• Se repartirá una bolsa de 5 millones y medio de toneladas en todo el país para coberturas.

Celaya, Guanajuato. 22 de agosto de 2017.-La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), realizó en la delegación Guanajuato una capacitación sobre “Agricultura por contrato de maíz y sorgo del ciclo Primavera – Verano 2017” y anunció la apertura de ventanillas para coberturas.

El curso que se realizó en coordinación con los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural Forestal y Pesquero (FND) tuvo como objetivo promover los mecanismos que permitan a los participantes beneficiarse de las mejores condiciones en precios del mercado, a través de la planeación y la anticipación, con esto, el productor contrata y garantiza el precio sin importar las fluctuaciones del mercado.

La capacitación fue encabezada por el delegado de SAGARPA en Guanajuato, Víctor Hugo Pineda Martínez, el director regional de ASERCA, Héctor Carlos Salazar Arriaga, el titular de FIRA en Guanajuato, Alfonso Facundo Cruz López y el secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural (SDAyR), Paulo Bañuelos Rosales.

Resaltó el trabajo coordinado que realizan los tres niveles de gobierno y las organizaciones sociales en beneficio de los productores en Guanajuato, todo esto dijo, permite atender la mayor cantidad de agricultores en el estado, lo que beneficia la competitividad y productividad del campo, que es uno de los sectores más dinámicos de la economía, ahora que se negocia el TLCAM y este es uno de los temas más importantes.

Por su parte, el director regional de ASERCA, Carlos Salazar hizo oficial la apertura de ventanillas para la agricultura por contrato del ciclo primavera – verano 2017 y dijo que es importante esta capacitación para atender el tema de manera integral y así los productores puedan obtener su cobertura anticipada, “no esperen al último, contraten de una vez y no se queden fuera de la bolsa de este año”.

Las 150 ventanillas que existen en el estado permanecerán abiertas hasta septiembre. El recurso destinado para este año a nivel nacional es de cinco millones y medio de toneladas. En 2016, Guanajuato sólo recibió cobertura por un millón 400 mil toneladas, es decir, entre el 8 y 9% de los recursos de todo el país.