13 AL 17 DE ENERO

AGROMERCADO, SEMANA DEL 13 AL 17 DE ENERO

Sección de análisis de mercados de commodities agropecuarios presentada por FERVA Consultores, expertos en comercialización, agricultura por contrato con más de 20 años de experiencia.

Semana en la que Estados Unidos y China firman la “fase uno” del acuerdo comercial no impidió la caída de la soya, con bajas superiores a 1.7%, en tanto el maíz y el trigo registraron ligeras alzas. El texto del acuerdo dejó más dudas que certezas entre los operadores estadounidenses, que siguen sin tener en claro qué, cuándo y cuánto comprará China. El inicio de la cosecha de soya en Brasil y la devaluación del real sumaron presión a las cotizaciones de la oleaginosa.

MAÍZ

El balance semanal para el maíz en la Bolsa de Chicago resultó positivo donde los contratos de marzo y mayo ganaron 0.91 y 0.63%, al pasar de 151.86 a 153.24 y de 154.62 a 155.60 dólares por tonelada. El repunte de la última sesión compensó las bajas de 3.1% registradas un día antes, cuando los fondos de inversión liquidaron contratos y los operadores expresaron todas sus “incertidumbres” respecto de las implicancias del acuerdo firmado entre Estados Unidos y China, en cuanto a qué, cuándo y cuánto comprarán. No obstante, fueron estas mismas bajas las que provocaron el repunte un día después, porque “vaciaron” de oferta el mercado y porque generaron el interés de la demanda, al ver el valor del maíz estadounidense como uno de los más competitivos lo que ocasionó que, durante la sesión del viernes se desatara una serie de rumores sobre el interés de compradores de Japón, Corea del Sur y China. Estos rumores, que impulsaron recompras de contratos, ahora deberán encontrar confirmaciones; de lo contrario, la decepción podría provocar otro revés a los precios en el transcurso de la semana. Por último, resultó positivo para el mercado de maíz el informe semanal sobre las exportaciones de los Estados Unidos, dado que el jueves el USDA reportó ventas por 784,800 toneladas, ubicándose por encima del rango previsto por el mercado, de 300 a 700 mil toneladas. El organismo también confirmó negocios por 207,000 toneladas de maíz 2020/2021.

TRIGO

El balance semanal para los trigos en los Estados Unidos resultó mixto. En efecto, las posiciones de marzo y mayo en la Bolsa de Chicago ganaron 1.06 y 0.84%, al pasar de 207.42 a 209.62 y de 208.15 a 209.90 dólares por tonelada; en tanto en la Bolsa de Kansas, el cierre semanal dejó ligeras bajas, dado que las mismas posiciones cayeron 0.10 y 0.15%, tras pasar de 181.79 a 181.61 y de 184.55 a 184.27 dólares por tonelada. Las mejoras registradas en Chicago fueron, principalmente, producto de las alzas que el maíz experimentó en la sesión del viernes; mientras que para Kansas ese impulso alcista no alcanzó a compensar las bajas del jueves ni la toma de ganancias. Pero el contexto continúa siendo auspicioso para el mercado del trigo de cara a la nueva temporada 2020/2021, dado las menores siembras de variedades de invierno en los Estados Unidos y en la Unión Europea. En ese sentido, el viernes la agencia Reuters difundió un trabajo de la firma Sigma Conseil, que reportó que las siembras de invierno en Francia, el principal país productor de trigo del bloque europeo, cayeron 10% respecto del año anterior, a un mínimo en 19 años. Los excesos de lluvias fueron los que condicionaron los trabajos de campo. Si bien no se aportaron cifras, las siembras en Gran Bretaña habrían sufrido las mismas consecuencias por las adversas condiciones climáticas. Por último, el jueves fue positivo el informe semanal sobre las exportaciones estadounidenses de trigo, pero su impacto fue eclipsado por las fuertes bajas que experimentó el maíz ese día. Según el USDA las ventas semanales de trigo sumaron 650,600 toneladas, ubicándose por encima del rango previsto por los operadores de entre 200 y 500 mil toneladas.

SOYA

El balance de la semana resultó negativo para los precios de la soya, donde el contrato con vencimiento enero y marzo perdieron 1.72 y 1.67%, al pasar de 347.60 a 341.62 y de 352.7 a 346.49 dólares por tonelada. Las altas expectativas suscitadas entre los operadores antes de la rúbrica del acuerdo contrastaron con la letra fría conocidas tras el cónclave desarrollado el miércoles. Según el texto del acuerdo, China se comprometió a realizar compras de productos agropecuarios estadounidenses por US$ 32,000 millones en los próximos dos años. El problema surgió con la imposición de unas pocas palabras, que son sumamente lógicas, pero que para los operadores estadounidenses fueron sinónimo de incertidumbre. Ocurre que los negociadores chinos lograron dejar por sentado que sus compras se harán “según las condiciones del mercado”. Esto quiere decir que los compradores harán negocios cuando éstos le resulten beneficiosos. En este contexto, las preguntas clave que los operadores vienen repitiendo son qué, cuándo y cuánto comprarán. A lo anterior se suma el problema adicional es Brasil, que acaba de iniciar su proceso de cosecha, con la expectativa de levantar un volumen récord, que el mercado prevé en 123 millones de toneladas, pero que algunos, como AgRural, ya la calculan por encima de esa marca. Por último, fue neutro para el mercado de la soya el informe semanal sobre las exportaciones estadounidenses, dado que el jueves el USDA reportó negocios por 711,500 toneladas, ubicándose dentro del rango esperado por el mercado, de entre 400 a 800 mil toneladas.

AGROMERCADO, SEMANA DEL 13 AL 17 DE ENERO

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

AGROMERCADO, SEMANA DEL 6 AL 10 DE ENERO 2020

 

AGROMERCADO, SEMANA DEL 13 AL 17 DE ENERO

AGROMERCADO, SEMANA DEL 13 AL 17 DE ENERO

AGROMERCADO, SEMANA DEL 13 AL 17 DE ENERO