jueves por el USDA en 985,700 toneladas, cerca del máximo previsto por el mercado. En cuanto a la temporada 2018/2019, el organismo reportó negocios por 129,.200 toneladas, situándose dentro del rango previsto por los operadores. Entre los factores que limitaron las alzas estuvieron la apreciación del dólar frente al euro, el real y el peso argentino, y el favorable avance de la siembra estadounidense. Sobre este último punto, el lunes el USDA informó su progreso sobre el 62% del área prevista, mostrando un buen avance, pero aún por debajo del 68% vigente un año atrás y del 63% promedio de las últimas cinco temporadas. La menor cosecha de maíz prevista en Brasil continúa brindando soporte al mercado y analistas y autoridades brasileñas continúan haciendo ajustes a la baja a las expectativas de cosecha de segunda.

Trigo

El balance semanal para el trigo en las bolsas de los Estados Unidos resultó positivo para los precios. En efecto, las posiciones julio y septiembre del cereal en la Bolsa de Chicago ganaron 3.91 y 3.54%, tras variar de 183.26 a 190.42 y de 189.51 a 196.,21 dólares por tonelada. En la Bolsa de Kansas, los mismos contratos ganaron 4.01 y 3.92%, al pasar de 190.33 a 197.96 y de 197.13 a 204.85 dólares por tonelada. Así después una semana de fuertes bajas, el marcado reaccionó, particularmente en la última sesión, impulsado por una activa participación compradora de los fondos de inversión. En el plano fundamental, el único factor con lógica alcista continúa siendo el mal estado de los cultivos, particularmente de las variedades de invierno, y el atraso en la siembra del cereal de primavera. En contrapartida, el mercado de trigo presenta como principal fundamento bajista su desempeño en el mercado de exportación, donde todo se mueve al ritmo de Rusia. La pérdida de competitividad, por la fuerte apreciación del dólar frente al euro, que encarece las colocaciones de materias primas estadounidenses, y por el alza de los precios, se establecen como el principal factor. Esto se ve reflejado en el mal desempeño semanal de las ventas externas, evidenciado en el reporte publicado el jueves por el USDA. En él, el organismo reportó ventas 2017/2018 por 63,100 toneladas. Las operaciones 2018/2019 sumaron 131,700 toneladas. Aunque ambas cifras quedaron por encima del muy bajo desempeño mostrado la semana anterior, y cerca de los estimados de los analistas, poco impulso brindan al mercado. El clima a nivel global será un punto que seguir de cerca conforme vaya avanzando el desarrollo de los cultivos.

Soya

El balance semanal resultó negativo para los precios de la soya en la Bolsa de Chicago, por tercera semana consecutiva, donde los contratos julio y agosto perdieron 0.47 y 0.55%, al pasar de 368.63 a 366.89 y de 370.40 a 368.36 dólares por tonelada. También fue negativo el saldo para la harina de soya, la cual venía brindando soporte al frijol. Entre los principales fundamentos bajistas destacamos el impacto del mercado cambiario, que sigue mejorando la competitividad de las exportaciones sudamericanas, por las fuertes devaluaciones del real y del peso argentino frente al dólar. Al mismo tiempo, la divisa estadounidense continuó su camino de apreciación frente al euro, al punto que la moneda europea cerró la semana en el nivel más bajo de los últimos cinco meses, lo que encarece las materias primas exportables de EE. UU. y hace más cuesta arriba la administración de sus abultadas existencias. Las bajas exportaciones semanales, reflejadas en el informe publicado el jueves por el USDA, con ventas de frijol 2017/2018 por 281,900 toneladas, situándose por debajo del rango esperado por el mercado, y los negocios 2018/2019 que sumaron 224,700 toneladas y quedaron dentro del rango calculado por los operadores, fueron muestra de esta baja de competitividad. Por otra parte, el rápido avance de la siembra, reportado el lunes por el USDA, generó de igual manera presión sobre los precios. En efecto, en su informe semanal, el organismo indicó que se cubrió el 35% del área prevista, cerrando por encima del 29% vigente un año atrás, y del 26% promedio de las últimas cinco temporadas. El dato oficial quedó por encima del 30% previsto por los privados. Como dato positivo, que podría reflejarse en el próximo informe de exportaciones semanales, durante el cierre del segmento el USDA confirmó varias nuevas ventas de soya estadounidense, en general a destinos no especificados, que bien podrían ser puertos chinos. Esto podría atenuar la incertidumbre que sigue vigente en el mercado en cuanto al impacto de la “guerra comercial” entre los Estados Unidos y China. Pero esto se construye o destruye en el día a día.

AGROMERCADO SEMANA DEL 14 AL 18 DE MAYO

AGROMERCADO SEMANA DEL 14 AL 18 DE MAYO

AGROMERCADO SEMANA DEL 14 AL 18 DE MAYO

AGROMERCADO SEMANA DEL 14 AL 18 DE MAYO