• En Jalisco el gusano soldado ha dañado más de 4000 hectáreas de pastos y maíz.

La Piedad, Michoacán. 23 de julio de 2019.- Para evitar afectaciones por brotes del Gusano Soldado. La dirección de Fomento Agropecuario de La Piedad invita a los agricultores a reforzar el muestreo dentro y fuera de su parcela.

El director de Fomento Agropecuario, Fernando Rosales Vallecillo, refirió que afortunadamente en la localidad no se ha tenido registro de la plaga. Sin embargo, hizo un llamado a los productores del campo para que permanezcan atentos de sus siembras.

EN JALISCO MÁS DE 4000 HECTÁREAS DAÑADAS

Un brote del gusano soldado (Spodoptera exigua). Se ha presentado en los municipios de Ejutla, Ayutla, Unión de Tula y Tecolotlán, del estado de Jalisco. Se tienen reportes de la presencia de dicha plaga. Principalmente en pastos en agostaderos y praderas y en menor proporción en el cultivo de maíz.

A la fecha se estiman alrededor de 3,000 hectáreas dañadas de pastos y del orden de las 1,000 hectáreas del cultivo de maíz en los municipios arriba mencionados. Esto de acuerdo a información proporcionada a BRUNOTICIAS acompañada de un video.

Por su parte, en La Piedad Fomento Agropecuario destacó que es necesario que los agricultores realicen monitoreos preventivos constantes. Esto a fin de detectar a tiempo y efectuar las acciones necesarias para que la plaga no afecte el producto.

Así mismo señaló que se está trabajando en conjunto con la Junta de Sanidad Vegetal para atender las solicitudes de los agricultores que requieran de la asesoría necesaria a fin de conservar los cultivos.

Dijo el funcionario que Fomento Agropecuario y la Junta de Sanidad estarán pendientes de la situación y en caso de detectar presencia de la plaga se actuará de manera oportuna para controlar e intentar reducir posibles daños.

En el caso de notar la presencia del Gusano Soldado el funcionario hizo una invitación a los campesinos para que se comuniquen a la brevedad a la oficina de Fomento Agropecuario al 52 218 74 para aplicar las recomendaciones necesarias ante la eventualidad.

JUNTA DE SANIDAD Y MUNICIPIO ASESORAN A AGAVEROS DE LA PIEDAD

Crea científica de la Universidad de Guanajuato biopesticidas