AGROMERCADO SEMANA DEL 11 AL 15 DE JUNIO

Agromercado, es una publicación patrocinada por FERVA Consultores expertos en mercados agroalimentarios, comercialización de granos, administración de riesgos y agricultura por contrato con más de 20 años de experiencia.

Liderados por la soya, los commodities agrícolas manifestaron un importante ajuste a la baja. El buen panorama de oferta, producto de condiciones óptimas en el desarrollo de los cultivos en Estados Unidos, y la preocupación por la demanda explicaron la caída en los precios de los granos.

Maíz
El balance semanal en la Bolsa de Chicago resultó negativo para los precios del maíz, por tercera semana consecutiva, donde los contratos julio y septiembre perdieron 4.36 y 4.07%, tras pasar de 148.71 a 142.22 y de 152.16 a 145.96 dólares por tonelada. Los dos principales fundamentos bajistas fueron el clima, que acompaña en buena forma el inicio de las etapas evolutivas de los cultivos, y las tensiones comerciales, no sólo con China, sino también con nuestro país, que es el principal destino del cereal estadounidense. Sobre los cultivos, tras el cierre de la siembra el USDA ponderó el lunes el 77% del maíz en estado bueno/excelente, en un momento donde ha emergido ya 94% de los cultivos. Y sobre las tensiones comerciales, además de la incertidumbre de lo que hará China con sus importaciones de sorgo estadounidense, que de restringirse implicará una mala noticia para el maíz, por la presión sobre el mercado de forrajes, el jueves desde México funcionarios le dijeron a la agencia Reuters que de persistir Trump con la imposición de aranceles a más productos mexicanos el país podría arancelar la entrada de maíz y de soya desde los Estados Unidos, como ya lo hizo a principios del presente mes con productos como la carne de cerdo, las manzanas y el acero. Por lo que respecta al informe semanal sobre las exportaciones estadounidenses, este resultó ligeramente positivo, dado que el USDA reportó ventas 2017/2018 por 936,400 toneladas, situándose por encima del rango previsto por el mercado. Los negocios 2018/2019 totalizaron 240,200 toneladas, cerca del mínimo previsto por los operadores.

Trigo
El balance semanal para el trigo en las bolsas de los Estados Unidos resultó negativo , una vez más, para los precios. En efecto, las posiciones julio y septiembre del cereal en la Bolsa de Chicago perdieron 3.94 y 4.33%, tras variar de 191.07 a 183.53 y de 197.22 a 188.68 dólares.. En la Bolsa de Kansas, los mismos contratos perdieron 3.43 y 3.78%, al pasar de 197.77 a 190.98 y de 204.02 a 196.30 dólares por tonelada. La presión bajista, que se plasmó en las pizarras por la liquidación de contratos de parte de los fondos de inversión, estuvo relacionada con el progreso de la cosecha de los trigos de invierno y con la fortaleza del dólar frente al euro y al resto de las monedas relevantes para el comercio global de materias primas. Por lo que respecta a la cosecha, el lunes el USDA repotó el avance para los trigos de invierno sobre el 14% del área apta. El dato oficial quedó en sintonía con el previsto por el mercado. Así mismo, el organismo ponderó el 38% de los cultivos en estado bueno/excelente. El dato oficial quedó por encima del 37% previsto por el mercado. También señaló que está espigado el 91%. Acerca del trigo de primavera, el USDA ponderó el 70% en estado bueno/excelente, sin cambios respecto de la semana pasada, en un momento donde ha emergido el 94% de los cultivos. En cuanto a las monedas, dada la fuerte competencia que aún persiste en el mercado de exportación, cada punto que se aprecia el dólar es una posibilidad menos para el grano estadounidense, dado que lo encarece y lo debilita frente a la oferta de países como Rusia o Ucrania. En este mismo sentido, el informe semanal del USDA sobre las exportaciones de los Estados Unidos resultó neutro, dado que, en él, el organismo reportó negocios por 302,300 toneladas de trigo, situándose dentro del rango previsto por el mercado, de 150,000 a 450,000 toneladas.

Soya
El balance semanal para los precios de la soya los precios en la Bolsa de Chicago resultaron negativos, donde los contratos julio y agosto perdieron 6.58 y 6.49%, al pasar de 356.14 a 332.71 y de 358.16 a 334.92 dólares por tonelada. De las últimas 10 sesiones, 9 fueron negativas, producto de la fuerte liquidación de contratos de parte de los fondos de inversión especuladores, situando a la oleaginosa en el nivel más bajo desde junio de 2017. El buen clima que acompaña los cultivos, con lluvias regulares sobre buena parte del Medio Oeste, mantuvo bajo presión los precios durante toda la semana, pero el factor bajista excluyente volvió a ser, como en las dos semanas precedentes, la guerra comercial entre los Estados Unidos y China. Durante todo el segmento los operadores fueron conscientes de que las soluciones y los acuerdos no llegarían y de que Donald Trump avanzaría el viernes con la presentación de un listado de productos chino a los que se les cobraría un arancel del 25%, lo que, sin dudas, agravaría la tensión bilateral. En efecto, esa acción del gobierno estadounidense llegó y se anunció que el cobro de dicho arancel entrará en vigor el 6 de julio. Y frente a esa acción llegó la inmediata reacción china. El gobierno de Xi Jinping comunicó que también el 6 de julio comenzará a cobrar un arancel del 25% a una larga lista de productos estadounidenses, entre ellos la soya. Así, una amenaza que fue largamente subestimada por el mercado, con el único fundamento de que “China necesita la soya de los Estados Unidos”, ahora tiene fecha establecida para comenzar a regir. En este sentido, el informe semanal sobre las exportaciones de los Estados Unidos resultó neutro. En efecto, el jueves el USDA reportó ventas de frijol de soya 2017/2018 por 519,600 toneladas, situándose por encima del rango previsto por el mercado, de 100,000 a 400,000 toneladas. Los negocios 2018/2019 fueron reportados en 291,000 toneladas, quedando dentro del rango previsto por los operadores, de 100,000 a 400,000 toneladas. A pesar de ello, seguramente observaremos un descenso en la semana que viene debido al conflicto comercial.

AGROMERCADO SEMANA DEL 11 AL 15 DE JUNIO

AGROMERCADO SEMANA DEL 11 AL 15 DE JUNIO

AGROMERCADO SEMANA DEL 11 AL 15 DE JUNIO

AGROMERCADO SEMANA DEL 11 AL 15 DE JUNIO