Home AGRO Agromercado AGROMERCADO DEL 18 AL 22 DE SEPTIEMBRE

AGROMERCADO DEL 18 AL 22 DE SEPTIEMBRE

223
SHARE

AGROMERCADO DEL 18 AL 22 DE SEPTIEMBRE

Semana de contrastes en la Bolsa de Chicago, donde el balance semanal de los negocios dejó alzas superiores a 1.5% para la soya impulsada por el dinamismo del sector exportador que aseguró las ganancias, en un contexto de avance de cosecha. Sin embargo, diferente resultó para el maíz dado que las ventas semanales estadounidenses de exportación resultaron decepcionantes contribuyendo a un cierre ligeramente bajista de las cotizaciones, que se vinieron presionadas por el progreso en la recolección del grano. Para el trigo, resultó positivo el saldo del segmento comercial por la continuidad de las compras técnicas y de ocasión., a lo cual se conjugó la inquietud sobre el impacto de las condiciones climatológicas en Canadá y Australia.

Maíz

Sin grandes noticias desde el plano fundamental, los valores cerraron la semana con ligeras pérdidas. El mercado permaneció condicionado por el avance de la cosecha en EE.UU. A la vez, operó en un sentido similar la debilidad mostrada por la demanda en la última semana. Así, los precios del maíz cerraron con ligeras pérdidas en la Bolsa de Chicago, donde las posiciones diciembre y marzo cedieron 0.35 y 0.34% para las posiciones diciembre y marzo, que pasaron de 139.66 a 139.17 y de 144.,58 a 144.09 dólares por tonelada. A diferencia de la soya, para el cereal fue negativa la evolución de las ventas externas, lo que impide que las abundantes reservas estadounidenses tiendan a reducirse, en momentos en los que ingresa la producción 2017/2018. En ese sentido, el lunes el USDA reportó el avance de la cosecha de maíz sobre el 7% del área apta, contra el 5% de la semana pasada; el 8% de igual fecha de 2016, y el 11% promedio de las últimas cuatro temporadas. El mercado esperaba un progreso sobre el 10%. En cuanto a la condición de las plantas, ponderó el 61% en estado bueno/excelente, sin cambios respecto de la semana pasada, pero por debajo del 74% vigente un año atrás. A la espera del nuevo reporte oficial, el viernes los operadores estimaron que durante la semana la recolección de maíz avanzó sobre el 15/18 por ciento de la superficie apta. Tal como se señaló anteriormente, el mercado ponderó negativamente la merma registrada en las ventas externas del país del norte. Según el último reporte del USDA, las exportaciones acumuladas en la semana finalizada al 14/09 se habrían ubicado en 526,900 toneladas, por debajo de las 1´046,700 toneladas del reporte anterior y del rango previsto por el mercado, de 700,000 a 1´000,000 de toneladas. De esta forma, apuntaron una desaceleración respecto a 1 millón de toneladas. alcanzadas en la semana previa. En contraposición, un dato potencialmente alcista es falta de humedad que limita el avance de la siembra del maíz de verano en Brasil donde, además, se prevé una reducción de la superficie, producto de la mejor ecuación económica que favorece a la soya.

Trigo

A lo largo de la semana, el mercado exhibió escasas variaciones, con la posición más próxima oscilando en torno a U$S/ 165 ton. Tras el cierre de la cosecha del trigo de primavera, los analistas ponen ahora la atención en la siembra del trigo de invierno, que según el reporte que el USDA difundió el lunes progresó sobre el 13% del área prevista, contra el 5% de la semana pasada; el 15% de igual momento de 2016, y el 15% promedio de las últimas cuatro temporadas. En tanto, los operadores ponderaron la evolución de las condiciones climáticas en Australia y Argentina. Así, temores sobre posibles mermas en la producción, en el primero debido a sequías y en el segundo por excesos hídricos, aportaron respaldo a los valores. En este contexto, la semana que concluye resultó muy ligeramente positiva para el trigo en la Bolsa de Chicago, donde las posiciones diciembre y marzo sumaron 0.11 y 0.32%, al pasar de 164.98 a 165.16 y de 171.96 a 172.,51 dólares por tonelada. En la Bolsa de Kansas, los mismos contratos aumentaron 0.95 y 0.92%, tras variar de 163.88 a 165.44 y de 170.40 a 171.96 dólares por tonelada. Sin novedades relevantes en el mercado global, las compras técnicas y de ocasión de los fondos de inversión y de los comerciales posibilitaron las alzas del segmento. Por otra parte, entre neutro a levemente negativo resultó el informe semanal sobre las exportaciones de los Estados Unidos, dado que el jueves el USDA informó ventas de trigo por 307,300 toneladas, por debajo de las 316,700 toneladas del trabajo precedente y cerca del mínimo previsto por el mercado, en un rango que fue de 300,000 a 500,000 toneladas.

Soya

A lo largo de la semana, los principales impulsos en el mercado de la soya estuvieron vinculados al dinamismo mantenido por el sector exportador del país del norte. Por una parte, el USDA reportó la concreción de nuevos negocios en cuatro de las cinco sesiones. Los nuevos compromisos habrían ascendido a 1.9 millones de toneladas. La activa participación de China por el lado de la demanda adicionó optimismo al mercado. Por otra parte, el reporte semanal de exportaciones sorprendió a los operadores al indicar un volumen de 2.33 millones de toneladas. en la semana finalizada al 14/09. Así, por quinta semana consecutiva, los precios de la soya cerraron con balance positivo en la Bolsa de Chicago, donde las posiciones de noviembre y enero sumaron 1.60 y 1.58%, tras pasar de 355.95 a 361.65 y de 359.72 a 365.42 dólares por tonelada. Así, el nivel de precios de la oleaginosa alcanzó el punto más alto de las últimas seis semanas. Acerca de los cultivos, el USDA confirmó el lunes el inicio formal de la cosecha de soya y reportó su progreso sobre el 4% del área apta, contra el 4% del año anterior para la misma fecha y el 5% promedio de las cuatro temporadas precedentes. El mercado esperaba un avance sobre el 5% de la superficie apta. Acerca de su valoración sobre la condición de las plantas, ponderó el 59% en estado bueno/excelente, por debajo del 60% de la semana pasada y del 73% vigente un año atrás. El mercado no esperaba cambios. A la espera del nuevo reporte oficial, el viernes los operadores estimaron que durante la semana la recolección de soja progresó sobre el 12/14 por ciento de la superficie apta. Al igual que para maíz y trigo, también aportaron a la tónica alcista de la soya la falta de humedad que está limitando el avance de la siembra en Brasil, donde hasta el viernes sólo se implantó el 0.3% de los 34.5 millones de hectáreas proyectados por la firma AgRural, y los excesos hídricos que podrían complicar el inicio de la temporada en Argentina.

AGROMERCADO DEL 18 AL 22 DE SEPTIEMBRE

AGROMERCADO DEL 18 AL 22 DE SEPTIEMBRE

AGROMERCADO DEL 18 AL 22 DE SEPTIEMBRE

AGROMERCADO DEL 18 AL 22 DE SEPTIEMBRE

AGROMERCADO DEL 18 AL 22 DE SEPTIEMBRE

AGROMERCADO DEL 18 AL 22 DE SEPTIEMBRE