• Protagonistas del próximo proceso electoral en 2018, conversan con José Woldenberg en la serie “Pensar México”, en el marco de la FIL.

Guadalajara, Jalisco. 25 de noviembre de 2017.-Aunque no necesariamente van de la mano, el desencanto hacia las instituciones y los partidos políticos tiene mucho que ver con la falta de resultados en materia económica y social. Y en 2018 está la oportunidad para reivindicar a la democracia, coincidieron los participantes de la serie “Pensar México. Diálogos sobre los retos del próximo sexenio”, producida por el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara y conducida por el doctor José Woldenberg Karakowsky, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017.

La serie reúne a quienes de alguna u otra forma serán protagonistas en el próximo proceso electoral.

Al primer día de grabaciones acudieron el exgobernador de Puebla y miembro del Partido Acción Nacional, Rafael Moreno Valle; el Secretario de Salud federal e integrante del Partido Revolucionario Institucional, doctor José Narro Robles y la senadora y Presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática, Alejandra Barrales.

Los tres políticos, a pregunta expresa del doctor José Woldenberg, se refirieron al desencanto hacia la democracia, problema que no es exclusivo de México y que preocupa a los políticos.

“Hoy, las campañas, en vez de ser de propuestas, son de descalificaciones. Urgen debates de mayor profundidad. Los retos que enfrenta nuestro país son enormes, y por ello se requieren debates de fondo sobre los cómos”, apuntó Moreno Valle.

El exgobernador poblano agregó que las campañas parecen concursos de quién ofrece más y, por ello, deberían de implementarse mecanismos para que se cumplan las promesas.

Narro Robles consideró que no hay relación causa-efecto entre la desigualdad y el desencanto; sin embargo, coincidió en que es urgente abatir ambas problemáticas.

“Tenemos que resolver, de forma urgente, lo social. Es prioritario. La pobreza viaja junto con la ignorancia y con ésta, la enfermedad, la mala calidad de vida, el desempleo y la falta de ingreso. Todo ello genera polarización en las comunidades. No hay fórmula mágica, tenemos que hacer un planteamiento integral, y donde veo elementos fundamentales es en la educación y la salud”, reflexionó.

La perredista Alejandra Barrales expresó que, a pesar de los esfuerzos por consolidar la democracia, no se ha avanzado a la siguiente etapa en la que los ciudadanos tomen conciencia de lo benéfico de este sistema político, y esto ocurre porque, lejos de que haya mejora en la economía o en la seguridad, se han dado retrocesos.

“Uno de los graves riesgos que corre nuestra sociedad mexicana es el de caer en el desencanto de la democracia. Si nosotros no logramos demostrarle a los mexicanos para qué les sirve vivir en democracia, no tiene sentido lo que hemos venido haciendo”, subrayó.