• Pequeños agricultores se beneficias de la capacitación del CIMMYT.

Salvatierra, Guanajuato. 30 de enero de 2019.- El manejo poscosecha tiene como finalidad la conservación de la cantidad y calidad nutritiva de los granos básicos para su comercialización en el futuro o bien para el consumo de la familia o el ganado. Esta innovación abarca las operaciones de cosecha, trilla, limpieza del grano, almacenamiento y el destino final del grano.

Se estima que en México anualmente, la perdida de granos y semillas es entre el 20% y 50% de producción total de maíz. Por ese motivo, un grupo de productores de maíz de la localidad del Ranchito de San José del Carmen del Estado de Guanajuato, a través de la estrategia de Extensionismo solicitaron a CIMMYT la instalación de dos módulos poscosecha y ocho áreas de extensión, con la finalidad de que los productores tuvieran un mayor conocimiento sobre el manejo que deben realizar a su grano y conocieran alternativas al almacenamiento tradicional que realizan.

La inquietud de los productores por conocer sobre el manejo poscosecha surgió de los encuentros que han realizado los técnicos de la zona, incluyendo diferentes estrategias como MasAgro Guanajuato y ProAgro productivo. En dicha comunidad el destino del grano es para el consumo familiar y la crianza del ganado, por tal razón, buscan conservar la calidad y cantidad de grano que almacenan.

En cada módulo establecido se colocó un silo metálico hermético de 100 kg, una bolsa plástica hermética de amarre de 100 kg y un costal de polipropileno de 50 kg, como testigo, este último permitirá realizar el análisis comparativo al final del periodo establecido.

La primera instalación se realizó en la casa del productor Rafael Jacobo Ramírez, perteneciente al grupo de trabajo de la técnico María del Carmen Uribe López, la principal inquietud del productor fue obtener conocimientos y alternativas para la conservación de su grano, ya que estima que pierde alrededor del 30% por la incidencia de plagas, hongos, roedores y aves. Estas pérdidas repercuten en la crianza y engorda del ganado que tiene.

Antes de la instalación del módulo, el productor anfitrión y sus compañeros productores de la localidad recibieron una capacitación sobre la importancia y uso de las tecnologías herméticas promovidas por CIMMYT. La capacitación fue impartida por la Ingeniero Blanca Aidé Albarrán Contreras, coordinadora de Poscosecha en el Estado.

Con la instalación de los módulos y de las áreas de extensión, se busca que los productores tengan la evidencia de que este tipo de tecnologías funcionan y puedan decidir cuáles se adaptan a sus necesidades y puede ser escalable a la cantidad de grano que suelen almacenar. Por lo tanto se tendrá un impacto positivo en el aprovechamiento del grano y que al final se traduce en ganancias económicas directas para el productor.

Otro de los beneficios que obtienen los productores es que al emplear tecnologías herméticas, es que ya no tienen que usar químicos como la pastilla de fosfuro de aluminio para el control de plagas y enfermedades, una práctica común en la zona, y que según los mismos productores asistentes a la capacitación mencionaron emplean hasta cuatro pastillas por cada tambo de 200 litros.