Yurécuaro se distingue por ser la capital mundial del rosario. Sin embargo este municipio de 31 mil habitantes tiene mucho más por mostrar si es que se le explora bien. BRUNOTICIAS se dio a la tarea de hacer un recorrido de la mano de Jorge Hernández Pérez y el Gobierno Municipal. Descubrimos lugares maravillosos que pocos en la región conocemos y vale la pena visitar, comenzamos.

Situado a 30 kilómetros de La Piedad, la primera parada obligada es el centro de la ciudad que como dato curioso tiene un paralelismo impresionante con la ciudad vecina. Yurécuaro también está a orillas del Lerma, también tiene situado un poblado paralelo, La Rivera, sólo que éste se encuentra en el estado de Jalisco y fue en Yurécuaro donde, cuenta el relato original narrado en El Fénix del Amor, fue encontrado la imagen del Señor de La Piedad.

Señor de La Piedad1

Pintura del Señor de La Piedad

Centro histórico

El kiosco de la plaza y sus monumentos brindan al visitante una serie de datos históricos y curiosos. Así pues, nos enteramos que el significado de Yurécuaro es “lugar de crecientes” en alusión al río Lerma y a las avenidas que agua que esta zona tenía cuando aún era caudaloso el embalse. Se constituyó como municipio el 10 de diciembre de 1831 y fue en esta población en donde Agustín de Iturbide y Pedro Celestino suscriben el Plan de Iguala el 3 de mayo de 1821, cuatro meses antes de consumar la independencia de México.

La Purísima

Ir a Yurécuaro sin visitar este templo es como no ir. Ahí está encerrada mucho del pasado y el presente de esta ciudad. La imagen de la virgen María en su advocación de la Purísima Concepción es de admirarse, pero también sus vitrales, labrados de madera en las puertas, su fachada, pero vale la pena explorar un poco más. En algunas de las piedras de la base de la iglesia aún se pueden apreciar grabados realizados por los antiguos habitantes precolombinos de la zona.

Kiosco Yure1

Kiosko de la plaza principal

El arco de entrada en el atrio de la Parroquia tiene la inscripción labrada en cantera: POPULUD IURECUARENSIS INCLITO LIBERATORI AUGUSTINO DE ITURBIDE ANIMO GRATO HUNCCONSECRAT (1821-1921). “El pueblo de Yurécuaro consagra este monumento al preclaro libertador Agustín de Iturbide un ánimo agradecido.”

Pero son las pinturas las que merecen captar nuestra atención,la primera es un oleo del bautizo de Cristo, las otras dos están en la sacristía, pero se puede pedir permiso y verlas, una es un exvoto agradeciendo a la virgen y la segunda es una imagen del Señor de La Piedad que fue regalada por el santuario piedadense a Yurécuaro. La que más destaca porque narra hechos históricos ocurridos hace 200 años. Es la que cuanta como fuerzas insurgentes encabezadas por el Amo Torres incendiaron el templo y la joven María de la Luz Rico antes de ser violada prefirió arder en llamas.

La nota completa en : Yurécuaro recuerda 200 años de ataque insurgente

Arco1

Arco conmemorativo a Iturbide

Nieves de pasta 

Para darse un “gustito” después de caminar y recorrer el centro de Yurécuaro lo invitamos a conocer las nieves de pasta que aún se hace de forma artesanal en el Churipio. La tradicional es de vainilla misma que lleva pasas. Más de 40 años lleva el establecimiento que está a un costado del Palacio Municipal. Usted bien puede sentarse en una de las mesas del lugar o en alguna de las bancas de la plaza.

Churipio1

Nieves del Churipio

Hacienda de Mirandillas

Rumbo a la carretera a La Piedad y a 16 kilómetros de Yurécuaro está la comunidad de Mirandillas. Ahí se encuentra el casco de la ex Hacienda del mismo nombre. El Gobierno Municipal está haciendo una restauración del mismo donde se establecerá un museo y centro cultural. Si usted gusta de conocer haciendas y casonas viejas de la época del porfiriato Mirandillas es el sitio. Además, frente a la Casa Grande se encuentra la plaza de la comunidad, un sitio idóneo para descansar y tomar una bebida refrescante.

Hacienda1

Casco de la Hacienda de Mirandillas

Museo y Casa de la Cultura

A unas cuadras de ahí está la casa de la Cultura de Yurécuaro, en la parte superior hay un museo donde el Penthatlon Deportivo Militarizado Universitario se ha dado a la tarea de rescatar vestigios y piezas tanto arqueológicas como paleontológicas de la zona. Lo mismo uno encuentra un colmillo de dientes de sable que un metate prehispánico, o figurillas antropoformas.

1Museo3

Museo Casa de la Cultura

Igualmente es interesante ver los ensayos de grupos de niños y jóvenes quienes practican danzas mexicanas. Yurécuaro tiene al Ballet México Internacional y al Kutzi que son grandes exponentes del folklor mexicano y han recorrido el país y el mundo enseñando el país a través del baile. En marzo se realiza el Festival Mundial de Danza que ya goza de gran prestigio y a donde han venido ballets de sitios tan lejanos como Argentina, Rusia y Egipto.

Parador de Las Mercedes 

Sitio por excelencia para comer. Llegar a este restaurante es hacer un viaje al pasado, sus paredes ornamentadas con fotos antiguas, utensilios de boticas, partituras musicales, máquinas de coser y balanzas son el marco para degustar una auténtica comida casera. No puede perderse el mole o probar el café que preparan. Usted sólo siéntese y disfrute, es como llegar a la casa de la abuela y simplemente gozar.

Laguna del Tequesquite

A 8 kilómetros del centro de Yurécuaro está la laguna o presa de El Tequestique que está cercana a la comunidad del mismo nombre. Es un sitio ideal para pasar un día de campo. En sus aguas por las mañanas y tardes se pueden apreciar todo tipo de especies de aves. Algunos jóvenes practican en sus alrededores moto cross o ciclismo a campo traviesa. Mezquites y otros árboles dan sombra donde perfectamente se puede preparar una carne asada en compañía de amigos y familias o bien descansar en un vivac.

Tequesquite1

Laguna-Presa de El Tequesquite

Estación del Ferrocarril

Yurécuaro es una ciudad “hija del ferrocarril” dice un libro del antiguo Banco de Zamora. Los viejos hoteles que había ahí, el parque “Felipe Pescador” con su locomotora de vapor, la báscula de furgones y hasta algunas muestras de grafitti dan al lugar un toque fantasmagórico al sitio. Ojalá y los yurecuarenses se puedan organizar y rescatar este sitio donde podría haber un parque lineal donde caminantes, ciclistas y visitantes puedan andar a lo largo de las vías sin uso del tren.

Sobre las vías del Ferrocarril, pero kilómetros antes, rumbo a La Piedad, se encuentra la granja que perteneció al General Jaime Carrillo. El predio es privado, pero se puede ver desde las vías. Una casa de campo al estilo rural de principios del siglo XX que perteneció a este militar que fue enviado por Álvaro Obregón a la zona para combatir a la guerrilla Cristera. Dicen los historiadores que se distinguió por su crueldad contra los cristeros.

Maquinita1

Parque “Felipe Pescador”

Si usted va a Yurécuaro a comprar rosarios o bisutería fina, no deje de conocer estos lugares, se va a llevar una gran sorpresa y podrá vivir toda una experiencia con sus amistades o su familia.

¿Quiere ver más fotos de los sitios aquí descritos?

Acceda al Facebook de BRUNOTICIAS, de like y vea este enlace: Yurécuaro, mucho más que rosarios