Home BOLSILLO Agromercado AGROMERCADO, SEMANA DEL 10 AL 14 DE DICIEMBRE

AGROMERCADO, SEMANA DEL 10 AL 14 DE DICIEMBRE

144
SHARE
AGROMERCADO, SEMANA DEL 10 AL 14 DE DICIEMBRE.

AGROMERCADO, SEMANA DEL 10 AL 14 DE DICIEMBRE

Ante un informe del USDA que no causó mayores impactos, el mercado de los commodities agrícolas estuvo influenciado principalmente por el comportamiento de la demanda, liderando el segmento la soya que decepcionó debido al bajo volumen de compra reportado para China.

Maíz

El balance semanal para el maíz en la Bolsa de Chicago concluyó el segmento comercial ligeramente a la baja, casi sin variantes. En efecto, las posiciones marzo y mayo del cereal perdieron a penas 0.19 y 0.13%, al pasar de 151.76 a 151.47 y de 154.62 a 154.42 dólares por tonelada. El incremento de las existencias domésticas proyectado por el USDA el martes y un volumen de ventas semanales inferior al esperado conspiraron contra las cotizaciones del cereal. La esperanza de los operadores con que el retorno de China al mercado estadounidense para comprar soya se extienda al complejo maicero limitó las pérdidas. En cuanto al informe mensual del USDA, en su valoración sobre la temporada estadounidense mantuvo su estimación sobre la cosecha en 371.52 millones de toneladas. Lo mismo hizo con el uso forrajero, en 139.71 millones, pero redujo a 319.55 millones el uso total, producto de la reducción del uso de maíz en la industria del etanol, a 142.24 millones. Las exportaciones fueron sostenidas en 62.23 millones. Así, las existencias finales fueron elevadas a 45.25 millones de toneladas, con lo que quedaron por encima de lo previsto por los operadores. Aunado a lo anterior, resultó negativo para el mercado de maíz el informe semanal sobre las exportaciones de los Estados Unidos. En efecto, el USDA informó el jueves ventas por 903,200 toneladas del cereal, por debajo de las 1´177,500 toneladas del trabajo anterior y del rango previsto por los operadores, de 1.0 a 1.5 millones de toneladas.

Trigo

El cierre de la semana para el trigo de los Estados Unidos mostró precios en alza en la Bolsa de Kansas, donde los contratos marzo y mayo sumaron 1.22 y 1.24%, al pasar de 188.13 a 190.43 y de 192.08 a 194.47 dólares por tonelada. Así, acortaron la brecha con los valores de Chicago, donde casi no hubo cambios, con un tránsito de los ajustes de las mismas posiciones de 195.20 a 194.74 y de 196.95 a 197.13 dólares por tonelada. Las noticias de la semana resultaron oscilantes para el humor de los operadores. Por caso, el informe mensual del USDA no resultó constructivo. En su valoración de la temporada estadounidense mantuvo sin cambio el volumen de la cosecha; las importaciones; el uso forrajero, y el uso total, pero redujo su previsión sobre las ventas externas. Por esto, las existencias finales fueron elevadas a 26.52 millones de toneladas y quedaron arriba de lo previsto por el mercado. Además, a contramano de las expectativas, el USDA elevó su previsión sobre las exportaciones rusas de trigo, a 36.50 millones de toneladas, en tanto que mantuvo el volumen de la cosecha en 70 millones de toneladas, dato en el que coincidió con el Ministerio de Agricultura de Rusia. Un dato positivo para el mercado de trigo fue el informe semanal sobre las exportaciones estadounidenses, dado que el jueves el USDA informó ventas por 754,100 toneladas, ubicándose cerca del máximo previsto por los operadores, que manejaron un rango de 0.5 a 0.8 millones toneladas. Y, quizás, la principal noticia externa con rasgo alcista, sobre todo en mano de los especuladores, también provino de Rusia, dado que se confirmó que el viernes habrá una reunión convocada por el Ministerio de Agricultura con los exportadores. La especulación vuelve a centrarse sobre la posibilidad de que se acuerde algún límite a las ventas externas rusas en el actual ciclo comercial, que ingresa en la segunda mitad. Con la mirada más puesta en el mediano/largo plazo, algunas noticias comienza a invitar a la cautela con el mercado de trigo 2019/2020. En su primera valoración para el nuevo ciclo, Strategy Grains proyectó la cosecha de trigo blando de la Unión Europea en 147 millones de toneladas, el volumen más alto de los últimos cuatro años, que expresa un repunte del 15.75% frente a los 127 millones recolectados en la deplorable temporada 2018/2019, afectada por un clima adverso. La mejora planteada por la consultora europea se fundamenta en un crecimiento del 6% del área sembrada y en un aumento del 9% del rinde promedio.

Soya

El balance de la semana fue negativo para los precios de la soya en la Bolsa de Chicago, dado que los contratos enero y marzo perdieron 1.77 y 1.64%, al pasar de 336.85 a 330.88 y de 341.35 a 335.75 dólares por tonelada. La razón central de las bajas fue la decepción de los operadores con el volumen de compras de soya estadounidense hechas por las empresas estatales chinas el miércoles, en medio de la tregua en la guerra comercial. Así, aunque parezca difícil de comprender, se configuró un “contrasentido lógico”, con un mercado que reaccionó en baja frente al hecho concreto del retorno largamente esperado de China a comprar soya estadounidense. La especulación en todos estos meses fue tan grande; el triunfalismo estadounidense, tan naturalizado, y el contexto de sobreoferta doméstica de soya fronteras adentro de los Estados Unidos es tan real, que se comprende el desencanto de los operadores y de los fondos de inversión, que entre el jueves y el viernes liquidaron cerca de 15,000 contratos de soya en la Bolsa de Chicago. La noticia de las compras chinas llegó el miércoles. Para los operadores los negocios con Sinograin y con Cofco sumaron entre 1.50 y 1.90 millones de toneladas. Sin embargo, entre el jueves y el viernes el USDA confirmó operaciones por 1.43 millones. Además, en el mercado la expectativa era que las compras del miércoles serían las primeras de la semana y que tanto el jueves como el viernes habría más negocios. Pero eso no ocurrió. Y a la decepción por lo acotado de las compras, los operadores sumaron el hecho de que, implícitamente, China le está diciendo a los Estados Unidos que el arancel del 25% seguirá vigente mientras dure la tregua, es decir hasta marzo, y que en el mientras tanto, las importaciones las hará el Estado y no el sector privado, al que se le hará imposible convivir con el arancel y con la estrechez actual de los márgenes de la molienda en China.

AGROMERCADO, SEMANA DEL 10 AL 14 DE DICIEMBRE.

AGROMERCADO, SEMANA DEL 10 AL 14 DE DICIEMBRE

AGROMERCADO, SEMANA DEL 10 AL 14 DE DICIEMBRE

AGROMERCADO, SEMANA DEL 10 AL 14 DE DICIEMBRE

AGROMERCADO, SEMANA DEL 10 AL 14 DE DICIEMBRE
Rate this post