• Se darán apoyos de hasta $1600 pesos por hectárea a los productores de 85 municipios en ocho estados. Entre ellos Morelia, Irapuato, Abasolo, Atotonilco y Ayotlán.

Ciudad de México. 22 de enero de 2019.- El Gobierno Federal anunció una bolsa de casi $530 millones de pesos en apoyos para los productores que están ubicados en sitios donde pasan los ductos de PEMEX. Esto como parte de la lucha contra el robo de hidrocarburo. Agricultores de Degollado y Pénjamo entre los beneficiados.

Son 85 municipios de ocho estados, entre ellos Guanajuato, Jalisco y Michoacán los que accederán a esta bolsa. Esto de acuerdo a cifras dadas a conocer este martes por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Los productores que tengan 5 hectáreas o menos recibirán un apoyo de $1600 pesos por hectárea. Los que tengan más de 5 hectáreas y hasta 20 recibirán $1000 pesos por cada hectárea.

Los municipios de la región incluidos en este esquema son Pénjamo en Guanajuato; Atotonilco, Ayotlán y Degollado en Jalisco; así como Abasolo, Irapuato y Pénjamo en Guanajuato. (Al final de la nota la lista completa de los tres estados)

Entre los tres estados son 37 mil 290 productores con una superficie de 156 mil 642 hectáreas en 59 mil 110 predios, de donde se obtienen maíz, trigo, sorgo y cebada.

Esta acción tendrá por objetivo proporcionar ayuda de manera directa para reactivar e incrementar la producción por medio de asistencia técnica, distribución de fertilizantes químicos y orgánicos y precios de garantía.

Explicó que los depósitos se realizarán cada mes a las cuentas bancarias de pequeños y medianos productores agrícolas que estarán incluidos en un padrón con pagos geo-referenciados.

TANDAS PARA EL BIENESTAR 

Mientras que el programa “Tandas para el Bienestar” tiene por objetivo detonar la economía local y regional de manera directa a quien ya tiene negocios pero necesita alguna ayuda.

Se aplicará en alrededor de 30 municipios de siete Estados y los beneficiarios recibirán 6 mil pesos por mes. Hasta el momento ya se tienen anotadas 21 mil 712 personas de entre 30 y 64 años que ya generan empleos.

Se subrayó que la ciudad de Pénjamo tiene anotados a 624 ciudadanos, quienes obtendrán un total de 3 millones 744 mil pesos al mes.

Detalló que los beneficiarios tendrán tres meses “de gracia”, posteriormente deberán pagar 500 pesos por mes durante un año, al término de este periodo accederán a una cuota mensual de 10 mil pesos, se reiniciarán el periodo trimestral y los pagos, y podrán acceder a otro aumento de 5 mil pesos.

MUNICIPIOS DE PRODUCCIÓN PARA EL BIENESTAR

Michoacán: Morelia, Copándaro, Cuitzeo, Tarímbaro.

Jalisco: Guadalajara, Atotonilco, Ayotlan, Degollado, Tototlán, El Arenal, Tala, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Tonalá, Zapotlanejo y Zapopan.

Guanajuato: Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Irapuato, Pueblo Nuevo, Silao, León, Abasolo, Pénjamo, Salamanca, Valle de Santiago, Villagran, Cortázar, Moroleón, Uriangato y Yuriria.