• Se dio a conocer el esquema de  la marca de certificación Agave Responsable Ambiental (ARA)

Por Salvador Y. Maldonado

Guadalajara, Jalisco. 5 de mayo de 2021.- El Gobierno de Jalisco, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), comunicaron el esquema de  la marca de certificación Agave Responsable Ambiental (ARA) para la producción de agave-tequila sin deforestar los bosques y lograr, hacia 2027, que el tequila sea la primera bebida alcohólica a nivel mundial libre de deforestación. 

 La certificación nació con el convenio firmado entre el Gobierno, el CRT y la CNIT en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en el 2019, la COP 25.

ARA fue registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en co-propiedad entre el Gobierno del Estado y el CRT y se coloca como la primera certificación sobre deforestación en bebidas alcohólicas a nivel mundial, al utilizar una materia prima cultivada en suelos que no causaron deforestación.

Al respecto, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, expresó : ““la decisión que tomamos y el compromiso que hicimos en el 2019 juntos en la ciudad de Madrid en el marco de la COP25, hoy está dando frutos y está demostrando el compromiso que tiene el Consejo Regulador del Tequila y la cámara para lograr este propósito”.

Se expuso que la certificación ARA contempla un protocolo que establece un mapa de elegibilidad del agave, elaborado por el Gobierno de Jalisco, con insumos geomáticos en conjunto con Semadet y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), este mapa indica los suelos con vocación agrícola en donde se pueden establecer plantaciones de agave, lo cual evitará que se siga causando deforestación en el estado de Jalisco.

 El área de elegibilidad contempla casi 3 millones de hectáreas en Jalisco en donde se excluyen todas aquellas parcelas que tenían vegetación forestal desde 2016. Este mapa será publicado y formará parte de los requisitos que solicitará el Consejo Regulador del Tequila (CRT) para el registro de nuevas plantaciones.

agave ARA

Sobre este propósito, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf Montero, expuso que en el territorio estatal , se ha perdido una parte muy importante de su patrimonio en bosques y selvas en los últimos 30 años, más 729 mil hectáreas que se han convertido en pastizales y en terrenos de agricultura de carácter comercial. La actividad ganadera, el cultivo de agave, el cultivo de aguacate; son consideradas las principales causas directas de deforestación en Jalisco. Teníamos que tomar una decisión, o nos íbamos a la persecución a través de denuncias de carácter federal, difícil de implementar, o nos dedicábamos a generar cadenas productivas libres de deforestación en Jalisco, que permitieran transformar y generar una nueva competitividad internacional de nuestros productos en el nuevo contexto climático”,

El presidente del CRT, Miguel Angel Domínguez ,   señaló que “esta certificación se suma a las acciones que ya realiza la agroindustria tequilera en temas de sustentabilidad, como la inversión en plantas de tratamiento de vinazas, composteo de bagazo, uso de biogás, y los compromisos de reducción de emisiones de carbono, de energía eléctrica, tratamiento de aguas, establecidos en conjunto con el Centro Mario Molina para el 2030”.

Añadió que esta acción que da continuidad al convenio firmado entre el Gobierno del Estado de Jalisco y Consejo Regulador del Tequila (CRT) en la Convención Marco de Naciones Unidas sobreel Cambio Climático, llevado a cabo en diciembre de 2019.

Por su parte, el coordinador general de Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, destacó la importancia de que los sectores productivos hoy sean sostenibles, ante el crecimiento poblacional en el mundo, que de seguir la tendencia actual en el año 2050 será de 10 mil millones de habitantes: “Necesitamos modificar los paradigmas de los sistemas productivos y enfatizar los modelos de desarrollo y de empresas sostenibles. Las que atienden si, la rentabilidad, pero coadyuvando con el desarrollo social y sin afectar el medio ambiente.

EL DATO SOBRE EL AGAVE RESPONSABLE AMBIENTAL

El objetivo es que para el año 2027 en Jalisco, el abastecimiento de Agave tequilana Weber variedad azul destinado a la producción de tequila, no haya provocado deforestación de bosques naturales, tomando como base el año 2016. Esto significa que a partir del 2021, no se registrarán nuevas plantaciones de agave en terrenos que hayan sido deforestados.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE AGAVE…
MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor