• Los ex empleados de Heckler & Koch son sospechosos de haber vendido casi 4,500 fusiles de asalto G36 y piezas accesorias a México.

Uno de los seis ex empleados de la empresa productora de armas alemana Heckler & Koch acusado de haber colaborado en la exportación ilegal de armamento rechazó hoy ante el juez los cargos que se le imputan.

“No hubo ningún indicio de que se registraran irregularidades durante las exportaciones”, defendió hoy el ex gerente de ventas de la compañía ante la Audiencia Provincial de Stuttgart.

El resto de acusados de más de una docena de violaciones de la ley de control de armamento de guerra y de exportaciones todavía deben comparecer ante la Justicia más adelante en un juicio que comenzó el pasado martes y cuyo final se vislumbra para finales del mes de octubre.

El caso se remonta a años atrás. Los ex empleados de Heckler & Koch son sospechosos de haber vendido casi 4,500 fusiles de asalto G36 y piezas accesorias a México entre 2006 y 2009 por valor de $4.1 millones de euros ($4.9 millones de dólares).

Las armas acabaron siendo utilizadas en regiones de crisis del país latinoamericano, en las que bajo ningún concepto armamento de origen alemán podía ser utilizado, según las correspondientes leyes germanas.

Según la acusación, los seis ex empleados de Heckler & Koch estaban al corriente de estas circunstancias.

La propia firma armamentística alemana, por su parte, podría tener que enfrentarse a la petición de una alta multa económica por parte de la Fiscalía.

Los críticos de las ventas armamentísticas de Alemania (quinta potencia mundial en exportaciones de armamento, según el instituto sueco SIPRI) también esperan que el juicio sirva para echar luz sobre el papel desempeñado por las autoridades alemanas responsables de controlar los envíos de fusiles de asalto a México.

Heckler & Koch tiene su sede en el próspero estado de Baden-Wurtemberg, en el suroeste de Alemania, y es un importante suministrador de armas de los Ejércitos de numerosos Estados de la alianza militar occidental OTAN.