El análisis de los precios de maíz, trigo, sorgo y petroleo en AGROMERCADO.

SEMANA 18 DEL 1 AL 5 DE MAYO

Tras la primera semana con mercado climático, del 1 al 5 de mayo, hubo alzas generales para los precios de los granos en la Bolsa de Chicago, con incrementos mayores a 1.8% para la soya, 1% para el maíz y 2% para el trigo, que en la Bolsa de Kansas se acercaron a 3%. El factor alcista preponderante fue el clima, dado que durante el último fin de semana de abril hubo tormentas que dejaron acumulados de lluvia excesivos sobre el sur del Medio Oeste y nieve sobre las Grandes Planicies trigueras, en modo particular sobre el oeste de Kansas.

Maíz

Fue positivo para el maíz el balance de la semana en la Bolsa de Chicago, donde las posiciones mayo y julio sumaron 1.04 y 1.16%, al pasar de 140.94 a 142.41 y de 144.28 a 145.96 dólares por tonelada. La tónica alcista respondió al tiempo húmedo que complicó la siembra sobre el sur del Medio Oeste donde, incluso, habría que resembrar lotes que quedaron bajo el agua. Todo esto en un ciclo 2017/2018 donde la intención de siembra fue estimada en 36.42 millones de hectáreas, por debajo de los 38.04 millones de la temporada anterior. Cabe señalar que el sábado y el domingo casi no hubo lluvias sobre las zonas más afectadas por los excesos de humedad del Estado de Missouri.

Respecto de los cultivos, el lunes el USDA reveló el progreso de la siembra de maíz sobre el 34% de la superficie prevista, por encima del 17% de la semana pasada; por debajo del 43% vigente un año atrás, y en sintonía con el 34% promedio de las últimas cuatro temporadas. El organismo añadió que emergió el 9% de las plantas, contra el 4% de la semana anterior; el 12% de 2016, y el 8% promedio. Para el maíz la ventana de siembra óptima no va mucho más allá de la cuarta semana de mayo, por lo que será muy importante lo que ocurra con el clima en los próximos 10/12 días.

Trigo

Por segunda semana consecutiva, los precios del trigo de los Estados Unidos cerraron con saldo positivo. En efecto, las posiciones mayo y julio en la Bolsa de Chicago sumaron 2.15 y 2.33%, al pasar de 153.77 a 157.08 y de 158.80 a 162.50 dólares. En Kansas, los mismos contratos crecieron 2.33 y 2.92%, tras variar de 156.07 a 160.94 y de 160.,66 a 165.35 dólares por tonelada. Y también fue el clima el responsable de la tónica alcista, dado que durante el último fin de semana de abril se registraron tormentas de nieve sobre la zona de las planicies trigueras, en forma particular sobre el centro-oeste de Kansas, donde dejó miles de hectáreas con trigos de invierno espigado cubiertas por la nieve. También hubo complicaciones climáticas para los cultivos de Europa, principalmente en Francia, que sumaron a la tendencia positiva de las cotizaciones.

Sin tiempo para estimar el impacto de las tormentas, el lunes el USDA ponderó 54% de las variedades de trigo de invierno en estado bueno/excelente, sin cambios respecto de la semana pasada, pero por debajo del 61% de igual momento de 2015. Añadió que está espigado el 42% de los cultivos, por encima del 32% de la semana anterior; del 40% vigente un año atrás, y del 34% promedio de las últimas cuatro campañas. El viernes, entre los operadores estimaron que en el nuevo reporte semanal la proporción de cultivos en estado bueno/excelente debería caer entre 6 y 8% por efecto de la nieve.

En cuanto al trigo de primavera, el USDA marcó el avance de la siembra sobre el 31% del área prevista, por encima del 22% de la semana pasada, pero por debajo del 52% vigente un año atrás y del 46% promedio de las últimas cuatro campañas. El organismo añadió que ya emergió el 9% de las plantas, frente al 5% de la semana anterior; del 20% de 2016, y del 17% promedio.

Soya

Positivo fue el balance de la semana del 1 al 5 de mayo para los precios de la soya en la Bolsa de Chicago, donde los contratos mayo y julio sumaron 1.88 y 1.75%, luego de variar de 347.32 a 353.84 y de 351.36 a 357.52 dólares por tonelada. Tras la que podría denominarse como la primera semana del mercado climático 2017/2018, influyeron sobre las cotizaciones las tormentas registradas sobre el sur del Medio Oeste durante el fin de semana precedente, dado que con sus lluvias excesivas y con el anegamiento de campos, fundamentalmente en Missouri, alentaron las compras de los grandes fondos de inversión, que se encontraban “livianitos” y con mucha espalda para arrancar el período de mayor especulación del año, donde suelen ser los protagonistas de las alzas y de las bajas. En una primera lectura lineal del clima, los operadores aportaron sus fichas a que el tiempo húmedo y frío complique la siembra de granos gruesos.

Pero en el caso de la soya hubo otro factor que contribuyó con la mejora de sus precios: el mercado del aceite. En efecto, la posición mayo del subproducto de la soya trepó en Chicago 4.01%, al pasar de 693.35 a 721.12 dólares por tonelada. Desde el inicio de la semana, entre los operadores circuló el rumor de que hacia el cierre del segmento habría novedades sobre el reclamo de la industria estadounidense de agrocombustibles contra la importación de biodiésel desde la Argentina e Indonesia. Se creía en la posibilidad de la imposición de un arancel próximo al 30%. Y si bien no fue esto último lo que ocurrió, el viernes sí apareció una comunicación oficial de la Comisión de Comercio Internacional, que resolvió continuar con la investigación por las supuestas prácticas comerciales desleales de ambos países. “Hay signos razonables de que una industria estadounidense estuvo materialmente perjudicada debido a la importación de biodiésel desde la Argentina e Indonesia, que son subsidiados y vendidos en los Estados Unidos a un valor inferior al correspondiente”, señala la resolución del organismo. Esto abre las puertas a que más temprano que tarde las compras externas de biodiésel de los dos países objetados sean gravadas con un arancel que estaría entre el 25 y el 30%. Según la lectura del mercado, la imposición de aranceles reducirá las importaciones y posibilitará un mayor uso del aceite de soya estadounidense en la industria de los agrocumbustibles.

Acerca de los cultivos, el lunes el USDA reveló el avance de la siembra sobre el 10% del área prevista, por encima del 6% de la semana pasada; del 7% vigente un año atrás, y del 7% promedio de las últimas cuatro temporadas.

AGROMERCADO del 1 al 5 de mayo adaptado de Granar Research, recuperado el 7 de mayo de 2017 de: http://www.granar.com.ar/nota.asp?cid=449711