Guadalajara, Jalisco. 5 de marzo de 2019.- Al considerar el aumento acelerado del comercio y uso de los juegos electrónicos, la Universidad de Guadalajara (UdeG) anunció la creación de la nueva carrera en Ingeniería en Videojuegos.

La secretaria académica del Centro Universitario de los Lagos, Rebeca Vanesa García Corzo, destacó que en México esta modalidad de entretenimiento registró ingresos por más de mil millones de dólares, lo que lo ubica en la posición 12 del ranking mundial, y en el primer sitio en los países de América Latina.

“Este mercado es liderado por los videojuegos para dispositivos móviles, con 42 por ciento; seguido de los videojuegos para consolas, con 31 por ciento y para computadoras, con 27 por ciento, en los que se incluyen descargables y de navegador”, puntualizó.

Dicho Centro Universitario y el Centro Universitario de la Costa, con sede Puerto Vallarta, ofrecerán esta carrera a partir del próximo mes de agosto.

En un comunicado de la UdeG se informó que la carrera forma parte de la nueva tendencia de las economías creativas y abona en la oferta académica de la institución.

Quienes cursen esta carrera no sólo estarán dedicados a diseñar y programar un videojuego completo, sino también a diseñar ambientes virtuales en 2D y 3D enfocados en la investigación, la innovación y el emprendimiento, y en software con aplicaciones médicas.

Así, los egresados tendrán la capacidad de diseñar, programar y publicar un juego completo, así como mantener y crear entornos, sistemas y experiencias virtuales interactivas, con una formación ligada a la investigación, la innovación y el emprendimiento.

Los videojuegos serios y la realidad virtual representan un sector de una industria en crecimiento, donde los juegos modernos con soporte tecnológico se emplean en ámbitos como la medicina, la educación y la industria automotriz, sólo por mencionar algunos, explicaron los académicos.