• Una tradición en Fiestas de Octubre donde los canteros de Degollado se han alzado con importantes triunfos.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz  

Guadalajara Jalisco. 11 de septiembre de 2018.- Una noticia de interés para los artesanos de la cantera y lapidaria: el Patronato de las Fiestas de Octubre y el Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ) en coordinación con la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) convocan  a las y los artesanos  de Jalisco al concurso de labrado en cantera y lapidaria 2018.

El titular del IAJ Ernesto Meza Tejeda  dio a conocer que las modalidades del concurso son: Labrado en cantera “In Situ”: Para que realicen la obra en la sede del concurso y lapidaria: Participando con obras terminadas.

Detalló que   la elaboración de piezas será del 18 de Septiembre al 5 de Octubre de 2018 en Plaza de la Liberación ubicada en el Centro Histórico de Guadalajara.

La convocatoria señala que, entre los requisitos para participar destacan que las obras participantes deberán realizarse exclusivamente con canteras nacionales, mismas que deberán llevar en bruto, sin ningún tipo de avance para realizar sus piezas en la sede del evento y podrán participar solo con una pieza en alguna de las categorías.

Las categorías de labrado en cantera In Situ son: Artesanía tradicional en cantera: cruces atriales, ángeles, arcángeles, vírgenes, animales, escultura sacra en general, Escultura en Cantera: Modalidad de tema libre, y elementos decorativos en cantera que aporten a la evolución de técnicas tradicionales e innovación en el diseño, todas las anteriores considerando una dimensión mínima de 75 centímetros, los premios para los primeros lugares son de 40 mil pesos a  la mejor pieza por categoría y se otorgarán 10 menciones honorificas con estímulo económico de 10 mil pesos. Meza Tejeda puntualizó  que las y los artesanos deberán hacer llegar al comité organizador un proyecto simple (especialmente elaborados para el concurso y que no hayan participado anteriormente en ningún otro)  donde se presente un boceto y una ficha descriptiva de la pieza a trabajar IN SITU, los que serán recibidos a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el 14 de septiembre de 2018 en El Patronato de las Fiestas de Octubre de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Por su parte, las categorías de Lapidaria son: Escultura Artesanal, Elementos Decorativos y joyería Artesanal, en las que se otorgará un premio de 20 mil pesos por categoría y 12 menciones honorificas de 5 mil pesos.  La recepción y registro de obras será  hasta el 27 de Septiembre de 2018, en el Instituto de la Artesanía Jalisciense, ubicado en González Gallo #20, Col. Rincón del Agua Azul, en  Guadalajara, Jalisco.

Para finalizar, se informó que el comité evaluador estará conformado por expertos en las categorías antes mencionadas y su fallo será único e inapelable. Para calificar la obra, el comité se basará en la originalidad, diseño, calidad, dominio, destreza y ejecución de la técnica artesanal.

GANA DEGOLLADO CONCURSO NACIONAL DE LABRADO DE CANTERA