• El fenómeno migratorio estará resguardado por un operativo permanente de la Policía Federal de la División de Gendarmería

Donato Guerra, Estado de México. 18 de noviembre de 2017.-Una de las fechas más esperadas por el turismo a nivel mundial y nacional es, sin duda, la apertura de los santuarios de hibernación de la mariposa Monarca, ubicados en los estados de México y Michoacán, que abrirán sus puertas al público a partir de este 18 de noviembre y hasta el 31 de marzo del próximo año.

Desde el mes de agosto, miles de estos maravillosos ejemplares iniciaron su travesía hacia estos espacios reservados para su apareamiento, volando más de 4 mil kilómetros para llegar puntuales a la Reserva de la Biosfera de Mariposa Monarca.

En el Parador turístico “El Capulín”, Ejido Capulín, municipio de Donato Guerra, Estado de México, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza, en compañía del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, inauguraron formalmente la temporada turística 2017-2018 de hibernación de la mariposa en la entidad.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Gobierno del Estado de México destacaron que este fenómeno migratorio, uno de los eventos naturales más espectaculares del planeta, estará resguardado por un operativo permanente de la Policía Federal de la División de Gendarmería para garantizar la integridad de las mariposas y los turistas.

“El esfuerzo que hacen, y las diversas amenazas que enfrentan las Monarca en este largo recorrido, las hace únicas. A través del tiempo han logrado desarrollar mecanismos de defensa y adaptación a las condiciones ambientales para lograr su supervivencia”, destacó el Comisionado Nacional, Alejandro Del Mazo.

Precisó que la conservación de este fenómeno natural requiere de la acción conjunta de los tres países que forman parte del ciclo biológico de la especie (Canadá, Estados Unidos y México), desde las poblaciones reproductivas originarias, durante la ruta migratoria y hasta los sitios de hibernación en nuestro país.

El Gobernador del Estado de México refrendó el compromiso de proteger esta zona mediante el combate a la tala clandestina y el impulso de proyectos productivos para los prestadores de servicios turísticos de esta región.

“Que no nada más tengan la oportunidad de generar ingresos durante la temporada de la mariposa Monarca, sino que tengamos la oportunidad de impulsar proyectos productivos regionales, que les permitan generar ingresos a lo largo del año”, expresó el gobernador.

El primer registro de mariposa Monarca de este año se realizó el 5 de octubre en Matamoros, Tamaulipas, y los primeros grupos observados con más de 500 Monarca se registraron el 18 de octubre en la carretera Sabinas-Presa Venustiano Carranza en el Municipio de Juárez, Coahuila. El 25 de octubre se observaron las primeras perchas con más de mil Monarca agrupadas en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, Nuevo León.

Desde el año 2008, la CONANP ha mejorado y fortalecido la infraestructura en los paradores turísticos que prestan servicios por concepto de visitación a las colonias de mariposa Monarca durante los meses de noviembre a marzo de cada año.

En la temporada turística comprendida entre 19 de noviembre de 2016 y el 31 de marzo de 2017, se registró una afluencia de más de 200 mil visitantes, un incremento promedio del 60% de visitación turística en relación con las últimas cuatro temporadas.

Durante este periodo se recibieron más de 40 mil visitantes extranjeros provenientes de 45 países del mundo, principalmente de Estados Unidos, Canadá, Francia y Alemania.

La CONANP te invita a ser testigo de este maravilloso fenómeno natural y hace un llamado a la ciudadanía para participar en la campaña #ProtejamosAlasMonarca, y así sumar esfuerzos, ayudar a trazar la ruta migratoria en México y conservar su hábitat de hibernación.

Para ampliar el conocimiento sobre esta especie, el sitio web #SoyMonarca contiene información sobre la biología, reproducción, hábitat y acciones para la conservación de este fenómeno migratorio.

Los paradores turísticos abiertos al público son:

En el estado de Michoacán:

  • El Rosario y El Asoleadero, Municipio de Ocampo.
  • Senguio, Municipio de Senguio.
  • Sierra Chincua, Municipio de Angangueo.
  • Cerro Prieto, Municipio de Angangueo.
  • Remedios, Municipio de Angangueo

En el Estado de México:

  • Capulín y Macheros, Municipio de Donato Guerra.
  • La Mesa, Municipio de San José del Rincón.
  • Piedra Herrada, Municipio de San Mateo Almololoa.

Durante la apertura de los santuarios se develó, además, la placa conmemorativa de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. El evento contó con la presencia del Secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Rescala Pérez, Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta Honoraria del DIF Estatal, Jorge Rickards, Director General del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Héctor Reyes Trinidad, Presidente de Comisariado Ejidal El Capulín, Municipio de Donato Guerra, Edomex y Carmen Martínez Colín, Presidenta de Comisariado Ejidal Cerro Prieto, Municipio de Angangueo, Michoacán.