• El cambio de fechas en la expo es un éxito aseguró el alcalde
  • Solicitaron al munícipe llevar a creadores de empuntado y metates para ver la realización.

Numarán, Mich., 25 julio 2016.- El cambio de fecha en la realización de la Expo Feria Numarán ha sido un éxito en asistencia y participación. Así fue calificado por el Presidente Municipal, Daniel Zárate Estrada en entrevista con BRUNOTICIAS. El primer edil señaló que esta muestra se realizaba en enero y se movió para julio con la finalidad de aprovechar las vacaciones y la fiesta del Patrón del municipio Santiago Apóstol.

Durante la Expo Feria Numarán 2016, los pobladores numarenses y visitantes han podido apreciar artesanías como las semas, bisutería en obsidiana, moldeado en barro y otros ejemplos de creaciones regionales. Adicionalmente ha habido presentaciones de artistas de música popular y muestras de folclore como danzas.

Durante la inauguración el Primer Edil de Numarán, pidió a Daniel Hernández Da Mota, Sub Secretario de Turismo, de Michoacán que “volteen ver a Numarán”. Zárate Estrada señalí que hay potencial, hay historia pero  “el chiste es dar más difusión”. Una de las claves para el funcionamiento de la Expo Feria Numarán 2016 ha sido la cooperación con los municipios vecinos:

“Hemos tenido buena respuesta y coordinación, por que también en su momento, ellos nos han invitado a sus eventos, de ferias y exposiciones. Compañerismo es la palabra clave.” Enfatizó el Presidente Numarense, quien se mostró complacido con la presencia de Penjamillo, Zináparo, así como de empresas e instituciones de La Piedad.

Este tipo de cooperación permite difundir en la región las artes y oficios de cada municipio, dijo el titular del Gobierno Municipal de Numarán. “Con el fin de promover nuestras artesanías, nos conviene a nosotros como municipios presentarnos en otros lugares de la zona” declaró.

Cabe señalar que algunos asistentes le solicitaron al Alcalde el que en las siguientes ediciones se presente “in situ” el trabajo de los artesanos. Es decir que lleven a un labrador de molcajetes, metates o a una empuntadora, pues eso resultaría atractivo para los visitantes. Esto como forma de que el público valore, aprecie y conozca de primera mano todo el esfuerzo y habilidades de los creadores y así hagan comercio justo con estas personas y se conserve la tradición.