AGROMERCADO SEMANA DEL 14 AL 18 DE ENERO

Semana de volatilidad general con resultados mixtos, donde la pizarra registró ligeras mejoras para los precios del maíz y la soya en la Bolsa de Chicago producto, fundamentalmente, de la especulación de los operadores con un eventual acuerdo entre Estados Unidos y China. Para el trigo hubo mayoría de bajas, aunque muy someras.

MAÍZ

El balance semanal para el maíz en la Bolsa de Chicago resultó positivo, donde las posiciones marzo y mayo del cereal ganaron 0.93 y 0.84%, al pasar de 148.91 a 150.29 y de 152.26 a 153.54 dólares por tonelada. El cereal se sumó a la tónica alcista de la soya por las mismas razones: la especulación con un eventual acuerdo entre los Estados Unidos y China, que, para el caso del cereal, posibilite una apertura a mayores exportaciones del complejo maicero estadounidense. Además, contribuyó con la tónica alcista el interés genuino de los comerciales que entraron en el mercado para hacer compras de oportunidad tras las bajas de la semana pasada, que se prolongaron durante las sesiones de lunes y martes. Poco más para agregar, sobre todo con la continuidad del cierre parcial del gobierno de los Estados Unidos, que prolonga el apagón estadístico sobre las cifras de exportaciones y sobre los reportes de existencias trimestrales y de balance de oferta y demanda global, que siguen postergados de manera indefinida.

TRIGO

El balance de la semana resultó ligeramente negativo para los trigos en los Estados Unidos. En efecto, en la Bolsa de Chicago las posiciones marzo y mayo perdieron 0.34 y 0.29%, al pasar de 190.88 a 190.24 y de 192.91 a 192.35 dólares por tonelada. En Kansas, el contrato con vencimiento marzo cerró ganado 0.30% tras variar de 185.7 a 185.92 dólares, mientras que mayo bajó 0.15%, al pasar de 189.60 a 189.32 dólares por tonelada. Las bajas habrían sido mayores de no mediar sobre el cierre del segmento una nueva ola de especulación con la posibilidad de que Rusia limite sus ventas externas y, así, descomprima la competencia en el mercado exportador. Sin embargo, el mercado de trigo debería comenzar a mirar más allá, hacia la nueva cosecha de variedades de invierno. Y, en ese sentido, las noticias podrían no ser alentadoras para los precios, dado que los principales países productores y exportadores de la Unión Europea han sembrado más hectáreas que en la temporada anterior e intentarán una revancha del muy mal ciclo 2018/2019. Asimismo, podría recomponerse la oferta de los países de la zona del Mar Negro, con Rusia siempre al frente, en tanto que la cosecha estadounidense también podría ser abundante, en función del buen estado de los suelos en la zona de las Grandes Planicies.

SOYA

Luego de las alzas observadas la semana pasada, el balance del segmento resultó ligeramente positivo para los precios de la soya en la Bolsa de Chicago, dado que los contratos marzo y mayo ganaron 0.71 y 0.68%, al pasar de 334.46 a 336.85 y de 339.42 a 341.72 dólares por tonelada. El único fundamento alcista del segmento fue la especulación de los operadores con un eventual acuerdo arancelario entre los Estados Unidos y China que logre ponerle fin a la guerra comercial que comenzó en marzo del año pasado. Así las cosas, el mercado de soya repite el patrón que se hizo crónico en los últimos largos meses, en esta ocasión, alzas por especulación que, quizás en los próximos días, pueden ser sucedidas por bajas ante la falta de hechos concretos o ante compras chinas inferiores a las esperadas.

Detrás del humo, el mercado estadounidense sigue con existencias de soya récord y Brasil ya comenzó con su cosecha que, más allá de los recortes generados por el clima seco y caluroso, aún se ubicaría por encima de los 113/115 millones de toneladas, un volumen que mantendrá la presión bajista sobre el mercado, por la sobreoferta global y por la pronta disponibilidad de grano nuevo para embarcar a China. En cuanto a Brasil, el miércoles la firma Céleres redujo en casi 5 millones de toneladas su previsión sobre la cosecha de soja y la ubicó en 117.20 millones de toneladas. Por su parte, Thomson Reuters Agriculture Research rebajó su proyección en 2%, a 118 millones de toneladas. El viernes, AgRural reportó el avance de la cosecha de soya de Brasil sobre el 6.1%. Por su parte, el Instituto Mato-Grossense de Economía Agropecuaria dijo que la recolección en Mato Grosso progresó sobre el 12.33%.

AGROMERCADO SEMANA DEL 14 AL 18 DE ENERO

AGROMERCADO SEMANA DEL 14 AL 18 DE ENERO

AGROMERCADO SEMANA DEL 14 AL 18 DE ENERO

AGROMERCADO SEMANA DEL 14 AL 18 DE ENERO