• Firman convenio Consejo Regulador del Tequila y Gobierno de Jalisco para evitar deforestación.

Guadalajara, Jalisco. Diciembre 2019.- En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), en Madrid, el gobernador Enrique Alfaro se  presentó  la iniciativa “Tequila Libre de Deforestación”, que tiene como fin fijar acciones de manera conjunta para establecer las bases de un esquema de cooperación institucional que ayude a la sustentabilidad del sector.

El convenio entre el Gobierno estatal y el Consejo Regulador del Tequila (CRT) tiene como estrategia el tratamiento de residuos derivados de la producción (vinaza y bagazo). Además, se proyecta evitar la tala de árboles en los espacios donde se plante agave.

El mandatario jalisciense añadió que “lo que yo creo que está haciendo el Consejo Regulador del Tequila es digno de resaltarse. Miguel Ángel (Domínguez Morales, presidente del CRT) ha encabezado un proyecto que no solamente ha logrado poner a esta industria en niveles de competitividad nunca antes alcanzados, sino que ya hoy está asumiendo la claridad que ustedes han visto un compromiso en materia ambiental”.

El presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez Morales, habló sobre la importancia de implementar estas acciones: “Hoy somos conscientes de que contar con procesos y productos que generen menos emisiones constituye un factor de diferenciación en los mercados internacionales, fortaleciendo la marca del producto y por ende su competitividad; (…) con todos estos trabajos la Cadena Agave Tequila buscará tener el liderazgo en estos temas, para convertirnos en referente como producto emblemático de México, y con un alto sentido de responsabilidad ambiental” señaló.

Jalisco cuenta con más de 100 mil hectáreas y un total de 399 millones de plantas de agave. Asimismo, la Denominación de Origen del Tequila representa lo auténtico de Jalisco, sus sabores y conocimientos locales.

La iniciativa “Tequila Libre de Deforestación” inicia con la firma del convenio de colaboración de Gobierno del Estado, a través de la Coordinación general Estratégica de Gestión del Territorio, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), con el Consejo Regulador del Tequila (CRT); esto para llevar a cabo un esquema de cooperación institucional que coadyuve a la sustentabilidad del Sector Tequilero; promoviendo procesos productivos responsables y garantizando el respeto a los bosques y selvas.

Para concretar este objetivo, la  Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) impulsa mesas de trabajo con el sector para regular la actividad.

“Es un logro importante de vinculación con el sector privado para tener una mayor responsabilidad ambiental, sobre todo en materia climática. El sector tequilero tiene un trabajo importante en la disminución de las emisiones en el uso de energía, en la disminución de la huella de carbono (impacto que tiene en el clima el desarrollo de una actividad) e hídrica, pero todavía falta consolidar para que en realidad sea una cadena de valor que se pueda considerar sustentable en el corto plazo”, destaca Sergio Graf, titular de la Semadet.

Subraya que están preparando un mapa que estará listo en 2020 y que determinará las zonas de elegibilidad con superficies donde no podrán autorizarse o recibirse nuevas plantaciones de agave, sobre todo si son bosques.

Considera que la iniciativa podría servir de ejemplo para que sea replicada en la producción de otras bebidas que también utilizan agave, como el mezcal o la raicilla.

El director general del CRT, Ramón González Figueroa, puntualiza que el compromiso entre el Ejecutivo estatal y el sector privado de Jalisco podrá garantizar una producción de tequila libre de contaminación y deforestación.

“Será el primer esquema del Gobierno del Estado en una institución como la nuestra y pretendemos hallar alternativas industriales para disminuir el impacto ambiental, que coadyuven a darle sustentabilidad a esta ejemplar cadena productiva de agave-tequila, promoviendo procesos productivos responsables que garanticen el respeto al medio ambiente”.

El acuerdo entrará en vigor el día de su firma y su vigencia será hasta el cumplimiento de su objetivo, sin que exceda el 30 de septiembre de 2024.

CONSEJO REGULADOR DEL TEQUILA TENDRÁ UN ESPACIO EN CASA JALISCO DE CHICAGO

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.