El agave tequilero se concentró en pocas manos

Foto y Texto por Salvador Y. Maldonado Díaz

GUADALAJARA, JALISCO, Agosto 2016.- El campo del agave tequilero se ha quedado en pocos propietarios. Entre las causas figuran la renta de tierras de parte de los productores a las  empresas tequileras y a los grandes agaveros; además de  la descapitalización de gran número de agricultores; o bien el cambio de cultivos.

Y es que en los últimos diez años el agave tequilero se concentró en pocas manos. Según cifras del Consejo Regulador del Tequila (CRT), de tenerse un registro de  17 mil agaveros, ahora se tienen 5 mil 300, lo que habla de una drástica reconfiguración de la agricultura de la materia prima de la bebida emblemática de nuestro país.

Este fenómeno se presta  diversas lecturas sobre los factores económicos y sociales que han generado que este cultivo de gran arraigo en Jalisco, y otros Estados, ahora se tenga en pocas manos.

La concentración de las  plantaciones agaveras supone tal énfasis que 350 agricultores de grandes recursos cuentan actualmente con 75 por ciento de los inventarios  del mezcal tequilero.

A lo anterior se añade el hecho de que entre los grandes tenedores del insumo del tequila, se encuentran cinco grandes destilerías cuyos propietarios han invertido en el campo agavero para tener integrada su cadena de suministro.

Así las cosas, este fenómeno de cambios en la agricultura del agave tequilero se presta al trabajo de los analistas y científicos sociales sobre el impacto que se tendrá en el campo jalisciense en el corto y mediano plazos.

Desairada asamblea agavera

Por cierto, la capital jalisciense fue la sede de la asamblea anual del  Sistema Producto Agave-Tequila. En esta ocasión los funcionarios públicos de gran jerarquía de la federación y gobiernos estatales no se dieron cita  a la convocatoria de Raúl García Quirarte.

En esta ocasión no hubo presencia de diputados federales, ni de senadores, como ocurre en  los tiempos de campañas donde se promete el  oro y el moro.

El desfile de las piñas de agave por el centro tapatío también estuvo muy deslucido y pasado por agua. Con decir que había más edecanes que agaveros.

Como es costumbre, se  tuvo el socorrido cantar de quejas y lamentaciones de parte de los productores de agave. La depositaria de los lamentos fue la funcionaria de la Dirección de Fomento a la Agricultura de la SAGARPA, Reyna Rubí Robles Rodríguez.

En lo destacable del informe anual, García Quirarte hizo notar que se requiere de  una actualización permanente del inventario del agave que maneja el Consejo Regulador del Tequila. Dijo que el inventario requiere de información suministrada por el empleo de drones y de imágenes vía satélite.

También dijo que el Sistema Producto ha podido comercializar 21  mil toneladas de agave en el último año. Puntualizó que ahora que el mezcal azul se puso caro, “los coyotes llegan al campo y con básculas y mucho dinero compran directamente sin darle oportunidad a las organizaciones”.

Entre las propuestas de dirigentes agaveros, el representante de Michoacán, Ramón Pulido Rojas, expuso que hay necesidad de formar figuras parafinancieras para que éstas sirvan para canalizar financiamiento para las plantaciones. Abundó que hay varios bancos interesados.

A su vez, el representante de Guanajuato, Javier Arroyo Solís, dijo que un reto pendiente es cambiar la Norma Oficial (NOM006) del tequila, para que no se fabrique producto mixto (que incluya azúcares diferentes al agave).

En su intervención, la mencionada representante de la SAGARPA, comunicó que para este año habrá una aportación federal de 3.8 millones de pesos en apoyo al sector agavero.

Por su parte, el representante del Gobierno de Jalisco, Ricardo Ron Siordia, precisó que esta dependencia hará lo propio con una aportación de 1.5 millones de pesos.

Robles Rodríguez resaltó “que de los 37 Sistemas Producto que se tienen  organizados en el país, el del agave tequilero figura entre los cinco que han cumplido con informar debidamente” de cómo se aplican los recursos públicos que reciben.

De parte de la residencia estatal de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, Sergio Rojas López, anunció que la agricultura del agave tequilero tiene en este momento el acceso preferente al financiamiento con el llamado Fondo Perenne, que se ha establecido  para el apoyo de productos agropecuarios de ciclo prolongado, como el mezcal azul y el aguacate, entre otros productos.

Tal propuesta de FIRA cayó como balde de agua fría a ciertos agaveros que se quejaban de falta de crédito.

EL DATO

Hay 181 municipios del país (con los 125 de Jalisco por delante) que comprenden la geografía protegida por la denominación de origen del tequila para el cultivo del Agave Tequilana Weber variedad azul.