• Debido a la escasez de agua almacenada en las presas de la región se tomó la determinación de utilizar el líquido disponible para el maíz de primavera verano que tiene mayor rentabilidad.

La Piedad, Mich. 26 de diciembre de 2019.- Agricultores de la región bloquearon por algunas horas el puente Morelos que comunica a Michoacán con Guanajuato en la zona conurbada de La Piedad. Esto en demanda de agua para sembrar trigo en el ciclo Otoño-Invierno 2019-2020.

Los campesinos encabezados por José Luis González se manifestaron en contra de la medida tomada en el consejo de cuenta del Distrito 087. Ahí se determinó que ante la baja captación de agua en las presas se diera prioridad al riego de maíz para el ciclo primavera verano 2020. Con esto se deja fuera al cultivo de trigo del ciclo otoño invierno 2019-2020.

Ante el caos vial generado por los inconformes labriegos personal del Ayuntamiento de La Piedad los atendió. El Secretario del Ayuntamiento, Samuel Hidalgo Gallardo y el Director de Fomento Agropecuario, Fernando Rosales, escucharon sus demandas. Expusieron los argumentos de su manifestación y acordaron acompañarlos con las instancias adecuadas como CONAGUA y SADER.

Los manifestantes levantaron el bloqueo al puente Morelos alrededor de las 14:00 horas.

Cabe señalar que el temporal de lluvias 2019 tal como lo predijo el Director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Hermes Ulises Ramírez Sánchez fue errático y escaso en las precipitaciones.

En mayo el investigador recomendó a los agricultores que estén pendientes de los reportes de los pronósticos. Explicó que se previera la construcción de bordos o uso de agua subterránea; sin embargo, eso no quiere decir que no habrá afectación. Tal como está ocurriendo.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.