• Se han registrado afectaciones por el desbordamiento del río Puruzaro en la región Lerma-Chapala.
  • El seguro cubre 751 mil 491 hectáreas, 2 mil 925 embarcaciones, 21 mil cabezas de ganado bovino, caprino, ovino y porcino, así como 8 mil colmenas.

Morelia, Michoacán, a 1° de septiembre de 2017.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), Francisco Huergo Maurin, informó que personal de la dependencia se ha desplegado en toda la entidad para supervisar cultivos y determinar afectaciones causadas por las lluvias registradas durante los últimos días. Esto a fin de aplicar el seguro que se tiene contratado

Subrayó que los gobiernos estatal y federal, a través de la SEDRUA y la SAGARPA, han contratado un seguro para cultivos en el sector agropecuario y pesquero que cubre daños por fenómenos meteorológicos en una superficie de 751 mil 491 hectáreas, así como 2 mil 925 embarcaciones, 21 mil cabezas de ganado bovino, caprino, ovino y porcino, así como 8 mil colmenas.

La inversión total para cubrir daños asciende a más de 152 millones de pesos, detalló el secretario. Esto fue dado a conocer este viernes a través de un comunicado de prensa enviado por la propia SEDRUA.

Comentó que durante los últimos cinco días la Sedrua ha recibido reportes de afectaciones en cultivos de la región Lerma Chapala por el desbordamiento del río Puruzaro, el cual inundó unas ocho hectáreas; sin embargo, aún no se pueden determinar cómo pérdidas, una regla de las aseguradoras es que concluyan las lluvias y las parcelas ya no estén anegadas.

Puntualizó que hay afectaciones en cultivos de maíz, berries, limón, hortalizas y  plátano, entre otros frutos, pero ponderó que las pérdidas no son cuantiosas. De esta forma concluye el parte oficial de la dependencia responsable del manejo del campo en Michoacán.