AGENDA CIUDADANA 2018-2024-2ª parte

BIOECONOMUNDO por Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Gracias a los comentarios recibidos de varios de los(as) lectores(as) he ampliado las propuestas para la Agenda Ciudadana 2018-2024:

TRÁNSITO DE VEHÍCULOS Y VÍAS DE COMUNICACIÓN URBANA

La gran mayoría de las poblaciones de México han evolucionado desde ser pequeños pueblos “caminables” o amigables con las bicicletas, llamados despectivamente “pueblos bicicleteros”, hacia ciudades en las cuales la prioridad en el tránsito urbano es para los vehículos automotores y entre éstos los automóviles de uso particular sobre el transporte público, lo cual trae aparejadas inversiones públicas en calles, avenidas y pasos a desnivel para uso de los autos particulares, sobre las inversiones  en transporte público que es utilizado por la mayoría de las personas, canalizando los recursos públicos en beneficio de un pequeño grupo social.

Es urgente que las autoridades que serán electas en 2018 redireccionen el uso de del presupuesto público para mejorar significativamente el transporte público, incluyendo una red coordinada de autobuses con macro-buses (BRT) y trenes eléctricos urbanos (o metro) y trenes de cercanías hacia poblaciones periféricas a las grandes ciudades.

PARQUES LINEALES Y “RÍOS URBANOS”

Simultáneamente a lo anterior se requiere la construcción de una red de parques lineales en cada población pequeña o grande, pero que vaya creciendo con el tiempo para dar oportunidad a los peatones para recorrer su ciudad, ya sea por necesidades diarias de trabajo o de estudio o simplemente para hacer ejercicio.

Estos parques lineales pueden relacionarse con los ríos o corrientes de agua que antes estaban en el campo y ahora han sido invadidas por las zonas urbanas. En lugar de convertirlos en drenajes o basureros urbanos, hay que recuperarlos y convertirlos en áreas para que los ciudadanos puedan disfrutarlos todos los días.

Para ello se necesita MUCHA voluntad política de los nuevos gobernantes y entender que la red de parques lineales no se construirá en un solo período de la administración pública por lo que es indispensable pensar en el largo plazo y darle continuidad a las obras que iniciaron otras administraciones.

¿URBANIZACIÓN EXTENSIVA O INTENSIVA?

Las vías de comunicación y el transporte urbano están relaciones con el tipo de desarrollo urbano por el cual hemos optado en la mayoría de las poblaciones de México, que es “extensivo”, es decir, cada día en las poblaciones van surgiendo nuevas zonas urbanas llamados pomposamente “desarrollos” que obligan a las autoridades municipales a proveer servicios de agua potable, drenaje, aseo público, vigilancia, alumbrado público, etc. en una zona más y más amplia del municipio, lo que en ,muchas ocasiones rebasa la capacidad que tienen los ayuntamientos para atender los requerimientos de servicios.

Es urgente que los(as) candidatos(as) propongan nuevas alternativas de crecimiento urbano y la(s) formas en que se resolverán los problemas que ya han generado los modelos de desarrollo urbano que hemos venido utilizando. Esto incluye responsabilidades para los gobiernos estatales y federal, para promover la descentralización de crecimiento urbano.

OPORTUNIDADES DE TRABAJO BIEN REMUNERADO

Hace unos días estuve comentado con varios profesores universitarios acerca de la pertinencia de algunas de las carreras que ofrecen las diversas instituciones. Se planteaba la pregunta ¿Qué sentido tiene preparar egresados de las universidades que finalmente no pondrán en práctica los conocimientos adquiridos para los trabajos que desarrollarán en su vida profesional?

Estamos a la espera de propuestas de las(os) candidatas(os) para solucionar estos y otros problemas en relación con la educación y el trabajo.

TEMAS DE GÉNERO

La alerta de género en varios estados del país; la falta de equidad para las mujeres en cuestiones de trabajo e incluso en sus derechos políticos; los femicidios que crecen en número todos los días y la agresión a las mujeres en diversos ámbitos de su vida, son algunos de los temas que deben ser abordados por los(as) candidatos(as) como parte de sus propuestas políticas y posteriormente retomados ya como autoridades.

ELECCIONES LIMPIAS

¿Quién más que los(as) candidatos(as) deberían comprometerse con unas elecciones limpias? Es indispensable que todos(as) quienes se presenten a las elecciones, sea por un partido político o como candidata(o) independiente, hagan un compromiso público de cumplir al 100% con las leyes y reglamentos electorales y a denunciar cualquier acción u omisión que ponga en riesgo la limpieza de las elecciones.

ACOSO (BULLING) A LAS PERSONAS “DIFERENTES”

Parecería que es un tema que no tendría por qué estar en la Agenda Ciudadana, pero es un asunto que se ha convertido en un problema de salud pública, por lo cual considero indispensable que quienes resulten electos tengan en su mente y en su corazón, una serie de propuestas concretas para abordar estos asuntos.

NARCOTRÁFICO Y LAVADO DE DINERO

Dos temas que dependen uno del otro y que causan daños graves a las personas y a la sociedad. Dos temas que muchos candidatos(as) dirán “no es mi responsabilidad” y efectivamente es un asunto generalmente del ámbito federal. Pero si eres candidato a Presidente(a) Municipal o a Diputado(a), seguramente te “toparás” con ellos de una forma u otra. Es por ello que resulta indispensable tener una posición clara y del conocimiento de los(as) votantes, de cómo enfrentarás estos problemas.

Estimadas(os) lectoras(os), les queda a Uds. de tarea seguir ampliando esta agenda y hacerla llegar a los candidatos… Gracias por su colaboración!!