• Imparable, el alza del maguey azul.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz.

Guadalajara, Jalisco. 1 de noviembre de 2017.- La cruda ley de la oferta y la demanda se aplica a su máxima expresión en  el mercado del agave tequilero, y es que este insumo ya se cotiza por arriba de los 20 pesos, y pagados en la misma parcela en caso de plantas maduras.

Así lo informó el presidente del Consejo Nacional de Productores de Agave Tequilero, Raúl García Quirarte, quien refirió que la gran demanda de mezcal azul, tanto  para la industria tequilera, como para la elaboración de jarabe e inulina, ya impactó en otras agaváceas, como en el caso de los agaves de Oaxaca (como el caso del Agave angustifolia), donde se cotizan en  por lo menos a diez pesos el kilogramo.

Indicó que en caso de la zona protegida con la Denominación de Origen del Tequila (DOT), su materia prima se cotiza de los 18 pesos para arriba, incluso las plantas que están tiernas, dado que plantas de seis años rebasan los 20 pesos.

Apuntó que el acelerado ritmo creciente en las exportaciones de tequila, además de la inulina y el jarabe, traen el disparo de la demanda y con ello el precio al alza, lo que ciertamente trae un momento de bonanza para los agaveros que tienen oferta disponible.

Sin embargo, dijo que debe replantearse de nuevo la planeación estratégica de un mercado del agave a través de agricultura por contrato, a fin de garantizar un desarrollo sustentable de la agroindustria, para evitar ciclos contrarios, como otra sobreoferta.

También puntualizó que la reciente tipificación de delito grave el robo, en el caso de la legislación jalisciense, ha traído mayor vigilancia de las movilizaciones, “lo que también ha jalado el precio  alza, porque no se permite la entrada de agave de lugares fuera de la DOT”.

Adujo que se espera que esta vigilancia incida en desalentar la depredación de agaves silvestres en varias regiones del país.

Recordó que al inicio de 2016 se tenía un precio del agave azul menor a los 4 pesos por kilogramo, pero la falta de materia prima por haberse descuidado plantaciones en tiempo de sobreoferta del insumo, trajo la situación que ahora se tiene.

EL DATO

Luego de que fue recientemente publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, oficialmente el robo de agave es ya un delito en la entidad y se castiga con penas de entre cinco y 15 años de prisión.

La reforma al Código Penal de Jalisco fue impulsada por el Consejo Regulador del Tequila (CRT), debido a que por varios años, la agroindustria del tequila se ha visto afectada por el robo de su principal materia prima, el agave Tequilana Weber variedad Azul.

Antes de la reforma al Código Penal de Jalisco, para acreditar el robo de la planta era necesario sorprender al ladrón en flagrancia o tras una denuncia penal, mientras que ahora, se faculta a las autoridades para detener y sancionar a quienes posean, adquieran, transporten, comercialicen y/o almacenen un bien robado, incluido el agave.