• La iniciativa nocturna ha permitido a más de 40 mil personas relacionarse con el pasado prehispánico de la urbe, para valorar su historia y significado.

Teotihuacan, Estado de México. 4 de noviembre 2017.- La Experiencia Nocturna en Teotihuacan ha permitido en sus dos primeras temporadas que más de 40 mil personas se relacionaran con el pasado de esta urbe prehispánica de una forma novedosa y sugerente, para conocer y, por tanto, valorar la historia y significado, pasado y presente de este sitio arqueológico, destacó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

Durante el inicio de la tercera temporada de esta iniciativa nocturna, el antropólogo manifestó que desde hace cuatro años en esta zona arqueológica se ha realizado un trabajo que llevó a arqueólogos, conservadores, custodios, ingenieros, tecnólogos, desarrolladores, creativos y funcionarios a dialogar entorno al reto de proporcionar a los ciudadanos mexicanos y a los visitantes extranjeros una experiencia nueva y sugerente, con los valores culturales excepcionales de Teotihuacan, sitio Patrimonio Mundial que cuenta con el mayor número de visitantes en México, alrededor de 3 millones 800 mil visitantes al año.

“Teotihuacan representa un puente hacia un pasado deslumbrante que forma parte de nuestras raíces y que ha conformado nuestra identidad como mexicanos, por ello, nos corresponde divulgarlo y preservarlo como uno de los legados patrimoniales más relevantes de las antiguas civilizaciones de México”, expuso.

Sobre el espectáculo de videomapping proyectado en la Pirámide del Sol, que narra la historia de la Ciudad de los Dioses, su fundación, creencias, deidades y su vínculo con el cosmos y los elementos sagrados, el titular del INAH mencionó que se trata de milenios de historia, que le dan al país un sentido de profundidad tan necesario, en un momento tan difícil como el que atraviesa, en el que se han perdido vidas, viviendas y patrimonios. “Teotihuacan nos demuestra que la historia de México es mucho más profunda y que su fortaleza, sin duda alguna, le permitirá salir delante de estas situaciones complejas”.

Foto Mauricio Marat. INAH

“Desde hace 78 años, el INAH, ahora parte integrante y pieza fundamental de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, ha realizado un trabajo arduo que refrenda su compromiso no sólo con el patrimonio arqueológico sino con la sociedad en su conjunto, reconociendo su condición plural, pluricultural y multilingüe, y buscando que la sociedad toda pueda tener acceso al disfrute de los bienes y servicios culturales que ofrece el estado, a través de la Secretaría de Cultura”, puntualizó.

En el acto inaugural también estuvieron alumnos de diversas escuelas primarias de la región, así como los presidentes municipales de San Martín de la Pirámides y de Teotihuacán, Francisco Robles Badillo y Arturo Cantú, respectivamente, y del director de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, Alejandro Sarabia González, diversos funcionarios estatales y municipales.