• COMUNICADO DE PRENSA DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE PÉNJAMO

La Presidencia Municipal de Pénjamo 2015-2018 nos deslindamos de toda responsabilidad de los apoyos que no fueron entregados directamente a los beneficiarios como dictaba el procedimiento, además nos deslindamos de la cancelación del evento que sin duda alguna afectó de manera considerable a cientos de personas que hicieron el esfuerzo y cambiaron sus labores por recibir su paquete de focos ahorradores, el cual les fue negado por el personal de DICONSA que encabezaba, el Lic. Francisco Javier Pérez Cervantes.

Como Gobierno Municipal, siempre nos hemos conducido con respeto ante las instituciones y ciudadanía como principio fundamental de la gestión y, ante la falta de seriedad y responsabilidad y a la arbitrariedad del criterio personal, se ha decidido declinar el procedimiento de entrega de este Programa Nacional de Sustitución de Lámparas Incandescentes (FIDE).

Este miércoles 7 de junio del presente, en el kiosko de la comunidad de La Estación Pénjamo, cientos de personas fueron afectadas ya que se quedaron sin recibir paquete de focos ahorradores, programa que lleva a cabo FIDE, DICONSA en conjunto con la Presidencia Municipal que encabeza el doctor Juan José García López.

A poco más de una hora y media de comenzar su repartición y entrega teniendo un horario de las 10:00 a las 16:00 hrs., cerca de las 10:30 horas, Francisco Javier Pérez y acompañantes; presentaron dos copias de recibos de CFE y credenciales de personas no presentes físicamente, siendo un total de 58 recibos.

La titular de la Dirección de Desarrollo Económico, Erika Adriana Martínez, relató que se cuestionó a Javier Pérez Cervantes, este procedimiento no apegado a lo que el propio FIDE y DICONSA solicitaban para realizar de manera legal la entrega de este apoyo a cada beneficiario. Ante este cuestionamiento, el Lic. Javier Pérez expresó que estaba en sus manos justificar la salida de todos los focos ahorradores.

La titular de esta dependencia municipal agregó que cerca de las 11:45, Javier Pérez Cervantes comentó de manera arbitraria y sin consultar,  que se haría un cambio de sede, esto dijo por sus facultades conferidas para ello, argumentando la falta de personas para recibir el apoyo.

Aunado a ello exigió al personal de DICONSA, dar por cerrado el registro de beneficiarios y cancelar el evento a poco más de dos horas de haber iniciado, teniendo un registro de más de 220 personas con entrega de focos, denotando una conducta contraria a los objetivos estratégicos del gobierno federal.

Erika Martínez señaló que acompañantes de Javier Pérez  con cajas de focos ahorradores en una unidad se retiraron del lugar a las 12:28 horas, sin importar que seguían llegando más familias a recoger su paquete de focos ahorradores.

Previo a su huida, el Lic. Javier Pérez Cervantes de puño y letra comenzó a registrar en las hojas de control de DICONSA y entregar cajas de focos ahorradores sin previa consulta de recibo, inclusive sin pedir identificación oficial a los presentes, contraviniendo las propias reglas de operación de DICONSA y de FIDE, siendo un total de 21 paquetes entregados de esta manera.