• Entrevista con Juan Cortina, candidato para el Consejo Nacional Agropecuario (CNA)

Zapopan, Jalisco. 12 de enero de 2021.-  El sector privado agroindustrial reforzará   su cabildeo ante el  Gobierno Federal, tanto del Poder Ejecutivo, como del Poder Legislativo, para que se diseñen políticas públicas, que traigan certidumbre e impulso a la agroindustria y al campo.

Así lo expresa el candidato a la presidencia del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, quien estuvo en la entidad en diálogo con dirigentes de organismos empresariales jaliscienses. Expuso que se tiene una variada lista de planteamientos, dada la diversidad de giros de la membresía.

Este empresario es bastante conocido en Jalisco por su papel como directivo del consorcio azucarero propietario del ingenio de Tala, además de otras facetas como agroempresario.

Puntualizó que se tienen en marcha    gestiones para que las políticas públicas sean propicias para generar confianza que detone la inversión productiva en materia  laboral (particularmente el tema de la subcontratación), de sanidad  de inocuidad y presupuestos públicos  que faciliten la competitividad del sector.

El empresario del sector azucarero arguyó que se tienen en cuenta temas específicos de la conyuntura actual, como el tópico de la estacionalidad de productos agrícolas exportables a Estados Unidos, el uso del glifosato, la importación de maíz transgénico y  la certificación que demuestre la exclusión del  trabajo infantil, entre otros.

Dijo que también se tiene la necesidad de un relanzamiento de políticas comerciales del actual gobierno federal que permitan aprovechar los 13 tratados comerciales ante 53 países que concentran 60 por ciento del PIB mundial.

En el ámbito legislativo, citó el tema de la nueva Ley Federal de Aguas, como un asunto urgente en las gestiones ante el Congreso de la Unión.

Enfatizó que deben darse políticas públicas favorables, dado que México es el noveno productor mundial de alimentos y aporta 1.8 por ciento de la oferta global alimentaria.

EL DATO SOBRE CNA

El CNA cuenta en su membresía con diversos organismos y empresas que aglutinan a un millón y medio de productores del campo y la agroindustria.

La elección es el 28 de enero próximo, según lo estableció la comisión electoral del CNA.

El otro candidato registrado es Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE CNA EN BRUNOTICIAS

Empresarios piden postergar Expo Agroalimentaria de Irapuato