• Esto por las ayudas derivadas del corte del suministro de agua aplicado por CONAGUA por la sequía que se vive en la cuenca

Poncitlán, Jalisco.29 de abril de 2021.-  Ante la situación generada por el corte del agua a tierras de la cuenca del río Santiago en la Región Ciénega,  líderes agrícolas reconocen la efectiva mediación de la Secretaría de Agricultura  y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), para tomar medidas de apoyo a su favor y, con ello, reparar  el daño originado por la falta de riego para el cultivo de trigo del ciclo otoño-invierno.

El problema se originó en el contexto del problema actual de la reducción del abasto de agua potable para la zona conurbada de capital jalisciense, generada por las condiciones  derivadas de  la sequía en la mayoría del territorio del país.

El presidente de la Unidad de Riego Cuitzeo, Fernando  Sánchez, resaltó que “ la actuación oportuna del responsable del despacho de la SADER Jalisco, Salvador Álvarez García, fue determinante para que no se tuvieran daños severos en las tierras de los usuarios de esta unidad”.

Hizo notar que la actuación de SADER y su personal, puso de manifiesto que la crisis de abasto de agua del río a la zona metropolitana tapatía, se debió a factores ajenos al uso legal del agua en la agricultura  que se tiene  en su demarcación de riego, lo que se tiene establecido  conforme a la concesión vigente desde 1955 ante las autoridades del sector hidráulico.

Detalló que esos factores se tienen en el descuido de la zona de cauce del río Santiago, “cuyo estado sucio y de azolve (que incluye piedras y troncos de árboles)  impide el paso del agua hacia la zona conurbada de Guadalajara, y también a las descomposturas en los equipos del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), como se ha podido comprobar por esta dependencia”. 

El secretario de esta  misma unidad. Jesús Estrada Orozco, de 65 años y agricultor toda su vida, indicó que el cultivo de trigo es uno de los productos más importantes en la economía agrícola de  esta región en el ciclo de invierno, junto con los cultivos de maíz y sorgo en el verano.

Por su parte, Pedro Maldonado Zaragoza, comisario del Ejido San José de Ornelas, expresó que el corte del agua en su demarcación tuvo afectaciones fuertes, sobre todo en una superficie de 40 a 45 hectáreas que no alcanzaron a regarse en el tiempo necesario.

Citó que la secretaría “mandó un grupo de extensionistas para hacer un chequeo parcela por parcela y ahí se dieron cuenta de las afectaciones. Nosotros tenemos 30 hectáreas donde el  daño ya fue irreversible. Ya de plano no van alcanzar a echar grano. Además aquí en la región, no usamos la pata del trigo como forraje, así que ni para el ganado va a servir. Normalmente usamos el rastrojo del maíz”.   

También detalló, junto con su secretario José Salas, que gente de los ejidos San Miguel y La Constancia, andan en el acopio de información para conocer del monto del daño económico que sufrieron sus equipos de riego que fueron quitados cuando las autoridades aplicaron el corte del suministro de riego, lo que trajo consigo presencia de la fuerza pública durante varios días.

Detallaron que la presencia policiaca trajo consigo la tramitación de un amparo por algunos ejidatarios a los que se negó poder estar en sus parcelas para ver el estado de los equipos de riego, algo que ya se resolvió  porque ya no hay policías en esa labor.

Los cuatro entrevistados dijeron también que han tenido comunicación con personal de la SADER Jalisco para dar seguimiento al tema de la limpieza del cauce del río Santiago y para la búsqueda de medidas prácticas que incidan en la productividad agrícola, como mejores técnicas de irrigación, lo que también redundaría en más agua disponible para las zonas urbanas.

Al respecto, citaron que la SADER Jalisco y otras dependencias estatales, por primera vez en muchos años, tienen en marcha una labor de limpieza del cauce del río a través de seis máquinas que han estado trabajando. 

También enfatizaron que ellos no se han puesto a que la autoridad competente tome medidas contra quienes no acatan el  marco legal del uso del agua, y por lo mismo, también exigen que se respete el estado de derecho de quienes usan del vital líquido conforme a lo que establece la ley, como es la gente del campo.  

EL DATO SOBRE LOS APOYOS DE SADER JALISCO

El movimiento alzista en el mercado global  de los granos trae actualmente un escenario favorable para el ingreso del agricultor.

En el caso del trigo el precio de garantía de    5 mil 710 pesos por tonelada,  se ha visto rebasado por el mercado que  paga a 6 mil 100, según lo reportan varios compradores de gran tamaño.   

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor

SADER Jalisco apoyos