• Los restos de más de 200 escualos fueron abandonados en la orilla de la carretera a Yurécuaro en su entronque con el camino a Monteleón.

La Piedad, Michoacán. 23 de enero de 2018.- Los restos de más de 200 tiburones fueron dejados a la deriva. Esto ocurrió en el entronque de la carretera a Yurécuaro con el camino rural a Monteleón. Los caonez fueron trasladados a la delegación de la PGR en La Piedad en una grúa.

De acuerdo a reportes policiales pudo haberse tratado de un robo al vehículo que los transportaba. Se especula que al ver el cargamento, los ladrones sólo hallaron dejarlo en la carretera.

Entre los tiburones había algunos de más de metro y medio de largo. Todos los restos carecían de aletas y mandíbulas. Encostalados hay un número indeterminado de cazones que son tiburones más pequeños. El aroma que despiden ya comienza a invadir los alrededores de la colonia Jardines del Carmen.

Este hallazgo podría tratarse de un doble delito que se integre en la carpeta de investigación. Por un lado el robo al vehículo que transportaba a los tiburones. Por otro, la pesca y mutilación de especies en peligro extinción o protegidas por la ley. Tal es el caso de el tiburón blanco, el tiburón ballena y el tiburón peregrino. En México hay 111 especies de tiburones.

En México, el aleteo (practica consistente en capturar tiburones y cortarles las aletas desaprovechando el resto) está prohibido. En el mercado nacional es aprovechada la mayor parte de la carne. La captura de tiburón en México durante 2014 fue de 28,192 toneladas. Ocupa el lugar número 11 entre las pesquerías por volumen de captura. Esto incluye los cazones (tiburones de hasta 1.5m de longitud),