• Ocho de cada 10 fallecidos en este tipo de accidentes son hombres.
  • En 2013, ocurrieron 601 defunciones en la entidad relacionadas con accidentes de transporte.
  • 3 millones de personas en el mundo mueren cada año por accidentes de tráfico.

Los accidentes de tráfico constituyen principal causa de mortalidad entre los jóvenes de entre los 15 y los 29 años en Michoacán. En 2013, ocurrieron en Michoacán 601 defunciones relacionadas con accidentes donde participaron vehículos en movimiento. Esto de acuerdo a los registros de la estadística de mortalidad dada a conocer por la delegación en el estado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

41 de cada 100 fallecimientos producto de los accidentes de tránsito son jóvenes de 15 a 29 años de edad y 40 de cada 100 de ellos eran adultos de 30 a 64 años. Los niños que murieron en este tipo de percances viales durante 2013 (8.2 por ciento) tienen una proporción inferior a la que alcanzaron los adultos mayores (9.6) en la misma situación.

De las 601 defunciones que ocurrieron en la entidad en ese tipo de eventos, 543 de los ahora occisos tenían su residencia en Michoacán, mientras que el resto en otra entidad. 80.3 por ciento de los fallecidos eran hombres y el 19.7 por ciento mujeres.

 

Horas y días fatales

Entre el mediodía y las seis de la tarde es cuando se registra el mayor número de accidentes fatales con un 34 por ciento. Sin embargo le sigue de cerca el lapso entre las seis de la tarde y las 12 de la noche con un 31 por ciento. Los percances que mayor número de heridos reportan ocurren entre 18 y 23:59 horas con el 37 por ciento, siguiéndole el segmento que va de las 12 a las 17:59 horas.

Esto quiere decir que la estadística es proporcional al número de vehículos en circulación, pero la incidencia en mortalidad y la tasa de accidentes con consecuencias de heridas físicas y fatales la siguen ocupando los percances que ocurren entre las 12 de la noche y las seis de la mañana dado la menor cantidad de automotores que hacen sus trayectos en ese espacio de tiempo.

 

En cuanto al día de la semana donde ocurren la mayor cantidad de accidente de tráfico con consecuencias fatales, las estadísticas nos dicen que en Michoacán el domingo el día que ocurren más fatalidades con 23 por ciento, casi uno de cada cuatro. En cambio, el miércoles es el día en que menos percances fatales ocurren con 8.2 por ciento, de acuerdo a las cifras del año 2013.

Cada tercer domingo de noviembre se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Este fue instituido por las Naciones Unidas con el objetivo de ofrecer reconocimiento a las víctimas de accidentes y a la difícil situación de los familiares que se enfrentan a las consecuencias emocionales y prácticas de estos trágicos sucesos. En el mundo, los accidentes en carretera provocan la muerte de cerca de 1,3 millones de personas y daños o alguna incapacidad en otros 50 millones.