AGENDA CIUDADANA 2018-2024

BIOECONOMUNDO, por Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

En México nos hemos acostumbrado (hemos “normalizado”) que los asuntos públicos se discutan y se resuelvan en privado en los grupos y partidos políticos, en lugar de hacerlo donde corresponde: en público, de tal manera que todos(as) los(as) ciudadanos(as) podamos no solamente enterarnos, pero además participar en la discusión y solución de los temas que nos afectan a todos(as). Es decir, entrar en la agenda política.

En estas discusiones no necesariamente vamos a llegar a las mismas conclusiones o vamos a coincidir en la forma de solucionar los problemas, pero tendremos oportunidad de escuchar y ser escuchados por quienes posteriormente competirán para ser electos para dirigir los diversos órganos e instituciones gubernamentales.

Como un primer ejercicio de democracia propongo algunos temas que considero fundamentales en la vida pública de nuestro país:

a) CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD
Estos dos temas van juntos, ya que uno refuerza al otro. Es urgente debatir acerca de ellos porque en México pasan cosas que son increíbles en otros países y luego… ¡No sucede nada! ¡Y nadie es detenido por delitos que son públicos! Urge que los candidatos para las elecciones de 2018 se comprometan a realizar acciones efectivas para acabar con la corrupción y la impunidad.

b) VIOLENCIA O AUSENCIA DE PAZ
A (casi) todos los mexicanos nos preocupa, y nos ocupa la violencia que ya se ha convertido en algo cotidiano. Salimos de casa con miedo, enviamos a los hijos con riesgos a la escuela, trabajamos amenazados por el crimen organizado y no organizado, regresamos con temor por el camino a casa y nos encerramos tras varias puertas que hemos convertido en rejas por la violencia que nos impide disfrutar de la paz y tranquilidad. Aquí también se necesitan compromisos reales de acciones efectivas por parte de los candidatos electos, pero pedimos que NO se combata la violencia con más violencia, ¡sino con inteligencia!

c) POBREZA Y FALTA DE EQUIDAD
La pobreza no es sinónimo de violencia pero si es caldo de cultivo de este problema. Además es una violación a los Derechos Humanos de millones de mexicanos que trabajan todos los días arduamente, pero para seguir siendo pobres, porque la falta de equidad en la distribución de los ingresos los mantiene permanentemente en esa situación injusta.
Es urgente que las nuevas autoridades que serán electas en 2018 se comprometan a poner en práctica programas que impulsen la “Economía de Paz” para combatir la pobreza y la falta de equidad.

d) EDUCACIÓN DE CALIDAD
Este es un componente indispensable y fundamental para lograr los puntos anteriores. Pero no solamente calidad en la educación académica, pero también en la educación de valores que incluyan “tratar a los demás como yo quisiera ser tratado”.

e) CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Para nadie es un secreto que estamos destruyendo el medio ambiente (excepto para Trump) pero poco hacemos para conservarlo y restaurarlo. Urge impulsar el uso de energía solar y otras fuentes de energía limpia para sustituir a los combustibles fósiles y favorecer el uso de transporte eléctrico y de las bicicletas. También es necesario educar en el buen uso del agua y la conservación de los bosques, pero esto requiere de decisiones políticas que deberán tomar las autoridades que serán electas en 2018.

f) SALUD PÚBLICA
El sistema mexicano de salud necesita una renovación que mejore los servicios a los usuarios. Pero también hay que hacer un gran esfuerzo en los temas de alimentación y prevención de enfermedades por sobre-peso y obesidad por el alto consumo de alimentos y bebidas “chatarra” con exceso de azúcar, que hacen de México un país al mismo tiempo con desnutridos y obesos y con altos índices de muerte por diabetes.

g) MIGRACIÓN
México es simultáneamente un país de expulsión de migrantes, de paso de migrantes hacia Estados Unidos y Canadá y de inmigrantes que deciden quedarse a vivir en este país. Es indispensable un estudio serio y profundo de los orígenes de estos fenómenos y en lugar de combatirlos como si fueran delincuentes, verlos como una oportunidad de desarrollo para las regiones de donde provienen o hacia donde se dirigen a trabajar y comprometerse a respetar sus Derechos Humanos.

h) COMERCIO INTERNACIONAL

Probablemente cuando se conozcan los resultados de las elecciones de 2018 ya habrán terminado las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y ya sabremos si sobrevivió o no este tratado.

Independientemente de lo que suceda, es necesario que las nuevas autoridades promuevan la apertura de nuevos mercados para los productos de México para no depender de Estados Unidos y Canadá. Además de impulsar la ampliación del mercado interno, mejorando el poder adquisitivo de los mexicanos.

I) RECONSTRUCCIÓN
Esta es una de las tareas más urgentes para el actual y el nuevo gobierno federal y para varios gobiernos estatales. Pero no solamente la reconstrucción de casas y edificios, sino también de la economía nacional y local y la reconstrucción social con la participación de la sociedad civil. En lugar de tener temor ante la organización social, podrían los nuevos gobernantes reconocer los liderazgos naturales que se dieron por las situaciones de desastre.

j) ASUNTOS LOCALES
Así como repasamos brevemente algunos temas nacionales, es necesario que la sociedad civil se involucre en la revisión de la problemática local para construir una serie de agendas locales ciudadanas, para ser presentadas a los candidatos a diputados locales y gobernadores.

Finalmente, esta lista de ninguna manera agota los temas a incluir en la agenda ciudadana 2018-2024, más bien es una pequeña parte de los compromisos de campaña que deberían tomar las y los candidatas(os) a puestos de elección popular de cualquier partido político, para lo cual invito a las Organizaciones de la Sociedad Civil que se sumen a esta iniciativa de creación de una Agenda Ciudadana.

Fuentes de Información
Portavoces de Paz