Home AGRO Agromercado AGROMERCADO SEMANA DEL 11 AL 15 DE FEBRERO

AGROMERCADO SEMANA DEL 11 AL 15 DE FEBRERO

215
SHARE

AGROMERCADO SEMANA DEL 11 AL 15 DE FEBRERO

Otra semana negativa para los comodities agrícolas, donde la soya y el trigo finalizaron en terreno negativo, mientras que el maíz terminó sin cambios. El buen panorama de oferta y dudas sobre el futuro de la demanda, generaron presión sobre los precios. Novedades positivas vinculadas a las negociaciones entre China y EE.UU. aportaron, por momentos, respaldo a los valores de la soya evitando una mayor caída en sus cotizaciones.

Maíz

El balance semanal para el maíz en la Bolsa de Chicago resultó a penas positivo, casi sin cambios, donde las posiciones marzo y mayo del cereal ganaron 0.13%, al pasar de 147.34 al 147.53 y de 150.49 a 150.68 dólares por tonelada. Los contratos de maíz cerraron la semana prácticamente a la par, tras intentar una ligera recuperación impulsada por las negociaciones entre China y EEUU, así como las perspectivas de la demanda. No obstante, las mejorías registradas en las perspectivas de producción de Sudamérica condicionaron los avances de los precios. Por una parte, en Argentina todo apunta a la concreción de una cosecha récord. Así, a las recientes proyecciones del USDA que la ubicaron en 46 millones de toneladas., se sumaron los nuevos números de la Bolsa de Comercio de Rosario, que la estimó en 46.5 millones. Ambos datos superaron ligeramente los cálculos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los cuales señalaron 45 millones. Según los levantamientos más recientes de esta institución, cerca del 93% de las parcelas sembradas, a nivel nacional, estarían en condiciones de normal a excelentes. Las siembras tempranas se acercan a su etapa final de desarrollo mientras que las tardías y de segunda atraviesan la etapa crítica de definición de rendimientos, destacando las buenas reservas de humedad.  Por otra parte, se descuenta que Brasil sumaría otro holgado aporte. En el país vecino, de forma paralela, avanza la cosecha de primera y la siembra de segunda. En ambos casos, las labores tienden a mostrarse ligeramente más adelantadas, en términos históricos, dada la época del año. Con todo en marcha, mejorías en las perspectivas climáticas llevan a descontar que el país vecino podría estar aportando cerca de 90-92 millones de toneladas. Por último, en lo que hace a EE.UU. se destacaron reportes de ventas diarias en dos jornadas. Entre ambos, se sumaron cerca de 320 mil toneladas.

Trigo

El balance de la semana resultó negativo para los trigos en los Estados Unidos, donde las posiciones de marzo y mayo en Chicago perdieron 2.51 y 2.41%, al pasar de 190.06 a 185.28 y de 190.88 a 186.29 dólares por tonelada. Con un inicio de semana prometedor, los futuros de trigo revirtieron la tendencia alcista encabezada en las primeras jornadas y en dos fuertes sesiones se diluyeron los avances. El cereal transcurría la semana principalmente apuntalado por las condiciones que ofrecía el mercado internacional. Ante la firmeza en los precios en los distintos orígenes del mundo, el trigo americano se encontraba competitivo y esto generaba expectativas de participar activamente en los negocios de exportación. Precisamente, el USDA informó ventas de privados por 120,000 toneladas y 128,000 a Egipto y Nigeria respectivamente. Luego, los elementos bajistas se adueñaron de la operación e impusieron ajustes en los precios. Por una parte, una interpretación técnica explicó la tendencia. Ante los ascensos logrados, el nivel de precios atravesó las medias móviles de 20 y 50 días, lo cual disparó ventas. Por otra parte, irrumpieron datos bajistas sobre el sector exportador americano. El resumen de ventas semanales que publicó el USDA (correspondiente a la semana del 03/01), indicó apenas 130 mil toneladas. cuando el mercado apostaba por un volumen que se ubique entre 200 y 500 mil. Por último, se destacó el pronóstico climático para EE.UU. Los mapas señalaron probabilidades de precipitaciones, bajas temperaturas y nevadas para la zona de las planicies. Así, el trigo de invierno podría recibir cobertura de nieve que lo proteja del frío extremo donde haga falta y el mercado reaccionó con importantes bajas.

Soya

Luego de las alzas observadas la semana pasada, el balance del segmento resultó ligeramente negativo para los precios de la soya en la Bolsa de Chicago, dado que los contratos marzo y mayo perdieron 00.77 y 0.78% al pasar de 336.02 a 333.45 y de 341.26 a 338.59 dólares por tonelada. Las diversas noticias que se filtraban sobre las reuniones que mantenían funcionarios americanos en Beijing, dominaron el mercado y los precios. Sin novedades concretas, se especuló con la posibilidad de que desde ambas partes decidan extender el plazo de vencimiento de la tregua comercial pactada hasta el 1° de marzo. El propio Trump declaró, sobre el final de la semana, que las negociaciones podrían continuar más allá de dicha fecha. En consecuencia, el mercado reaccionaba con variaciones que se invertían sesión tras sesión en un entorno de alta volatilidad. Pero, en términos netos, las pérdidas fueron insalvables, ya que, en primer lugar, se divulgó que el volumen de compras de China en el mes de enero se ubicó en 7.38 millones de toneladas, 13% menos respecto de enero-18. A su vez, el USDA, en su reporte de ventas semanales para EE.UU., aportó ánimo bajista en igual sentido. Para la semana finalizada el 03/01, se habrían registrado cancelaciones netas por 600 mil toneladas. Este hecho, agregó particular debilidad a la operación, principalmente debido a que estas cancelaciones fueron principalmente por parte de China. El otro fundamento que pesó sobre el mercado fue el desarrollo de la temporada sudamericana. En cuanto a Brasil, el avance de la cosecha comenzó a generalizarse. En tanto, el mercado siguió prestando atención al volumen de producción final a alcanzar. De momento, las distintas estimaciones proponen un escenario de 112-115 millones de toneladas.  Por el lado de Argentina, llegaron todas señales optimistas en cuanto a lo productivo. Ante la favorable evolución climática, la Bolsa de Comercio de Rosario elevó su estimación de cosecha de 50 a 52 millones de toneladas Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantuvo su proyección en 53 millones. y señaló que los cultivos presentan condiciones de normal a excelentes en 90% de los casos.

AGROMERCADO SEMANA DEL 11 AL 15 DE FEBRERO

AGROMERCADO SEMANA DEL 11 AL 15 DE FEBRERO

AGROMERCADO SEMANA DEL 11 AL 15 DE FEBRERO

AGROMERCADO SEMANA DEL 11 AL 15 DE FEBRERO

AGROMERCADO SEMANA DEL 11 AL 15 DE FEBRERO