• Una experiencia en ecoturismo, aventura y contacto con la naturaleza.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

SAN SEBASTIAN DEL OESTE, JALISCO. 21 de julio de 2017.-  Los esfuerzos por proteger la biodiversidad pueden conciliarse con la actividad turística. Así ha sido el enfoque del hotel Potrero de Mulas en su objetivo de apostar por la conservación de los recursos naturales, lo que puede apreciarse en los periodos vacacionales.

Este proyecto ha considerado que en lo resta del campo selvático de Jalisco, todavía se  tiene entre sus habitantes distinguidos a un animal emblemático: el jaguar, un felino de gran peso simbólico en varias culturas ancestrales de América.  A esta especie la está acosando el impacto depredador del ser humano, lo que la coloca entre las especies amenazadas.

La intención es proteger al jaguar y que siga vivo.  En la Costa Norte de Jalisco se destaca en esta línea el proyecto ecoturístico de la comunidad de Potrero de Mulas, en el municipio de San Sebastián del Oeste, uno de los pueblos mágicos de Jalisco.

El director de Turismo de este municipio, Margarito Salcedo informó que este proyecto combina la parte ecológica con la turística, una vez que se tiene ahí una pareja de jaguares en cautiverio para su estudio en estas condiciones, además de un hotel de lujo en un escenario donde confluyen el bosque mesófilo con la selva tropical.

En su parte ambiental, el proyecto se engloba en la figura de la Unidad de Conservación y Manejo de la Vida Silvestre (UMA) ;  y el  hospedaje en este sitio supone cabañas rústicas para sus visitantes.

El jaguar, ahí confinado, se encuentra en un terreno de doce mil metros cuadrados, lo que le permite vivir sin estrés y en condiciones de su hábitat natural. Ya el macho tiene una hembra en sus cercanías, por lo que se pretende lograr la reproducción en cautiverio, según los planes de los promotores del proyecto.

En el plan de conservación y manejo de las especies de esta UMA también se encuentran la chachalaca, el venado cola blanca, el jabalí de collar, el mapache y la zorra gris. También podemos encontrar 70 especies de aves identificadas por los biólogos de la UMA como el pájaro péndulo, al pájaro carpintero arlequín y cacomixtles (un pequeño felino) entre muchas más especies de la fauna silvestre.

Para el visitante, se tiene entre sus atractivos un sendero de tres kilómetros que permite el contacto directo con la flora y la fauna, con el apoyo de un guía conocedora para poder apreciar la riqueza en la biodiversidad que tiene este bello lugar de la Sierra Occidental jalisciense.

Potrero de Mulas se encuentra a unos 45 minutos de la población de San Sebastián del Oeste, lo que supone un atractivo adicional al que se tiene en la visita a este tranquilo pueblo, una auténtica postal congelada en el tiempo que remite a los tiempos de la bonanza minera del poblado que llegara a tener 20 mil habitantes, cuando se tuvo el esplendor de la extracción de metales en el siglo antepasado.

EL DATO

La llegada a Potrero de Mulas se tiene por varias vías: una por la carretera de Ameca a Mascota. Otra desde Puerto Vallarta o por las carreteras que conectan a Manzanillo.

El establecimiento de las UMA es regulado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).