AGROMERCADO SEMANA DEL 13 AL 17 DE AGOSTO

Los precios de los granos recuperaron el terreno cedido ante la publicación del reporte mensual de oferta y demanda del USDA del viernes de la semana anterior. De este modo, finalizaron con moderadas ganancias generalizadas. La posibilidad de un acercamiento entre EE.UU. y China permitió una escalada en los precios de la soya suficiente como para lograr ganancias semanales. El maíz operó condicionado por el buen desenlace de la temporada en el cinturón maicero y apenas acumuló un moderado ascenso. El sector exportador y las alzas de los demás granos aportaron la firmeza necesaria. Renovadas preocupaciones sobre el contexto internacional permitieron alcanzar ganancias semanales en el mercado del trigo.

Maíz

El balance semanal en la Bolsa de Chicago resultó positivo para los precios del maíz, donde los contratos septiembre y diciembre sumaron 1.82 y 1.89%, al pasar de 140.84 a 143.40 y de 146.35 a 149.11 dólares por tonelada. Sin protagonismo, el rumbo del maíz estuvo dictado por las oscilaciones de las cotizaciones del trigo y de la soya. La posibilidad de que el tiempo seco que predomina en Europa extienda del trigo al maíz las complicaciones productivas aportó a la tónica alcista. En cuanto a los cultivos estadounidenses, el lunes el USDA ponderó el 70% del maíz en estado bueno/excelente, por debajo del 71% de la semana pasada, pero por encima del 62% vigente un año atrás. En el detalle de la condición de las plantas en los tres principales Estados productores de maíz, ponderó en estado bueno/excelente el 75% de los cultivos en Iowa; el 76% en Illinois, y el 83% en Nebraska. Un año atrás los porcentajes de maíz en condición óptima en estos Estados eran del 61, del 62 y del 63%, respectivamente. El organismo dio por terminada la etapa de polinización y añadió que llenó granos 73% de las plantas y está dentado 26%. Entre neutro a levemente positivo resultó el informe semanal del USDA sobre las exportaciones de los Estados Unidos. En efecto, el jueves el organismo reportó ventas 2017/2018 por 338.900 toneladas ubicándose dentro del rango previsto por el mercado, de 300 a 600 mil toneladas. Los negocios 2018/2019 fueron reportados en 1´044,800 toneladas, situándose por encima del rango calculado por los operadores, de 300 mil a 1 millón de toneladas.

Trigo

El balance semanal para el trigo en las bolsas de los Estados Unidos resultó positivo para los precios. En la Bolsa de Chicago las posiciones de septiembre y diciembre ganaron 2.51 y 1.80%, al variar de 200.90 a 205.95 y de 209.26 a 213.,02 dólares por tonelada. Los mismos contratos en la Bolsa de Kansas sumaron 0.94 y 1.20%, al pasar de 205.67 a 207.60 y de 214.95 a 217.52 dólares por tonelada. La especulación con una menor oferta mundial de trigo continuó siendo el principal fundamento alcista para las cotizaciones del grano fino. En esto mucho tuvieron que ver las activas compras de los fondos de inversión. Vale destacar que hasta el cierre del jueves el mercado se encaminaba a un cierre negativo para la semana. Sin embargo, antes del arranque de la sesión del viernes, la noticia de que en una reunión en el Ministerio de Agricultura de Rusia se les habría anunciado a los exportadores que superados los 30 millones de toneladas se frenarían las ventas externas de trigo 2018/2019 alentó fuertes subas en las Bolsas estadounidenses. Como ocurrió semanas atrás con rumores similares, también sobre Rusia y sobre Ucrania, la desmentida de la noticia desde el Ministerio de Agricultura ruso y la reafirmación de ventas por 35 millones de toneladas no bastaron para torcer el rumbo de los precios, ni la voluntad de los especuladores, que igualmente creen que algún tipo de restricción habrá para las exportaciones. Las persistentes noticias sobre recortes productivos en Francia, Alemania e Inglaterra, como así también la sequía en Australia, completaron el cuadro alcista que se expresó en el cierre de la semana. Muy positivo resultó para el mercado de trigo el informe semanal sobre las exportaciones de los Estados Unidos, dado que el jueves el USDA reportó ventas por 803,000 toneladas, superando ampliamente el rango previsto por los operadores, de 200 a 500 mil toneladas. 

Soya

El balance semanal en la Bolsa de Chicago resultó positivo para los precios de la soya, donde las posiciones de agosto y septiembre sumaron 3.61 y 3.60%, al pasar de 312.60 a 323.90 y de 316.64 a 328.03 dólares por tonelada. El principal factor alcista se dio el jueves, cuando desde China se informó que antes de fin de mes se reunirán en Washington funcionarios chinos y estadounidenses para intentar acercar posiciones en medio de la guerra comercial que los enfrenta, con subsidios cruzados. Esta novedad resultó suficiente para los fondos de inversión, que salieron a comprar contratos frente a una eventual tregua que sirva para levantar el arancel del 25% que China le impuso a la soya de los Estados Unidos. Asimismo, entre los operadores se instaló la noticia de que los embarques brasileños hacia los puertos chinos comenzarían a desacelerarse en las próximas semanas, producto de una lógica cuestión estacional, pero sobre todo por las complicaciones que sigue generando fronteras adentro el tema fletes, que por una deficiente gestión política está encareciendo el movimiento de granos y está limitando las ventas desde el sector productor. En otro orden de ideas, el lunes, en su valoración de la condición de las plantas, el USDA ponderó el 66% de soya en estado bueno/excelente. En el detalle de la condición de las plantas en los tres principales Estados productores de soya ponderó en estado bueno/excelente el 74% de los cultivos en Illinois; el 72% en Iowa, y el 73% en Minnesota. El organismo marcó que el 96% de las plantas atravesó la etapa de la floración. Además, formó vainas el 84% de las plantas. Durante la próxima semana comenzarán las giras agrícolas del ProFarmer, que aportarán su visión sobre el estado de los cultivos. Neutro resultó para el mercado el informe semanal sobre las exportaciones estadounidenses. El jueves el USDA reportó las ventas 2017/2018 de frijol de soya por 133,400 toneladas, situándose dentro del rango previsto por los operadores. Los negocios 2018/2019 sumaron 571,600 toneladas, ubicándose también del rango esperado por los privados.

AGROMERCADO SEMANA DEL 13 AL 17 DE AGOSTO

AGROMERCADO SEMANA DEL 13 AL 17 DE AGOSTO

AGROMERCADO SEMANA DEL 13 AL 17 DE AGOSTO

AGROMERCADO SEMANA DEL 13 AL 17 DE AGOSTO

AGROMERCADO SEMANA DEL 13 AL 17 DE AGOSTO