• Es una parada previa al cerro del Cubilete.
  • En el viaje no debes dejar de conocer el Museo de la Minería de Sangre de Cristo.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Guanajuato, Guanajuato. 13 de febrero de 2018.- La  Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, informó que el próximo 15 de febrero reabrirá sus puertas el parador turístico Sangre de Cristo ubicado en la comunidad del mismo nombre.

La dependencia comunicó que el Fideicomiso del Parque Guanajuato Bicentenario será el administrador de éste y otros tres paradores turísticos, y que durante el par de meses que estuvo cerrado, se llevaron a cabo los trámites administrativos correspondientes.

El Parador Turístico Sangre de Cristo cuenta con un museo de minería y la exhibición de las Momias Viajeras -36 cuerpos que fueron exhibidos en Estados Unidos-, así como un área en la cual cocineras provenientes de la comunidad cercana ofrecen alimentos de la cocina tradicional mexicana.

Este sitio fue abierto al público hace más de tres años con la intención de ofrecer un producto diferente a quienes acuden al Cerro del Cubilete.

El organismo público puntualizó que el Museo de las Momias Viajeras siempre ha sido administrado por el municipio de la capital, tal y como ocurre con el museo ubicado a un costado del Panteón de Santa Paula y el estado no ha intervenido al respecto en ninguna de sus formas.

Por otro lado, la secretaría comunicó que aún están en espera de que la empresa canadiense que cuenta con el proyecto para desarrollar un teleférico que una al Cerro del Cubilete con el parque Guanajuato Bicentenario les indique cuándo dará inicio la construcción. Esta obra tendrá una inversión netamente de origen privado de $400 millones de pesos.

EL DATO

En el viaje al santuario de Cristo Rey, el Museo de la Minería de Sangre de Cristo,  es buen sitio para conocer de esta actividad.  Esto porque quien narra la historia es un divertido minero de caricatura. El museo está compuesto por objetos como balanzas, quinqués y una estación de trabajo, Hay ahí  réplica de mina a la cual pueden entrar usando un casco.

También ahí se pueden apreciar  momias, como las que han dado fama a la capital guanajuatense.

El museo se ubica a 8 kilómetros de Guanajuato capital por la carretera a Silao.