Home AGRO Agromercado AGROMERCADO DEL 28 DE OCTUBRE AL 1 DE NOVIEMBRE

AGROMERCADO DEL 28 DE OCTUBRE AL 1 DE NOVIEMBRE

120
SHARE

AGROMERCADO DEL 28 DE OCTUBRE AL 1 DE NOVIEMBRE

Semana de negocios en los Estados Unidos que dejó ligeras alzas para el maíz y la soya en la Bolsa de Chicago, mientras que el trigo terminó el segmento con bajas en Chicago y con ligeras alzas en Kansas. La relación entre Estados Unidos y China; el avance de la cosecha de maíz y el clima fueron parte de los fundamentos que pesaron sobre el mercado.  

Maíz

El balance semanal para el maíz en la Bolsa de Chicago resultó ligeramente positivo, donde los contratos diciembre y marzo ganaron 0.64 y 0.25%, al pasar de 152.26 a 153.24 y de 156.49 a 156.88 dólares por tonelada, básicamente influenciado por dos aspectos fundamentales. Por una parte, la evolución del clima permaneció en el centro de la escena e imprimió moderada volatilidad sobre los precios. La continuidad de las labores en campo resulta crucial ya que en términos históricos el avance de cosecha permanece retrasado (41% actual vs. 61% promedio histórico). Así, los eventos de lluvias y tormentas de nieve en Minnesota, las Dakotas y el norte de Iowa trasladaron cierta preocupación al mercado. Más tarde, los mapas de pronóstico aportaron tranquilidad al señalar mejorías. Durante los próximos días, predominarían las condiciones de sequía y se permitiría avanzar con la cosecha.  De este modo, en términos generales, las cotizaciones no pudieron escapar a la debilidad típica en tiempos de cosecha. Por otra parte, el comportamiento de la demanda externa no logra aportar estímulo. El recuento de ventas semanales que calcula el USDA señaló 0.55 millones de toneladas y se ubicó dentro de los parámetros esperados por el mercado. Así, el mercado continúa un tanto decepcionado por el dinamismo de las exportaciones. Ante estos fundamentes el mercado asumió un sentido lateralizado, mostrando muy pequeñas ganancias.

Trigo

El balance semanal para los trigos en los Estados Unidos presentó resultados mixtos. Por una parte, en la Bolsa de Chicago las posiciones diciembre y marzo cayeron ligeramente, al perder 0.34 y 0.33%, tras variar de 190.24 a 189.60 y de 192.35 a 191.71 dólares por tonelada. Mientras tanto, en la Bolsa de Kansas los mismos contratos ganaron 0.77 y 0.69%, al pasar de 155.34 a 156.53 y de 160.11 a 161.21 dólares por tonelada. Los precios del trigo siguieron influenciados por un mercado que acusa decepción ante el magro dinamismo del sector exportador americano. Las principales licitaciones de compra son abastecidas desde otros orígenes y los precios se debilitan ya que no logran competir. Así, el trigo americano queda relegado en los negocios de exportación, principalmente frente a los orígenes de Rusia y la Unión Europea. Por otra parte, respecto del nuevo ciclo productivo en EE.UU. para el trigo de invierno, las perspectivas son buenas. En el reporte semanal de cultivos, se conoció que la siembra presenta un avance del 85% de la superficie intencionada. De este modo, alcanza un ritmo ligeramente adelantado respecto del promedio histórico. A su vez, el primer levantamiento sobre el estado de los cultivos que ya se encuentran emergiendo, señaló que 56% de los mismos califican como buenos a excelentes. Por último, no debe dejar de destacarse el contexto productivo en el hemisferio sur. En Australia, se arrancó la cosecha y las perspectivas no son las mejores. Aún no se descartan mayores recortes en producción, y el volumen total estaría lejos de su potencial por tercer año consecutivo. En tanto, para Argentina, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires realizó un ajuste en su estimación de cosecha. El recorte fue de 1 millón de toneladas.

Soya

El balance de la semana resultó ligeramente positivo para los precios de la soya, donde los contratos con vencimiento noviembre y enero ganaron 0.43 y 0.24%, al pasar de 338.13 a 339.60 y de 343.37 a 344.20 dólares por tonelada. A lo largo de la semana, los precios oscilaban moderadamente, aunque siempre con una tendencia a la baja. La atención principal de los operadores se focalizaba sobre dos elementos esenciales. Por un lado, la materialización del ciclo productivo en EE.UU. y el devenir climático en plena etapa de cosecha. Por otro lado, el desenlace de las negociaciones comerciales entre China y EE.UU.  Respecto de lo primero, los precios acusaron la presión de cosecha ante el pleno ingreso de la mercadería a los canales comerciales. Según el reporte oficial del USDA, las labores avanzaron sobre 62% de la superficie apta y se destaca el retraso frente al promedio histórico para la época del año (78%). En este contexto, no dejó de prestarse atención sobre la evolución de las condiciones climáticas y los mapas de pronóstico. Por momentos, se destacó cierto ánimo alcista debido a las tormentas de nieve recibidas en algunos estados del noroeste del área productiva.  Así, los precios manifestaron cierta volatilidad reflejando incertidumbre sobre la posibilidad de avanzar con las tareas a buen ritmo. Por otro parte, el mercado siguió de cerca las novedades en torno al conflicto comercial entre EE.UU. y China. Las perspectivas son favorables para la llegada de un acuerdo en lo que sería una “primera fase”, según declaraciones del Secretario de Comercio americano. En tanto, se espera que los presidentes de ambos países pacten un lugar de encuentro para firmar la primera parte del acuerdo, ya que se canceló el Foro de Cooperación Asia-Pacífico que los iba a encontrar en Chile.

 

AGROMERCADO DEL 28 DE OCTUBRE AL 1 DE NOVIEMBRE

AGROMERCADO DEL 28 DE OCTUBRE AL 1 DE NOVIEMBRE